Internos de la U10 y la Alcaidía votan con «otra boleta» y un sello

voto carcel coco 01 nf

Los internos de unidades carcelarias provinciales y federales de Formosa “que cumplen condena” se aprestaban hoy a emitir sufragio en el balotaje presidencial “con un sistema no tradicional, ya que no se usa sobre y los detenidos utilizan un sello para elegir su candidato” explicó el subcomisario Raúl Garate, de la Alcaidía de Varones de la capital formoseña.

Las fuentes consultadas indicaron que son “17 los internos de la unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal (SPF)y 90 internos de la Alcaidía Provincia” habilitados para emitir sufragio este domingo”.

Rubén Martinez y Nidia Moyano, autoridades de la mesa 138 de la unidad 10 del SPF explicaron que los internos que emitirán sufragio este domingo «son los que se encuentran en el padrón y poseen su documento”.

En ese mismo sentido el Sub Comisario Garete de la Alcaidía de Varones señaló que se hace un relevamiento previo para ver quienes están en condiciones de votar y si no presenta ningún impedimento lo puede hacer, aunque no están obligados”.

Explicó que “la modalidad es a través de una boleta con las imágenes de los candidatos, en la misma tienen unos casilleros donde el interno marca con una cruz la imagen del candidato que elija, se dobla y lo mete en la urna” que luego se remite a la Junta Electoral Nacional, “no se realiza el escrutinio en la cárcel”.

Frente y dorso del voto de los internos

Explicó también que las autoridades de mesas son docentes que trabajan en la unidad penitenciaria, “ esto genera una clima más distendido para el interno ya que se encuentra con una persona que conoce”.

En ese marco las autoridades de mesa de la Alcaidía de Varones contaron como es el proceso del traslado de la urna: “nosotros contamos la cantidad de boletas existentes, luego viene la autoridad de aplicación, en esta caso son personales de las unidades penitenciarias, destruyen la urna y las boletas se colocan en una bolsa que es trasladada por personal del Ejército y Correo Argentino” con destino final “a Buenos Aires, para allí, en el Tribunal Electoral, se realice el escrutinio”.

 

elal-jra

Salir de la versión móvil