Administrar en tiempos de Macri, el desafío del gobierno de Gildo 2015/2019

 

casa de gobierno expres canillas embudo vert
Insfrán e Ibáñez, deciden como se «reparte» la plata que viene de Nación para Formosa y que ingresan por Rentas Generales.

La casa de Gobierno de Formosa está en el mismo lugar, misma entrada, casi los mismos ministros y el gobernador que eligen los formoseños desde 1995.

Pero desde la noche del balotaje mucho a cambiado en Belgrano al 800. El primer mandatario y el ministro de Economía mantienen mucho diálogo y seguidas reuniones para definir “como se reparte la plata” que ingresa “Rentas Generales”. En días se debe definir el porcentaje del aumento para estatales y “los números tienen que estar ordenados”.

El teléfono rojo de Insfrán para gestionar cuantiosas obras para la provincia, que trajeron durante las presidencias de Néstor y Cristina millones de pesos para este lado del Bermejo, ya no atiende nadie del otro lado.

El nuevo inquilino de la Casa Rosada, informes de auditorías en mano, analiza cada paso y parece no olvidar los desplantes que le tocó vivir en estos pagos cuando decidió visitar nuestra ciudad.

“La misma paciencia que juntamos nosotros en los pasillos de Casa de Gobierno, es la misma que ahora andan juntando los ministros de Gildo en Buenos Aires para hablar con funcionarios que destraben fondos” graficó un intendente que este viernes compartió la reunión y almuerzo con Insfrán y la plana mayor de gobierno.

En ese ágape, al que no asistió el intendente de Clorinda, el gobernador dejó abierta “una puertita” para que los intendentes gildistas “gestionen y reciban plata de Nación”, pero “no es necesario andar contando por los medios de comunicación”.

Hacía mención indirecta “a uno que hoy no vino” indicó Gildo al referirse a Manuel Celauro. Por mensaje de texto, el lord mayor de la segunda ciudad, se enteró de esta frase a los 5 minutos.

En ese cónclave también asistió Diego Romero, intendente de Perín, que llevo a ese cargo “por la oposición”, pero cuando se junta con compañeros se dice “peronista que no tuvo espacio dentro del partido para ser candidato”. Mientras tanto, se florea y es oficialista nacional y provincial. A partir de ahora, políticamente, nada debe sorprender del gremialista de la salud.

NUEVAS POSTURAS

En redes y la calle, la sociedad no calla nada. Castiga con dureza a los políticos que hasta meses atrás callaban algunas desigualdades y ahora reclaman. El archivo social está fresco y no permite se lo menosprecie.

Como ejemplo claro, fue la reacción de los ciudadanos contra un gerente de Lapacho Canal 11 que trató de “pelotudos” a quienes votaron a Macri. Era para justificar que el medio estatal no emitió un partido de Boca. El propio interventor  Bazán tuvo que salir a aclarar: “no se transmitió porque había que pagar $1.500 y recibir un decodificador” explicó; pero no se concretó “porque yo no estaba”, oscureció el ex concejal del PJ.

DETALLE. Con el logo del canal del «solcito» tapado. Así repitió la señal de Canal 13, el canal estatal.

Como lo habíamos anticipado en columnas anteriores: en cuestión de días, veremos por la señal de Canal 11, partidos que emite Canal 13. Así nomá e.

Y en el revuelo, aparecen “las denuncias anónimas” por irregularidades, por ejemplo la pensión asignada a una concejal-esposa de intendente del interior que es beneficiaria de una asignación. De confirmarse que cobra el beneficio en la sucursal local del Banco Nación, con seguridad ganará espacio en medios nacionales.

MÁS IMPORTANTE QUE EL CARGO

En el PAMI local, el concejal radical Diego Dos Santos, se sentó en el despacho que dejó José Fernández. Elegantemente trajeado, ocupó más tiempo visitando medios y ofreciendo entrevistas que el destinado a charlar con los abuelos o recorriendo centros de jubilados. Cuando el “detalle” trascendió, “al toque” llegó hasta un barrio a mostrarse con afiliados de esa importante obra social nacional.

Si los “nuevos funcionarios” del macrismo formoseño buscan perfil alto y posicionarse políticamente dejando en segundo plano la gestión, el futuro será incierto.

LA SEDE DEL PELADO

El ministro Buryaile estuvo en Formosa un par de días y visitó su pueblo natal Fontana. Allí generó un importante hecho político. Ya en la ciudad, su domicilio particular se convirtió en un bunker donde desfilaron propios y extraños atraídos por las mieles del poder.

Ricardo (Buryaile) y Luis (Naidenoff), se muestran sonrientes en las fotos, pero tienen algo en común que puede separarlos: ambos mandatos parlamentarios nacionales finalizan el año que viene. Ricardo no renunció (lo que complica las aspiraciones de la socialista Lucy Duré) y Luis pretende continuar en la banca de la Cámara Alta.

La postura de Insfrán respecto a la Ley de Lemas en Formosa puede juntar o alejar la sociedad de ambos dirigentes “que ahora tienen chapa en Buenos Aires”. Ninguno quiere despegarse del candelero político, “justo ahora que somos gobierno!!!” dicen al unísono en sedes de boinas blancas.

TODOS A FORMOSA

El 10 de marzo, los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) debatirán en nuestra ciudad la postura ante el gobierno de Macri. Será un escenario que Gildo disfruta; significa un respaldo a su figura entre compañeros. También se avalaría un cargo importante para Jorge Jofré que integraría la mesa chica de los intendentes del Frente Para la Victoria.

Y NOSOTROS?

El cloridense José Mayans, que se sienta en una banca legislativa desde 1987 (cuando ingresó como diputado provincial reemplazando al actual gobernador que renunció para asumir como vice de Vicente Joga) sabe que las elecciones del año entrante lo tendrán de protagonista: por integrar la lista o porque le digan “hasta acá llegaste”.

Mientras tanto, igual que su compañera de banca Graciela De La Rosa, no se opusieron a las iniciativas del gobierno nacional en la última sesión extraordinaria. En silencio, tragaron saliva y levantaron la mano. Obediencia partidaria que le dicen.

P/D:  El funcionario con dengue ya está en actividad, ahora esperamos que el colega periodista que sufre la misma enfermedad vuelva rápido y recuperado a las calles de Formosa.

Salir de la versión móvil