Con la ley de Lemas, los vemos a «todos revolcaos en un merengue»

“¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es peronista, cualquiera es gorilón! Mezclaos van con Kirchner, don Illía o Alfonsín, don Gildo y Naidenoff, Vicente y Martín. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Ley de Lemas contra la Constitución.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no arma sublema y el que no afana es un gil. ¡Dale nomás, dale que va, que allá enlas urna se vamo a encontrar! ¡No pienses más, arma una lista, que a nadie importa si naciste honrao! Si es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive del estado, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley!!!”. (fragmento adaptado de Cambalache) VIDEO: Cristina Kirchner habla de la Ley de Lemas (archivo 1998)

Cuentan los que peinan canas que lograr que un peronista vote a un radical era un imposible. Peor aún que un radical, “ni tapándose la nariz” dentro del cuarto oscuro, traicionaría sus convicciones. Pero mirando un poco a nuestro alrededor, vemos que el político es hijo de las circunstancias y a veces de los descuidos. Descuidan las pasiones, los sentimientos, la tradición familiar y cambian de caballo en medio del río sin pestañear.

Así podemos ver radicales “hasta las venas” asegurando que “todos unidos venceremos…. Combatiendo al capital…”. Hasta las marchas partidarias desaparecieron de las campañas electorales reemplazadas por “pechito por pechito” (jingle de Venica en los 90), “Juancho compañerooooo!!” o “cómo me gusta Buryaile!!!”. Como en el clericó findeañero, todo se mezcla… banana, sidra, un radical, dos peronista, medio litro de desarrollista, dos piqueteros, una manzana, tres nuevos ricos, un trozo de ananá y ya está: marche un sublema….

DE TODO COMO EN BOTICA

Miguel Insfrán y Gildo Insfrán aparecen en el mismo afiche, Joga abraza a Naidenoff, Cristino Caballero comparte una caminata con Gabriel Hernández acompañando al peronista Massa.

Macri, en Formosa, compartirá “la boleta de dos pisos” con el peronista Aldo Argañaraz dando “un grito de corazón”. Y lo último es de antología…. Marica Cabrera, hermana del diputado Armando Felipe, acompañaría la candidatura del radical Ariel González. Importa agregar que dentro del Frente Para La Victoria de Ibarreta.

Las circunstancias políticas y económicas hicieron hilacha a los partidos. Se rompen, se doblan, y muchas veces se ofrecen al mejor postor. Por suerte, quedan algunas pocas excepciones. Lo único que se mantiene inalterable es el ISMO. Que se va acomodando, puede ser peronismo, radicalismo, joguismo, gildismo, kirchnerismo, alfonisnismo… siempre hay que tener un ISMO a mano.

QUIÉN ES EL DUEÑO DEL CAMBIO?

Cada año electoral es así. Desordenado e impredecible. Aquí otro ejemplo Macri dice que tiene “el equipo del cambio”, Massa invita a sumarse al “cambio justo” y los referentes locales lo repiten a rajatablas por estos lados. Empero, el gobernador Insfrán dijo que “si este no es el cambio, el cambio dónde está”, se refería a la cantidad de obras que modificaron la vida de cientos de familias propietarias de nuevas casas del barrio Nueva Formosa.

Pero el cambio que propone Gildo también se traduce en algunas “jugadas” políticas. A saber: está dejando abierta la posibilidad de cambio dentro de la propia tropa; en la capital permitiendo a Jofré a “jugar fuerte” para ganar la intendencia; del mismo modo pone en aprietos a caudillos del interior con “nuevos referentes” en Ibarreta e Ingeniero Juárez. Todo un mensaje para “mover el avispero” bajo el mismo lema que tiene un solo ganador: el propio Gildo Insfrán.

RADICALES CONTENTOS

En la esquina de las avenidas Gutnisky y Pantaleón Gómez comenzó a hacerse efectiva la medida judicial.

 

La movida mediática nacional que movió las raíces del gildismo, a tal punto que le hizo moderar el discurso, sumada a la imposición de la jueza Claudia Fernández obligando al FpV a tapar o sacar la publicidad de Daniel Scioli, les dibujó una sonrisa. Ahora la campaña continúa, pero se muestra más tranquila. Enhorabuena que se serenen los ánimos.

Buen fin de semana. A cuidar la salud, basta de cigarrillos, menos sal, menos azúcar y más vida al aire libre. 

Salir de la versión móvil