Vuelta a clases de los docentes: «Volvemos con dudas, con pocas certezas, sin anuncios» dice Nilda Patiño

nilda patiño TN

«Comenzamos las clases con más dudas que certezas», dijo Nilda Patiño, secretaria general de Docentes Autoconvocados respecto al acuerdo nacional que firmaron recientemente los cinco gremios paritarios con Nación. Encima en Formosa –como todos los años- desde el gobierno provincial solo tenemos rumores ante el silencio absoluto de los funcionarios a cargo de Economía y Educación mientras que los trabajadores esperan el anuncio de un aumento. Por el mecanismo de consulta de nuestra organización no hubo tiempo para los mandatos de las escuelas y colegios, por lo tanto volvemos preocupados, con muchas preguntas y con el sabor amargo de que la historia de todos los años se repite» afirmó la dirigente gremial.

Por eso, vamos a bajar a las escuelas y colegios el mandato para que se resuelva como continuamos con nuestras exigencias y reclamos. Si aceptamos lo acordado en las paritarias nacionales, si esperamos cobrar para aquello de ver para creer, o si iniciamos medidas de fuerza u otras acciones. Y el sábado 5 de marzo a las 10,00 horas en la sede gremial vamos a resolver en Asamblea de Delegados.

Llegamos al primer día de clases sin paritarias, sin negociaciones, sin que se cumpla el tan mencionado punto cinco del acuerdo nacional que dice promover las negociaciones colectivas conforme a lo establecido en el Art. 67, Inc. I de la Ley 26.606 y el Art. 10 de la Ley 26075. Otra vez en Formosa con Gildo Insfrán no se cumplió. No hubo, no hay ningún espacio de negociación y solo el anuncio unilateral que en esta provincia aun no se dio.

Nos cuesta entender el optimismo de algunos ante la letra del acuerdo -pero la realidad entendemos nosotros- es que no se explícita la forma como se va a estructurar el salario, la distorsión en la escala que estas sumas en negro significan y el achatamiento de la pirámide salarial que iguala al que más gana, el más antiguo, el que más trabaja con el que recién se inicia. Nuevamente en Formosa para los docentes el piso que se discute en Nación termina siendo el techo salarial de todos los estatales que en la calle te palmean la espalda y te preguntan, ¿qué van a hacer ustedes? Porque lo que les den, es también para nosotros, ironizó la dirigente.

Volvemos a las escuelas en estado de alerta y movilización. Debemos estar discutiendo, debatiendo y analizando este acuerdo. Pero además debemos resolver que hacemos ante la falta de anuncios salariales en Formosa, el incumplimiento del punto 5 de Insfrán y la falta de un espacio de negociación.

A esta altura, los docentes de las provincias más pobres terminamos siendo –a pesar de las promesas del acuerdo- los trabajadores de segunda de un mapa nacional que debate, discute y confronta con sus gobiernos el porcentaje de aumento.

«Ante esta realidad», continuó Patiño, «vamos a bajar a las escuelas y colegios el mandato para que se resuelva como continuamos con nuestras exigencias y reclamos. Si aceptan lo acordado en las paritarias nacionales, si esperamos cobrar para aquello de ver para creer, o si iniciamos medidas de fuerza u otras acciones. El sábado 5 de marzo a las 10,00 horas vamos a resolver en Asamblea de Delegados como sigue».

Salir de la versión móvil