Un «arbolito» de libros

LA PIRÁMIDE JURÍDICA Y LA CULTURA INSTITUCIONAL  / Hace unos meses atrás, la Cámara Federal de Paraná inauguró una SALA DE ARTE a fin de aprovechar su amplio Hall de Ingreso sumando a la cultura y relacionándose con la comunidad a la que sirve.

arbolito de navidad de librosDos exposiciones se han llevado a cabo desde la inauguración. Una se halla hoy exhibida. En pocos días será reemplazada por una nueva muestra de dibujos realizados por niños de hasta 13 años vinculados con el quehacer judicial y referidos a la Navidad.

Pero lo que hoy se visibiliza es un árbol de Navidad construido con aproximadamente 500 libros (entre lo que se ve y lo que sirve de soporte interno) que además de constituir un saludo para quienes trabajan o visitan la añosa casa, importa una particular reproducción de la pirámide jurídica que describe el artículo 31 de nuestra Constitución Nacional.

En la Cúspide se puede apreciar dos ejemplares que contienen todas las versiones de la Magna Carta, inclusive la de 1853 que es una reproducción de su original. Dentro de tal entorno, los Tratados Con potencias extranjeras en los términos del art. 31.

En un tercer nivel, las leyes de la Nación (en sentido amplio, leyes, decretos, etc.) dictadas en consecuencia de la Constitución Nacional, como así una diversidad de Constituciones y normas Provinciales que integran nuestro ordenamiento jurídico.

Un escalón más abajo los Fallos de la Corte a Suprema de Justicia de la Nación y, finalmente, en la base parte de la colección de Fallos de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná (o «del Paraná» tal su original denominación).

Todas estas piezas, de las cuales el 90% tiene muchas historia, son una nueva forma de compartir con la comunidad toda nuestra cultura que excede lo estrictamente judicial porque en la Jurisprudencia de la Corte y de la Cámara hay personas, hay vivencias, hay historias de encuentros y desencuentros, hay la evidencia viva de un Estado presente a la hora de gestionar conflictos.

Colaboración: Juez Federal Daniel Edgardo Alonso

Salir de la versión móvil