Martín Hernández dice que Gildo cedió cerca de $5 mil millones de coparticipación al kirchnerismo

 

 

coparticipacion 15 martin hernandez 2 vale

#Escribe: Martín Hernández / «Se está hablando mucho por estos días del famoso «15% de coparticipación». Por eso es bueno conocer de que se trata, e intentaré hacerlo en pocas palabras. En 1992, las provincias mediante un convenio con el Estado Nacional, cedieron porcentajes de sus derechos de coparticipación a los efectos de financiar al Sistema Previsional Público atento a que se había dispuesto la privatización del sistema jubilatorio con la creación de las AFJP. DOCUMENTOS: Fascimil del proyecto presentado en Diputados por los legisladores Martín Hernández y Osvaldo Zárate. 

Esto se fue prorrogando sistemáticamente por diferentes motivos y leyes, hasta llegar el año 2008 en el que el estado nacional recupera su sistema provisional, y pierde finalidad la continuidad de la cesión del 15%.

Pero este porcentaje siguió descontándose a las provincias, perdiendo estas millones de recursos en manos del gobierno nacional. Algunas provincias reclamaron la devolución de este porcentaje, y la gran mayoría no (como Formosa).

Personalmente, junto a otros diputados provinciales (UCR), impulsamos en el año 2012 una iniciativa para que el estado provincial se exprese a favor de recuperar recuperar ese porcentaje, pero Insfrán y el bloque de diputados del PJ rechazaron el tratamiento de ese proyecto, permitiendo la continuidad de la retención de porcentaje que nos corresponde como provincia.

En ese año, el monto que significaba para los formoseños ese 15% fue de 830 millones de pesos. Por lo que claramente a la fecha y desde el año 2008, la provincia cedió cerca de 5 mil millones de pesos de los formoseños al gobierno nacional por priorizar la relación personal y política con Nestor y Cristina Kirchner.

En diciembre del 2015, pocos días antes de asumir el Presidente electo, Mauricio Macri, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo avalando la devolución del 15% a aquellas provincias que lo reclamaron judicialmente (San Luis, Santa Fe y Córdoba).Este hecho, y ya con un presidente distinto, quienes callaron durante todos estos años, salieron a reclamar la devolución del 15%.

En este contexto, está claro que el 15% les corresponde a las provincias, y que su devolución debe ser parte de las políticas de recuperación del federalismo que este gobierno nacional ha comenzado a transitar, convocando a los gobernadores y estableciendo metas, con responsabilidad y con seriedad, pues no se puede pretender recuperar en un día lo que se perdió con años de sumisión y silencio. Existen motivos fiscales graves que obligan a establecer un plan responsable y cumplible.

 

Formosa cedió cerca de 5 mil millones de pesos de los formoseños al gobierno nacional por priorizar la relación personal y política con Nestor y Cristina Kirchner (Martín Hernández).

Nosotros seguimos en el mismo camino, porque a Formosa hay que defenderla siempre, sin que las conductas difieran según quién sea el gobierno nacional de turno.

Queremos los recursos que nos corresponden y queremos recuperar el país federal que señala nuestra constitución, y es importante que el gobierno nacional actúe en ese sentido, convocando a todos y estableciendo metas, porque obviamente esto dependerá de un programa claro, responsable y cumplible, y quienes permitieron lo contrario durante 12 años deben ser los primeros en entender estos términos

Salir de la versión móvil