Para comprender la nueva relación Formosa-Casa Rosada es necesario un GPS político

casa rosada escudo de formosa
Formosa, en tiempo del kirchnerismo tenía acceso directo a la Casa Rosada. Ahora, la cuestión es más compleja. Una posible modificación del sistema electoral puede enturbiar más las relaciones.

Las fotos de un acto desarrollado en las oficinas de la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar (que depende del ministerio que comanda Ricardo Buryaile) hicieron tragar saliva a más de un gildista. Al flamante funcionario Raúl De La Tabla, lo rodearon los diputados provinciales Osvaldo Zárate, Antonella Maglietti y Mirna Molinas.

Un opositor provincial asumiendo un cargo nacional en estas tierras era casi un hecho olvidado; debieron pasar más de 12 años para que se repita. En agenda hay más noticias de este tipo que descontrola oficialistas provinciales.

Almanaque y diarios en mano, muchos que sientan su humanidad en despachos oficiales comienzan a tomar conciencia que “las cosas están cambiando” con un kirchnerismo ubicado en la vereda de enfrente en el rol de opositor. El tiempo y la gestión del nuevo Presidente dirán si es para bien o para mal.

Hasta hace pocas semanas, el gobernador Insfrán llegaba a la Casa Rosada y recorría sus pasillos con amplia sonrisa y sabiendo casi de memoria los nombres de secretarios, secretarias, amigos y colaboradores de cada ministro de Cristina.

Hoy, Insfrán, necesita un GPS político guiarse en los vericuetos de la casa donde se concentra el mayor poder político y económico de la Argentina.

Quizás por eso, el mandamás nacido en Laguna Blanca, supo cuidar sus expresiones públicas y mediáticas desde que Daniel Scioli perdió el balotaje. Mientras tanto, abre las puertas “del piso más famoso” de Formosa para convertirse en anfitrión de ministros de Macri que arriban a Formosa. Este martes, Gildo Insfrán será condecorado en Paraguay por el Presidente Cartes. Curiosamente, el gobernador formoseño, tendrá más tiempo compartido y encuentros con el jefe de estado guaraní que con el primer mandatario argentino.

SE VA SINFORIANO, LLEGA DE LA TABLA. Extraño acto. Asume en Formosa un opositor provincial a un cargo nacional.

También tuvo el gesto de participar del acto de asunción del hombre del PRO, asistió a un almuerzo en Olivos y saludó por teléfono a Ricardo Buryaile cuando fue designado ministro de Agroindustria. Curiosamente “nadie es profeta en su tierra”: el fontanense vive a 15 cuadras de Casa de Gobierno pero no fue invitado a mirar la Costanera desde la privilegiada vista del despacho del gobernador. Lo que desconocemos es si es una foto que ellos la pretenden.

MIENTRAS TANTO…

En redes sociales, los “militantes 2.0 de Gildo Insfrán”, no le perdonan una a las primeras semanas de gobierno de Macri. Cuestionan, entre otras cuestiones, los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia). El ex Presidente de ya se agregó al ranking a los rubricados por Alfonsín (10), Duhalde (158), Menem (574), Kirchner (270) y Cristina (76).

ENERO MOVIDITO

“Nadie se va de vacaciones” se despachó un cercano al gobernador y varios funcionarios debieron pasar a reprogramar vacaciones o “despachar sola a la familia”. La crecida del río Paraguay, la contención de las barreras de contención, los casos de dengue, el fenómeno del Niño que anuncia más lluvias, el nuevo gobierno y el cambiante escenario político obliga a la cúpula de Insfrán a no abandonar sus puestos y bancarse el calor, los mosquitos y los cortes de luz.

Este martes 19 se «tomará asistencia» de los que se quedaron en «la Hermosa».

CUIDANDO LA BILLETA

Tampoco se descuida “la billetera”. Se dieron precisas instrucciones de “cuidar la plata, porque tendremos mayor control y estamos expuestos a movidas mediáticas que nos pueden dejar en off side” manifestó un hombre con oficina cercana a la del ministro de Economía.

No se descartan cambios en la dirección de Compras y Suministros y “un par de organismos más. El gobernador se cansa de recibir quejas del manejo de fondos de funcionarios de segunda línea” aseveró un molesto vocero que no deja de mandar y recibir mensajes de su pareja que “se fue sola a Cancún”.

“De todos modos, no hay que dejar que nos invada la tristeza” agregó una fuente de gobierno. “No tendremos Fiesta de la Corvina ni corsos populares, pero vendrán Boca y River al Estadio de la Liga” manifestó y dejó entrever “recortes”: “los contratos y destinos de fondos para el vóley y el básquet están en estudio”.

LO MEJOR DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS. Los procedimientos contra el ingreso, comercialización y consumo de droga en nuestra provincia.

Salir de la versión móvil