#Coparticipación. Según el ministro Jorge Ibáñez, «Gildo actuó con absoluta responsabilidad»

 

Ministro de Economía, Jorge Ibáñez
Ministro de Economía, Jorge Ibáñez

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, aseguró que “el gobernador Gildo Insfrán actuó con absoluta responsabilidad al reclamar, defendiendo el legítimo derecho de los formoseños, cuando se detraen el 15% para sufragar el déficit previsional, algo que  se hizo hasta el 2010 o desde cuándo no se logró coordinar los números con la ANSeS, por lo que es otra de las deudas de las trece provincias que no transfirieron los sistemas previsionales como Formosa”.

“Esta situación se dio hasta la última semana de noviembre del año pasado, que fue cuando salió el fallo ejemplar de la Corte Suprema de Justicia en torno a la causa iniciada por la provincia de Santa Fe; no habíamos tenido un criterio unificado de la Corte sobre si era constitucional o no la prórroga del pacto federal por una ley del Congreso de la Nación. Esto se discutía en todos los órdenes, nadie tenía claridad. Por eso, a partir de ese fallo que dice que es inconstitucional ya no quedan más dudas y se desatan los reclamos masivos. Es que no puede ser inconstitucional para dos o tres provincias y constitucional para veinte, y es sentido común”, expresó el titular de la cartera económica provincial.

En este contexto, el funcionario provincial dijo que “sería irresponsable si no reclamara, si no defendiera los derechos legítimos de los formoseños. No me vengan con eso de ‘¿por qué no reclamó antes?’, se reclamó en otros foros y áreas administrativas, incluso algunas provincias desistieron de hacerlo, por lo que señalé antes acerca de no estar claro si era o no constitucional, que quedó definido a fines de noviembre de 2015 y a partir de donde ya no hay más discusión”.

 

LA CAUTELAR

Ibáñez que la provincia acudió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con una demanda y una cautelar porque se entendía  que era factible que se extendiera la misma medida para el resto de las provincias que estábamos en la misma situación, es decir que “no habían transferido sus sistemas previsionales y nunca renunciaron a sus derechos ante Nación al no firmar más los pactos de Financiamiento Ordenado”.

Agregó que “se entendía que Formosa y las demás provincias estaban en la misma situación que Santa Fe y sin embargo la Corte, en un criterio que respetamos pero no compartimos, dice que la cautelar no es la vía y que debemos continuar con la demanda iniciada, y bueno la continuaremos”.

“Por eso digo que primero vamos a discutir sobre el tamaño de la torta, y luego sí discutir lo secundario, que será muy difícil porque ninguna jurisdicción cederá los puntos de coparticipación que hoy tiene”, indicó Ibáñez.

Aclaró que, sin embargo, hay otros  caminos donde se discutirá, en el Congreso, donde se analizarán los decretos de necesidad, y también en el ámbito político, estimando que “será mucho más fructífero abordarlo en una mesa de diálogo en la que se discutirá en conjunto  y luego provincia por provincia o en grupo según la similitud de condiciones”.

 

Acerca de la discusión por la nueva ley de coparticipación señaló que “tenemos dos o tres proyectos consensuados por las provincias en la Comisión Federal de Impuestos y hay otros en el seno del Congreso. Se pone en marcha la posibilidad de presentar uno solo que haya sido consensuado por las provincias y el Gobierno nacional”.

 

“Es más fácil avanzar en la distribución primaria, por lo que hay que acometer eso primero. Es decir la proporción de los recursos que corresponde distribuir, porque antes, cuando nace la ley era del 66% a las provincias y el 33% para Nación, y hoy los estados provinciales siquiera llegan al 33%”, puntualizó.

Salir de la versión móvil