El gobierno quiere producir bioetanol con caña de azúcar

PLANTA PARA LA PRODUCCION DE BIOETANOL

El gobierno provincial sostendrá el proyecto de construcción del acueducto río Paraguay-Ingeniero Juárez de 500 kilómetros de longitud  para garantizar la provisión de agua dulce para 60.000 habitantes y regar un polo productivo que incluye, entre otras cosas, el montaje de una fábrica de bioetanol para lo cual utilizara caña de azúcar como materia prima.

Así se ratificó en ocasión de ser inaugurada la planta de biomasa de Unitan  como parte de las actividades que involucran a la gestión a mediano y largo plazo del Polo Científico y Tecnológico, anunciándose que el Centro de Validación  y  Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA, se encargó de realizar la validación de al menos 15 especies de caña de azúcar de las que surgirá la que sea la adecuada para el proceso industrial subsiguiente.

El titular de ese organismo, Jorge Balonga, explicó que hace poco más de 8 años el CEDEVA  a través de su unidad de Laguna Yema, en un convenio con el INTA de Lules, Tucumán, comenzó a traer materiales traídos por genetistas para ver cómo se adaptaban a la zona ya que hasta ese momento se carecía de experiencias.

Dijo que inicialmente se trajeron 15 líneas  y que en la actualidad ya se dispone de 28 distintas, explicando que algunas que eran prometedoras en Tucuman no lo fueron en Formosa y otras que no lo eran en Tucumán si se han mostrado muy productivas aquí.

Precisó Balonga que en la actualidad se cuenta con cuatro lotes  -con y sin riego- para ver la productividad con los distintos sistemas- y que en 2015 se introdujeron tres líneas nuevas.

Para el emprendimiento que contempla ejecutar la provincia en el centro oeste como parte del proyecto de construcción del acueducto rio Paraguay-Juárez revelo que de todo el material hay tres líneas que se comportan muy productivas en Formosa y sobre ellas siempre se van realizando nuevas experiencias.

En el caso de las variedades bajo riego, que es la materia prima que se utiliza para la producción de bioetanol, dijo Balonga que se han logrado lotes de caña de azúcar  con rendimiento de 160 toneladas  por hectárea.

En cuanto a las necesidades que demanda el proyecto existente de modo tal que haga sustentable con posterioridad el proyecto industrial planificado señalo que no deberían haber menos de 18.000 hectáreas por modulo, unidad que luego se ira replicando y aumentando conforme a la superficie, con la aclaración que ese objetivo solamente se podía concretar con la utilización de riego ya que la zona centro oeste se caracteriza por la discontinuidad de las lluvias.

Menciono que la  producción de caña de azúcar para etanol es uno d elos cuatro puntales fuertes del proyecto de riego para esa región.

El bioetanol es el alcohol obtenido de la caña de azúcar o del maíz, que luego de un proceso de deshidratación se puede utilizar como combustible, solo o mezclado con la nafta. 

El uso de bioetanol como combustible es beneficioso para el medio ambiente, ya que proviene de fuentes renovable como es la caña de azúcar y el maíz, y colabora con la reducción de la contaminación del aire.

En el país, el abastecimiento de bioetanol está regulado por la Secretaría de Energía, quien determina los cupos que cada productor debe entregar por mes, y el precio al que debe venderse este producto.

Los principales productores son los ingenios azucareros, que debieron formar empresas nuevas especialmente destinadas a la producción y comercialización de este producto, y a partir de octubre de 2012 comenzaron a sumarse al plan algunos productores de bioetanol de maíz.

 

Salir de la versión móvil