La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una sentencia del Superior Tribunal formoseño

En una sentencia firmada el 24 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Formosa que le negaba a la viuda de Roberto López, Erma Peteñi ser querellante en la causa contra los policías acusados. López murió durante la represión al pueblo qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en 2010. FUENTE: http://argentina.indymedia.org/

qom_csjn
Fascimil de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Formosa que le negaba a la viuda de Roberto López, muerto durante la represión al pueblo qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en 2010, ser querellante en la causa contra los policías acusados. El máximo tribunal del país le ordenó a la justicia formoseña que dicte otro fallo.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon, Juan Maqueda y Carlos Fayt hicieron suyo los argumentos presentados en su dictamen por el procurador ante la Corte, Eduardo Casal que considero que la decisión de la Justicia formoseña “implicó un cercenamiento indebido de un derecho expresamente concedido en la ley procesal local a la víctima para constituirse en parte querellante y actuar en defensa de sus derechos”.

Se trata de la causa iniciada contra dos policías de la provincia de Formosa, Gustavo Coronel y Orlando Paredes, por la muerte de su marido Roberto López durante la represión que el 23 de noviembre de 2010 hubo sobre la ruta 86 contra la comunidad Qom. Aquella mañana se cumplían cuatro meses desde que los qom estaban reclamando por sus tierras ancestrales.

Por la denuncia realizada por la familia Celías, por el corte de un alambrado, ocho policías llegaron al lugar a las 11 de la mañana.Según consta en el expediente a las 9:05 de la mañana Luis Pedro Celias fue a la Comisaría de Laguna Blanca y realizó la denuncia. Su hijo, Jorge Luis Celías, en su declaración testimonial sostuvo que la denuncia fue hecha telefónicamente y esperaron en el campo al comisario.

“Al acercarse Félix Díaz a preguntar por el motivo de la presencia policial, los Celías comenzaron a dispararle con escopeta, no ocasionándole la muerte o lesiones porque como estaban a caballo, los mismos se asustaron con el ruido de los disparos”, explicaron desde la comunidad.

“Vi que el comisario Ricardo Cajes levantó la mano e hizo una seña con el pulgar, creo que fue a la familia Celias y escuchamos un disparo de arma de fuego que venía del lugar donde estaban los Celias”, dijo uno de los testigos en la causa. Aquella tarde, además de Lopez, murió el policía Heber Falcón.

Salir de la versión móvil