Llega el día de la transición con caras nuevas y estreno de gabinetes en una transición que surgió de las urnas

macri gildo jofre multicolor azul tapa
SE MEZCLAN LOS COLORES. La pirámide de poder sufre un retoque determinante para Formosa. Hasta hoy, «todo es azul peronista»: Presidencia, Gobernación e Intendencia. Dentro de algunas horas, un «cambiemos multicolor» se mete en lo alto del poder.

En pocos días Cristina Fernández de Kirchner deberá abandonar la Casa Rosada. Dejará todo lo bueno y lo malo que haya hecho en 12 años de gestión que suma el matrimonio. Algunos la extrañarán, otro no tanto y algunos cuentan en horas el momento del traspaso, sea donde sea.

Pero hay que reconocer que Néstor y Cristina no pasaron desapercibidos estos años de poder que nació con un 22% y termina con más del 50% de imagen positiva de la Presidenta.

 

La historia se contará de mil maneras, pero a Cristina deberá dedicarle más que un par de renglones. Pero nada es eterno, por más nacional y popular que se presente.

En nuestro pago chico también habrá cambio de mando en la comuna. Nando De Vido, que llegó a la intendencia en el 2003, entregará las llaves de su despacho a su “compañero” Jorge Jofré.

En ambos casos, la transición no es casualidad ni desapego de los funcionarios. Es la decisión de las urnas, del soberano, de usted, de todos. Los votos se cuentan uno a uno y aunque se peguen –como en las elecciones de la AFA-, dejan un ganador. Los demás, a la cola… Recalculando una nueva estrategia para llegar a la cima.

Estos cambios presuponen cambios de gabinete, caras nuevas. Macri, con algunas excepciones, conformó su  equipo de trabajo con varios funcionarios que iremos descubriendo con el paso de la gestión.

De Jofré, debemos esperar unos días para conocer sus acompañantes. Trascendieron algunos nombres –no confirmados- pero no sería extraño ver caras sin arrugas y sin canas.

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE DE GILDO?

En este esquema, Gildo Insfrán es la excepción. El 11 de diciembre cumplirá 20 años como gobernador. Llegó, bendecido por Vicente Joga.

La historia electoral recuerda que, con el 59% de los votos (106 mil votos) fue ungido reemplazante de Joga con el peronismo unido. Un período más tarde –distanciado del ex mandatario- el PJ obtuvo el 73% de los sufragios (150 mil votos, por la suma de sublemas joguistas y gildistas). Los sectores más votados fueron: el Frente Para la Victoria logró 32.026 y el de Insfrán, Frente de la Unidad: 63.649.

Con el paso de los años Insfrán se fue consolidando en respaldo popular. Con la rara excepción del 2001 cuando el PJ derrotó al radicalismo en elecciones legislativas por 132 votos.

¿Para qué recordamos estos datos estadísticos?. Simple. Para dejar en claro que es “el dueño de los votos” dejando la duda si Formosa es “peronista o gildista”.

Por ello, tiene absoluta libertad de acción política para imponer el gabinete que lo acompañe desde el 10 de diciembre, aunque muchos le cuestionen que “el promedio de edad supera los 60 años”.

De todos modos, se sabe que queda libre el despacho de Jofré en Planificación. Otro cargo, es el que deberá abandonar Ricardo Oviedo en Ciencia y Tecnología. Se debería buscar reemplazante, en tanto y en cuanto no hay unificación de ministerios. Hay otros nombres en danza y enroques; pero por ahora son todo versiones. Tampoco se descarta que un par de ministerios se unifiquen.

Insfrán estará “rodeado” por caras nuevas en medio de los cambios que se avecinan, por eso nada puede extrañar al conocer si habrá renovación de caras o seguirán “casi todas las mismas”.

ANSIOSOS Y ESPERANZADOS

La oposición formoseña, y a la vez oficialismo nacional desde el 10 de diciembre, se “sale de la vaina” para ir a sentarse en espacios codiciados. “Hay más de 20 delegaciones nacionales en Formosa donde tenemos que designar funcionarios” dijo el diputado Osvaldo Zárate (UCR). Los nominados deberán pasar el tamiz del macrismo para que apruebe los currículum que esperan el OK en Buenos Aires.

Con este despliegue, el radicalismo ya lanzó la idea de Ricardo Buryaile gobernador 2019-2023. Para ello, adelantan que en el 2017 habrá voto electrónico o boleta única, desplazando la Ley de Lemas.

 

A partir de ahora, la oposición provincial y oficialismo nacional, tendrá despachos ejecutivos para hacer militancia con gestión. No pueden fallar si tienen pretensiones serias de crecer con miras al 2017 y 2019.

Tendremos cuatro años donde transitaremos una avenida entre radicales, peronistas, macristas, opositores y oficialistas que pugnarán por un espacio. Esperemos que la clase política entienda que el soberano está solo y espera para dar su veredicto de sus accciones; es necesario que las disputas sean traducidas en respuestas concretas a la sociedad y no solo declamativas.

Viva Argentina. Que gane River.

Salir de la versión móvil