Todos tejen relaciones camino a la tercera de las cuatro elecciones formoseñas

En el arco de bienvenida a Formosa (en El Colorado) muchos esperaron el arribo de Mauricio Macri.
En el arco de bienvenida a Formosa (en El Colorado) muchos esperaron el arribo de Mauricio Macri.

La palabra balotaje, entre funcionarios, es la más pronunciada. Saben que lo que el pueblo exprese el 22N será clave para los 4 años que vienen en la ciudad, la provincia y el país.

A los pies de los ciudadanos, la clase política busca seducir el voto. Después de las PASO y las generales del 25 de octubre llega la tercer convocatoria a las urnas: una elección de la fórmula de Presidente y vice “mano a mano”, sin Ley de Lemas, ni otros candidatos que “arrastren” a un barrio, la familiar o a los compañeros de trabajo.

En estos andamiajes todos, absolutamente todos, hacen sus apuestas para «acomodarse» con el que resulte ganador, algunos ya pusieron «huevos en las dos canastas».

El «Chino» Zannini vino a Formosa y ofreció un discurso «de primera» para la militancia del PJ. Aunque casi no se ven afiches promocionando si candidatura. (Foto: La Ruta Producciones)

Con el “morbo político” a flor de piel, muchos formoseño esperan “ver caer a los grandotes e intocables” atornillados en el poder, le produce “placer ciudadano” y por eso cada vez le dan más valor a su voto solitario. Los resultados conocidos dos semanas atrás muestran esa realidad, la cantidad de cortes de boleta y votos en blanco son una clara expresión que los entendidos electorales leyeron muy bien: un tercio de los candidatos a intendentes que buscaron la reelección en Formosa cayeron derrotados.

VOTANDO CON EL CORAZÓN

Jorge Imhof, de la consultora Latina -se dedica al análisis de estrategias en la comunicación política- cree que “los resultados del proceso electoral del 2015 demuestran que los ciudadanos han elegido por cuestiones más emocionales que racionales”.

Buena parte de esa afirmación puede aplicarse en Formosa. De otro modo no puede explicarse la diversidad de preferencias existentes en barrios humildes capitalinos “su- puestamente 100% peronistas”. La “guardia motoquera” que acompañó a Mauricio Macri el martes hasta el Aeropuerto dejó boquiabierto a oficialistas y opositores. “Acá fiscalizamos nosotros?” preguntó el ex presidente de Boca Juniors al ver la movida espontánea que generó su presencia en El Colorado y la capital.

PUENTES POLÍTICOS O MADURACIÓN DEMOCRÁTICA?

Hay detalles “finitos” que dejó esta semana. No sabemos si atribuirlo a un crecimiento de la maduración democrática o puentes políticos pos-electorales.

Gildo Insfrán se metió de llenó en la campaña a favor de Scioli, a nivel local y nacional.

Mauricio Macri dijo que si gana el balotaje, gobernará desde la Casa Rosada “junto al gobernador (Gildo) Insfrán”; también le tiró flores a los intendentes y parlamentarios nacionales de nuestra provincia.

AUDIO: Macri habla de Gildo Insfrán y del voto de los formoseños.

En el acto realizado en el Paseo Costanero, delante de Daniel Scioli, el gobernador Insfrán habló de una “persona importante” que visitó la ciudad (Macri) “que en el caso hipotético” que fuera Presidente, “no tendrá necesidad de hacer” sino terminar “la obra del gaseoducto que se encuentra en un 70% en ejecución. Es decir, dejó abierta esa posibilidad que muchos –hacia afuera- la descartan de plano.

Para completar la escena, recordamos al referente macrista en Formosa, Ricardo Buryaile, que dijo en QTH Radio: “Mauricio, en Formosa, tuvo trato de Presidente”.

AUDIO: Gildo Insfrán habla (sin mencionarlo) a Macri en el acto del Paseo Costanero.

Recurrimos a la inefable Karina Jenilek para finalizar este tramo… “lo dejo a tu criterio”.

EL VOTO DEL 22N

Buena parte de la sociedad, asqueada de los políticos  y medios de comunicación partidizados, recurre a las redes sociales que informan (a veces sin rigor periodístico) y entretienen. Con esas fuentes decidirán su voto. Quizás, más influenciada por el día a día, lo que le dicta el corazón y la simpatía que le genera un fotografía de campaña.

Mientras tanto, el intendente capitalino Fernando De Vido comenzó a tramitar su jubilación en el ANSES (otros altos funcionarios ya transitan ese camino administrativo), ya que no tiene certezas de dónde estará sentado el 11 de diciembre. Las versiones de un posible enroque con Jofré, para que Nando (tercero en las elecciones) quede a cargo del ministerio de Planificación parece un “premio grande” para el hombre que llegó en el 2003 con Kirchner y se va con Cristina. Igual, no se quedará con las manos vacías.

La foto que causó sorpresa a oficialistas y opositores. Macri acompañado por motociclistas hasta el Aeropuerto.

Restan 14 días para que los argentinos indiquen quién comenzará a gobernar el país dentro de 32 días!!!!.

De ese resultado también dependerá la cuarta elección en Formosa: los hombres que elegirá o reelegirá el gobernador Insfrán para que lo acompañen en su sexto período de gobierno. La tabla de premios y castigos está en elaboración. Los cargos importantes, que tiene que hablar permanentemente con Buenos Aires, dependerá si el que reciba el bastón de mando de manos de Cristina sea Macri o Scioli.

Buen fin de semana. Feliz día de los canillitas, gracias por salir a vender las noticias bajo el sol, la lluvia, el frio y el calor.

Bien por los policías, juez y mediadores que lograron terminar un conflicto violento con delincuentes con las manos en alto.

Gracias Boquita por otra estrella… ya me compraste el corazón!!!

[socialpoll id=»[socialpoll id=»2307711″]»]

Salir de la versión móvil