Queda poco por hacer, la elección de la gente ya está definida

Hoy, por el día de madre, y el resto de los días de campaña electoral que restan camino al crucial domingo 25 de octubre; una invasión de propaganda inundará la ciudad.

debate mesa qth

De todos modos, ya queda poco por convencer. Todas los sondeos de opinión, el vox populi, la calle y el “radio soho” coinciden en afirmar que lo que expresarán las urnas formoseñas ya está definido.

Votos más, votos menos, los  cargos de gobernador, diputados nacionales, intendente y la mayoría de los cargos de concejales ya están asignados. Variar los porcentajes con “el aparato electoral” de cualquier sector político en poco cambiará el resultado.

SIÍSMO

Esperanzados en “lo bien que nos recibe la gente cuando los visitamos” muchos candidatos creen “sumar votos en cada recorrida”. Deben saber que el formoseño es amable y respetuoso. Le va a abrir las puertas al oficialista y al opositor, con la misma cortesía “mate en mano”. Si es necesario se prestará a la foto “de campaña” o la selfie.

El candidato a concejal de Valores Ciudadanos, Darío Di Martino hoy en la plaza central de la ciudad.

Internamente, el formoseño sabe a quién votar. Recibirá a 10 candidatos en el patio de su casa, “pero el voto es uno solo, no se multiplica”.

En las charlas que mantuve con muchos aspirantes a cargos ejecutivos o parlamentarios en estos últimos 20 días pude sacar una conclusión risueña: En Formosa pareciera que habrá un millón de votantes y se eligen 4 intendentes, 20 concejales, 30 diputados, dos gobernadores!!!!.

Con optimismo exagerado potenciado por el entorno parecen desmerecer el criterio de la gente. Confunden ser “famosos” por la cartelería, los jingles de campaña, los “me gusta” del Facebook y los saludos de los vecinos.

En siete días, el poder está en manos de mujeres y hombres que viven el día a día, que se movilizan en colectivos, que se muerden los labios cuando llega el resumen de la tarjeta de crédito, que ven la cuenta regresiva del almanaque desde el día 10 esperando el día de pago de salarios.

Hay muchos candidatos que no pisan la tierra!!! Es que viven hablando de política todo el día y suponen que el resto de los habitantes también!!!.

Actividades del Frente Para la Victoria en el acceso al Paseo Costanero. La patente del coche, una coincidencia nomás!!!

Comprendan que “el resto” de los formoseños no tiene chofer ni secretarias. Que vive esperanzado en que su hijo logre estudiar, recibirse y tener un trabajo digno lo antes posible.

En tanto, el formoseño común sabe que “lo básico es ir al súper y tratar de llenar el carrito de mercaderías. Ese es el lema de todos los días”

DEBATE Y PROPUESTAS

En este marco, quizás lo más importante fue el debate de ideas y propuestas que se escucharon estos días. Hasta ahora, no hubo violencia verbal ni física entre candidatos. Es un dato saludable.

Los políticos “viven su mundo” de “militantes mercantilizados” convirtiendo partidos políticos en kiosquitos de poder económico -por un lado- y reemplazando unidades básicas por sublemas por el otro.

En el medio quedan las encuestas cruzadas de oficialista y opositores. Buryaile dice que “la cosa está entre Jofré y nosotros”; los “devidistas” que van a repuntar muchos votos esta semana para derrotar a Jofre, y el ministro de Planificación –con una sonrisa de afiche- que “no sabe nada”.

LA FOTO

Los “compañeros” la van a comparar: este lunes, Jofré cierra su campaña en el estadio Cincuentenario. El mismo lugar donde presentó su propuesta Fernando De Vido.

Se analizará todo: quién fue, quién no fue, cuántos fueron… todo, todo.  Los que “no comulgan” con “el remisero” dicen que van a ir a ver el recital de Los Nocheros.

Para ellas. Hoy es el día del regalo para las que nos dieron la vida, las que nos hicieron padres y algún día abuelos. El resto de los días, ellas, se encargan de regalarnos amor sin medida.

A las que cocinan las mejores milanesas del mundo, a las panzonas, a las que miran desde el cielo, a las que quiere serlo y no pueden, a las que adoptaron porque les sobra amor, a las que son madres de sus nietos, a las tías que son madres: MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES.

Buen fin de semana

Salir de la versión móvil