Curiosidades de un día en que todos somos iguales ante las urnas

face noticias scioli macri para la bandera expres nf que gane DE NOTICIAS

Hoy domingo, la Presidenta Cristina, el albañil de la esquina, Scioli, el empresario más importante de Córdoba, la recepcionista del hotel, Macri, el diariero, Gildo, vos, tu familia y 32.067.640 argentinos más están habilitados para ir a votar. Todos los votos valen uno. Las urnas nos igualan.

Es importante llegar a la escuela y sufragar. Vos elegís, los políticos están ansiosos por saber tu decisión. Así de interesante es la democracia que se mantiene inalterable desde 1983. La mejor forma de cuidarla es participando.

Hasta hoy, en redes sociales, medios de comunicación y charlas de amigos o parientes prevaleció mucha intolerancia, ideas que se enfrentan en lugar de debatirlas, actitudes casi fundamentalistas- agravios sin sentido y mucha falta de respeto. En el nombre de la democracia la bancamos!!!.

Uno de los dos esta noche festejará como presidente electo. Que sea lo mejor para la Argentina.

Pero esta noche se conocerá el nuevo Presidente electo por decisión popular. Será tan difícil dejar de lado los colores partidarios que llevamos en el corazón para pensar solo en Argentina?.

Tendremos la hidalguía de salir a hacer flamear la celeste y blanca como lo hacemos cuando la selección de fútbol llega a la final de un Mundial?.

CURIOSIDADES FORMOSEÑAS

En Formosa, en las elecciones PASO, Scioli creció 35.114 votos en las elecciones generales del 25 de octubre con Gildo candidato, las “internas” de los intendentes del PJ y la Ley de Lemas -217.026 votos/66,98%- respecto a las PASO cuando obtuvo 181.912 sufragios (59%).

MACRI. Logró 35.021 (10,05% de los votos del total) en las PASO y con Cambiemos en las generales obtuvieron 48.742 votos.

 

CURIOSIDADES NACIONALES

Analizando el comportamiento del electorado argentino desde 1983, nos encontramos con algunas “perlitas”.

El radicalismo asumió sus cargos un 10 de diciembre (en 1983 y 1999); el peronismo llegó a la Casa de Rosada –después de un caos institucional, económico y social- el 8 de julio de 1989 (Menem) y un 25 de mayo de 2003 (Kirchner, antecedido por Duhalde y otros presidentes por días).

El riojano de Anillaco, logró la reelección pero entregó la banda presidencial a un electo presidente de otro signo político. Pasaron 16 años entre los actos de asunción de Alfonsín y De La Rúa.

Un gobernador de la provincia de Buenos Aires aún no ha logrado ser electo presidente de la Nación. Un jefe de gobierno porteño, sí.

Los ciclos “de gobiernos populares y de derecha se alternan en la Argentina” comentó un dirigente del PJ que “aportó datos de las coincidencias de la numerología política”.

Un funcionario provincial sintetizó esta secuencia diciendo que: “el pueblo vota al peronismo; cuando la clase trabajadora pasa a media se vuelve a la derecha. El país entra en crisis y vuelve el peronismo. Es la historia argentina”.

Enseguida este diario pasará al archivo. Sabremos si Scioli logró “romper el mito” del gobernador bonaerense que llega a la Rosada; si Cristina le entrega la banda un 10 de diciembre a un “no peronista”, o rompe la secuencia que describimos.

Detalle: la última vez que un intendente capitalino tuvo como presidente a “uno que no es del palo” fue en el 83: el Negro Vega, hincha de Sol de América y hombre del barrio San Miguel.

Mucha coincidencia parece tendenciosa. No se enojen amigos peronistas: los gobiernos radicales o “no peronistas” no terminaron sus mandatos en los últimos 32 años de la democracia. Una coincidencia? Scioli y Macri son de Boca.

Que gane el mejor. Viva la democracia. Viva Argentina.

 

Salir de la versión móvil