“Gildo ya es como nuestro segundo presidente”

cartes en formosa nf 01
El Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartés, le manifestó al gobernador Gildo Insfrán su gratitud y la del pueblo de su país por las muestras de solidaridad formoseña para con sus connacionales de Alberdi y otras comunidades guaraníes que son asistidos aquí con motivo de la presente emergencia hídrica causada por las copiosas lluvias y las crecientes del río Paraguay.

El jefe de estado visitante comentó que había tenido ocasión de conversar con su par argentino Mauricio Macri para informarle de esta decisión de viajar a Formosa para hacer presente este reconocimiento que no se limita a la emergencia sino que ya se ha convertido en una costumbre porque siempre supo el modo como en esta provincia sus compatriotas , sobre todo aquellos más vulnerables, hallaron siempre las respuestas a sus necesidades sociales que a veces no hallaron en su propio país.

“No son pocos los paraguayos que desconocen esta realidad que surge de una relación diaria y quiero aprovechar esta oportunidad para que se enteren porque jamás hubo reparos para quienes llegaron a este espacio de la Argentina al que queremos tanto para construir su futuro de vida pero también para resolver sus situaciones emergentes”, señaló `para significar que “he llegado a Formosa para expresarle nuestra gratitud a su gobernador y a su pueblo”.

Cartés se proclamó un integracionista cabal por lo que lo mueve el entusiasmo por emprender obras y acciones en común en esta parte del continente y sobre todo en la región lindante con Formosa, aunque consideraba que ese aspecto de la gestión sería abordado en otra ocasión ya que esta vez llegaba solamente en son de reconocimiento.

“Son muchas las cosas de interés común que nos deben encontrar trabajando juntos  así como también otras irrelevantes que no valen la pena considerarlas”, señaló para indicar que del mismo modo como Formosa está atenta a lo que le sucede a sus vecinos también el Paraguay está a disposición para responder a sus inquietudes cuando lo demande.

 

Comentó que en  conversaciones con sus ministros destacaron el interés evidenciado por el gobernador  y sus colaboradores por la situación de Alberdi por lo que surgió, espontáneo, el deseo de viajar hasta aquí para expresar ese sentimiento de gratitud.

Insfrán recibió a Cartés en uno de los despachos del quinto piso de la sede del PEP donde le hizo entrega del  decreto de honores que señala, en algunos de sus fundamentos,  que las inclemencias de la naturaleza han servido para reconocer que  la unidad y la organización de los pueblos son fundamentales para superar cualquier  adversidad y que  es, justamente en este momento de mayor dificultad,   donde la reacción popular y la acción gubernamental  dotan de  mayor relevancia  las expresiones integración, solidaridad y humanitarismo.

Previo al intercambio de presentes así como de comentarios que tienen que ver con las particularidades históricas, geográficas y geoestratégicas del Paraguay y Formosa así como de los sentimientos de amistad que une a sus pueblos , Insfrán le hizo notar que las acciones que surgen de su gobierno para con los vecinos nacen de los afectos, sentimientos y orígenes comunes.

“Nos está convocando un río que no nos separa sino que nos une y que nos unirá siempre y que, por lo tanto, debemos trabajar para que sus aguas sigan siendo una bendición y que corrijamos las obras que existen o que encaremos las que hacen falta para evitar situaciones dañinas para las comunidades de las dos orillas”, expresó.

Insfran aludió al gran componente guaranítico de la población formoseña y reveló que, del mismo modo que está vigente la enseñanza intercultural bilingüe para las comunidades wichí,toba y pilaga se habrá de incorporar el guaraní para la enseñanza escolar junto con el castellano.

Evocó que en su niñez la mayoría de los docentes de las escuelas formoseñas procedían de otros lugares del país y cuando hablaban con los padres les pedían que evitaran que sus hijos hablasen en guaraní en sus casas para que no se altere la enseñanza de la lengua castellana.

Una de las mujeres evacuadas agradeció a ambos la presencia, y refiriéndose a Insfrán dijo: “Gildo ya es como nuestro segundo presidente”, lo que motivó la risa de los presentes.

“Si eso no hubiese ocurrido, hoy los formoseños ya estarían hablando los dos idiomas”, manifestó parea reconocer que por mucho tiempo la tonada formoseña, con reminiscencia guaraníes, avergonzaba por las chanzas recibidas de parte de quienes compartían las charlas o las actividades estudiantiles en otros lugares del país.

“En mi caso personal, siempre me he sentido orgulloso de ser hijo de paraguayo pero también de expresarme como lo hice siempre, más allá de las calificaciones que pudieron haberse improvisado de parte de mis interlocutores, inclusive en el campo de la política”, señaló.

Gildo Insfrán recibió al presidente del Paraguay con sus colaboradores, compartiendo la cabecera de la mesa el jefe de Gabinete de Ministros del PEP, Antonio Ferreira; el intendente municipal de esta ciudad, ingeniero Jorge Alberto Jofre y el ministro de Gobierno y titular del Comando de Emergencia, Jorge González.

Durante la amable charla con el ilustre visitante, el mandatario formoseño hizo referencia a las características de las políticas sanitarias, educativas y culturales que se ejecutan en la provincia así como también a aspectos que tienen que ver con la actual crisis hídrica y el impacto de la creciente del rio Paraguay en esta ciudad y Alberdi.

 VISITA A EVACUADOS

Ya en el predio de la Sociedad Rural de Formosa, donde funciona el centro de evacuados de Alberdi, Cartes volvió a agradecer la cordialidad formoseña para con sus compatriotas. Allí hubo un momento distendido, cuando una de las mujeres evacuadas agradeció a ambos la presencia, y refiriéndose a Insfrán dijo: “Gildo ya es como nuestro segundo presidente”, lo que motivó la risa de los presentes.

Seguidamente, ambos mandatarios recorrieron las instalaciones, dialogaron con las familias evacuadas, y el presidente Cartes se dirigió al Aeropuerto El Pucú, donde regresó a su país y visitó la localidad de Pilar.

Salir de la versión móvil