A pocos días de una elección donde reina la división, para que gane el rey

Gildo escucha, suma votos para el Lema FPV.

Los ciudadanos de la capital se preguntan: Quién va a ganar?. Se refieren a las elecciones municipales donde hay contendientes fuertes. Este interrogante no corría entre los capitalinos desde aquellos tiempos convulsionados de 1999, cuando el joguismo y el gildismo dividían a la sociedad.

El gobernador con dirigentes en el quinto piso.
Gildo Insfrán también se metió en la interna de la UCR. El año pasado incorporó «correligionarios» bajo su paraguas electoral.

El PJ local lleva “su interna” a una elección general con dos candidatos con “sedes” en Casa de Gobierno. Por un lado el intendente De Vido, con el patrocinio del Jefe de Gabinete y el ministro de Economía; en el otro rincón, el ministro Jofré acompañado de su “colega” Chiquito Villalba.

Con “el diario del sábado” podemos suponer que, en Formosa donde en política nada es casual, se trata de una estrategia del presidente del PJ para “contarle las costillas” a sus seguidores con poder.

En esa controversia, el destinatario seguro de los votos es Gildo Insfrán. El hombre que busca el record de seis mandatos de gobernador, “divide para abajo” con doble objetivo: intentar igualar la elección del 2011 donde el oficialismo logró 5 de las 6 bancas en el parlamento comunal; 12 de la 15 escaños en la Legislatura y los 3 diputados nacionales en disputa. No llegar a igualar esa marca será un traspié para el lagunense.

El “manual gildista” tiene entre sus puntos destacados “ponerle techo” a los destacados naturales.

Lo firmamos semanas atrás y lo reiteramos, Gildo analiza el horizonte del 2019 y el nuevo escenario nacional, mientras la mayoría solo fija la mirada en el 25 de octubre.

Solidificar el poder de un “grupo selecto de funcionarios de primera” que manejan mucho dinero del es- tado puede convertirse –a futuro- en peligroso y sinuoso proceso de transición del inexorable camino de la sucesión.

El manejo del poder de Insfrán “puertas adentro del PJ” está marcado por las limitaciones puestas a sus hombres. Al que pretenda “sacar la cabeza” de la uniformidad del resto, un “capeté” lo volverá al llano.

LA GENTE Y LOS DIRIGENTES

En tres semanas, los dirigentes deberán esforzarse en trasladar “su gente” a las mesas de votación. Muchos subirán el remise, aceptarán la boleta, pero en el cuarto oscuro nadie garantiza nada. Basta recordar cuando los móviles del gildismo trasladaron a los votantes de Gabriel Hernández en el año 1999.

Cuando la gente tiene decido su voto, los dirigentes quedan pintados.

LEY DE LEMAS 

Con las estrategias oficialistas previsibles, la oposición formoseña “se armó” sentada sobre realidades electorales y alejándose de las ideologías. Puso en “el centro de la escena” a sus candidatos a concejales, intendentes, diputado nacional y a gobernador rodeado de un abanico de presidenciables que “le suman”. Si el elector busca la boleta de Massa, de Macri o de Stolbizer y coloca la boleta completa en el sobre, en cualquiera de los casos estará votando a Naidenoff y a Martín Hernández.

Macri comparte rueda de prensa con Naidenoff y Buryaile. En día del escrutinio, el candidato a gobernador «suma para Massa y para Macri»; y el revés.

De la categoría gobernador “para abajo” se sostiene con la ley de Lemas formoseña.

CANDIDATOS PROPIOS

Avelino Tejada

En el armado electoral del Frente Amplio Formoseño, se incluyó a aborígenes wichí que tiene listas propias de concejales e intendentes en varias localidades del oeste y también exhiben candidatos propios a diputados provinciales, encabezada por Avelino Tejada.

Se imagina usted la reacción que pueden tener los originarios si el día de las elecciones le faltan “sus” votos en el cuarto oscuro?. La aspiración del radicalismo también incluye fiscalización «originaria» en aquel sector de la provincia.

LA REALIDAD

Mientras tanto, la sociedad observa algunos hechos relevantes. En Ibarreta avanzan los trabajos para llevar gas natural domiciliario, un avance extraordinario.

El gobernador promulgó la ley de narcomenudeo. Es un paso importante para combatir a los dealers de la muerte, pero no hay que olvidar controlar el ingreso de la droga a nuestro territorio. Hay que atacar la enfermedad, pero es elemental prevenir.

Gildo analiza el horizonte del 2019 y el nuevo escenario nacional, mientras la mayoría solo fija la mirada en el 25 de octubre.

El defendido y el lápiz corto. En esta seguidilla de discursos del gobernador se distinguen dos hechos: en uno criticó a sus funcionarios por tener “lápiz corto” y anunciar pavimento para tres cuadras en el barrio Villa Lourdes cuando estaban previstas nueve.

En otra intervención, defendió al ministro Décima al reconocer “falta de profesionales médicos, porque el sistema de salud se amplió”. Hecho poco frecuente salida de boca del primer mandatario.

Efemérides. Este lunes se cumplen 50 años de la inauguración del puente sobre el río Bermejo, que une Mansilla con Puerto Eva Perón.

Buen fin de semana

 

Salir de la versión móvil