Transición no apta para “pichaos” con opositores divididos por el Bermejo

Río Bermejo DIVIDE VASOS NF 01

FUENTE. diario Expres / El bravo río Bermejo divide en el departamento boliviano de Tarija, ingresa a nuestro país, divide Formosa de Chaco y desemboca en el río Paraguay. De peligrosas barrancas, fue trampa para muchos confiados que salieron a la pesca y terminaron presos de su errante fuerza.

Políticamente hablando, el otrora poderoso Vicente Joga reclamaba “cruzar el Bermejo” con la intención de llegar a Buenos Aires con poder suficiente para sentarse en la Casa Rosada. Aquel sueño quedó trunco cuando un “patilludo riojano” se llevó todos los votos y ocupó el sillón de Rivadavia.

Un poco más acá, Gildo Insfrán, hizo lo imposible para que los medios nacionales no lleguen con sus cámara y micrófonos a “espiar” la realidad formoseña “con la mirada porteña”. No lo logró, un tal Félix Díaz puso proa cerca del Obelisco y “corrió la cortina” del gobernador record de Argentina, quedando al descubierto con polémicos informes siempre “mal vistos” por los insfranistas.

Un gesto. Insfrán saluda a Macri en la Quinta de Olivos.

Hoy, el Bermejo vuelve a ser noticia. Después del balotaje del 22 de noviembre, los gildistas se convirtieron en opositores acérrimos del gobierno nacional, pero a la vez tienen que mostrar su veta oficialista “del Bermejo para acá”.

En la contracara, los radicales y pocos macristas formoseños, siguen siendo opositores a Gildo Insfrán, pero “a capa y espada” le ponen protección a los 10 días de gobierno a Mauricio Macri.

El gildismo cuestiona los 10 días de gobierno de Macri. Cristina gobernó 4.582 días (12 años, 6 meses y 13 días). Insfrán está al frente del Ejecutivo desde el 10 de diciembre de 1995: 7.315 días (20 años y 10 días).

El diputado radical Osvaldo Zárate pidió en la última sesión extraordinaria que los peronistas “no sean pichados” y acepten la derrota de Scioli y “dejen de ponerse el cassette” de discursos que emergen “del cuarto piso” de Casa de Gobierno.

Es un escenario ideal para que en redes sociales la creciente generación de “formoseños 2.0” se hagan “una fiesta” con declaraciones de unos y otros.

Hoy, el Bermejo los separa. Otra vez. Ojalá la lucha sea para mostrar quien “hace más por Formosa”.

No dejan pasar una y recurren al archivo de “don Google” y o la memoria selectiva de funcionarios que “no dejan la teta del poder” desde hace varios lustros.

En estos tiempos en que Facebook se convirtió en “doña Rosa electrónica”, nada se pierde, todo circula y de manera acelerada.

Sin ir más lejos, diario Expres superó la barrera de los 60 mil seguidores en esa red social que se puede seguir desde un humilde celular. Internet rompió las barreras y destroza muchos “relatos” que se fabulan entre cuatro paredes de alfombradas oficinas.

CARTEROOOOO!!!

En medio de este embrollo electrónico, el gobernador descoloca a muchos. La suerte de un hombre que fue ministro hasta hace unos días fue derribada por “las cartas que Gildo recibe en los actos” de los vecinos. De puño y letra, los testimonios que lee el hombre de Laguna Blanca tienen “más peso” que 25 mil gusta en Facebook.

Mientras tanto, a pesar de hechos muy relevantes e históricos (sexto mandato, cambio de Presidente o muerte de 12 gendarmes formoseños en la tragedia de Salta) el gobernador no habla. Se llamó a silencio con la prensa y actos públicos desde el 17 de noviembre en el Estadio Cincuentenario cuando ante la militancia aseguró: “acá no se rinde nadie, carajo”.

El detalle no es raro, es habitual este tipo de reacciones del mandatario después de elecciones. Los comunicadores ya conocemos esta costumbre; no sorprende.

FÉLIX DÍAZ FUNCIONARIO NACIONAL?

Se abrió la puerta que mucho tiempo reclamó el qom formoseño. Félix Díaz fue recibido por el Presidente.

La primer sorpresa del gobierno macrista para Formosa fue la designación de Ricardo Buryaile como ministro de Agricultura. Luego se anunció la designación de Nicora al frente del INTA.

Y en los últimos días, la emblemática foto del referente qom Félix Díaz, recibido por el primer mandatario en la Rosada. Entre las cuestiones charladas estuvieron la designación de un nativo al frente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). En QTH Radio, Díaz no descartó la postulación que le hicieran, pero también agregó que no lo quita el sueño ese espacio de poder en la capital del país.

Si eso ocurriera, se convertiría en otro revés para el gobierno provincial que desde el 25 de octubre viene relegando espacios que comenzó con la banca perdida de diputado nacional. Martín Hernández ya juró como tal; los 5 diputados por Formosa en manos del PJ ya es recuerdo, eso ocurrió hasta el 2009.

CARAS NUEVAS Y SIN CANAS

«Caras nuevas» entre los funcionarios del gabinete del intendente Jofré.

El intendente Jorge Jofré modificó el organigrama municipal, luego de pasar el proyecto por el Concejo Deliberante, y presentó su gabinete. Las fotos difundidas mostraron varios funcionarios jóvenes, poco conocidos, varios de ellos profesionales. “Caras nuevas y sin canas” sintetizó un hombre afín al también presidente de la liga de fútbol. Se trata de una avanzada para la “renovación a futuro” de la clase dirigente y de funcionarios de Formosa?. El tiempo lo dirá.

LA UCR TAMBIÉN TIENE SU LAGUNA BLANCA

Los radicales formoseños tienen una niña mimada: Subteniente Perín. Allí está la única intendencia no peronista de la provincia, por eso muchos dirigentes nacionales y provincial compartirán un “asado que va a tener más comensales que los habitantes del pueblo” para celebrar junto al intendente Diego Romero “los nuevos aires”.

Buen fin de semana

Que la sidra y el pan dulce llegue a todos. Qué gane River.

P/D: A los familiares de Arturo Cejas, director de Primaria del Colegio Adventista, cristiana resignación. Se fue un optimista, un luchador, un respetuoso señor. Un amigo de los alumnos de esa escuela. Arturo querido, te llevó una maldita enfermedad a la que le diste diaria lucha; te ganaste el cielo. Hoy, solo por vos, alentaré a tu River querido.

 

Salir de la versión móvil