La gente será la beneficiada por la competencia de poder político y de gestión entre oficialistas y opositores

 

Ante el nuevo escenario político nacional, se activaron las conversaciones entre el gobernador y el futuro ministro de la Nación.
Ante el nuevo escenario político nacional, se activaron las conversaciones entre el gobernador y el futuro ministro de la Nación.

En las tribunas políticas se ganaron muchas campañas electorales contagiando optimismo en la gente: “que no caiga la fe, que no caiga la esperanza”, “viene una Argentina distinta”, “Sígamne, no los voy a defraudar”, “un país en serio”, «dicen que soy aburrido», “queda mucho por hacer». Se acuerda?, hay más. Algunos, mejor olvidarlos.

Ahora estamos en una etapa de mutación, del kirchnerismo al macrismo, porque en las urnas la sociedad decidió “cambiar”. Miremos todo con atención para juzgar sobre hechos y no sobre supuestos.

Dolidos por una derrota que no esperaban, ni por querer ponerse el traje y el discurso de opositores, el peronismo formoseño vive esa transfromación. Superado el trago amargo comenzará a convivir con dirigentes radicales “con poder”.

El 10 de diciembre, Insfrán mostrará el “nuevo” perfil con nuevo gabinete?. Se acomodará a “los nuevos tiempos”? Habrá caras nuevas?

Y si ganaba Scioli?. La esperanza y buenas augurios, hoy en boca de los macristas-radicales, saldría de la voz de los peronistas. En el medio, los formoseños, siempre. Quieran las circunstancias, que sea para bien.

EL BERMEJO LOS SEPARA

Del Bermejo para acá, los opositores provinciales seguirán opositores. De allí, hacia afuera, oficialistas. El gildismo, al revés. Ojala, que en esa dicotomía, el único ganador sea la gente considerando que habrá “competencia” económica, de poder, política, parlamentaria y ejecutiva.

NI BLANCO, NI NEGRO.. CELESTE Y BLANCO

Con el paso de las horas, poco a poco, se escuchan expresiones que parecen privilegiar Formosa y Argentina antes que las condiciones políticas que se llevan en el corazón. Aunque en las redes sociales aún resisisten varios que destilan odios y broncas. Deberíamos encaminarnos a una seguidilla de gestos de buena voluntad donde impera el sentido común.

CLIMA DE BUENA ONDA. Insfrán levantó el teléfono y llamó al flamante ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile. El diputado (que no renunciará a su banca) también recibió mensajes privados de importantes figuras del PJ local. “Pelado”  hoy festeja una parte de su cumpleaños 53 en familia y otra en el avión rumbo a Buenos Aires, donde arma su equipo de trabajo que podría estar integrado por otro formoseño que ocuparía un cargo importante, “si acepta el desafío”. Hoy recibirá más salutaciones que votos!!!

FANATISMO. Los “Aschiras de la política y la economía” comienzan a devaluarse dejando paso a la realidad: Cristina deberá entregar el mando a Macri el 10 de diciembre.

Por ello, muchos peronistas ya se recostaron sobre una frase del general: “para saber cómo es, al rengo hay que dejarlo caminar” (en referencia al gobierno de Onganía). Otros, aún no logran digerir la derrota y se resisten a ponerse el traje de opositores.

Por suerte, hay excepciones. El intendente electo de Villafañe, Hugo Onisimchuk, decidió convocar radicales para integrar su gabinete. Porqué? Simple. Comprobó que en esa ciudad del sur provincial “ganó una generación, más allá de las banderías políticas”.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Tras el balotaje, opositores locales vieron una nueva oportunidad para “pescar” poder. Varios cargos nacionales estarán bajo su órbita. Tienen la responsabilidad de administrar fondos económicos y oficinas ejecutivas. Ya no sirven las respuestas declamativas; es tiempo de acción para “competir” con Gildo Insfrán cuyo peso electoral se basa en las realizaciones.

El radicalismo y el incipiente macrismo estará “en la mira” de la sociedad. No hay espacios para las excusas. Deberá recurrir a hombres y mujeres capaces -por sobre los militantes- en los lugares claves y volcarse a mostrar trabajo efectivo a favor de la sociedad; después habrá tiempo para “hacer política” desde la función pública.

PREGUNTAS….1) Gildo Insfrán nunca pudo o no quiso “meter” un ministro nacional?; 2) El ministro Buryaile, le quitará protagonismo al gobernador?

La sed de revancha es grande, pero deberán administarla con sapiencia. Sobre sus espaldas se acomoda una “espada electoral” que en las elecciones del 2017 juzgará su comportamiento.

Salir de la versión móvil