Con el mazo dando y el pronóstico mirando

Un año atrás, los medios locales aún difundían imágenes de las inundadas zonas cercanas al río Paraguay. El fenómeno climático afectó a Formosa en un período no electoral. Gracias a la madre naturaleza, hoy pisamos tierra firme y no necesitamos botas de goma para andar por los barrios de la ciudad.

pronistico lluvias 01

Al encender el televisor que no muestra las inundaciones en Buenos Aires y sur de Santa Fe comprendemos la angustia. Es que Formosa sabe de la voracidad del agua.

Un informe conocido como “Boletín de Tendencias Climáticas” desarrollado por “especialistas de diversos organismos, sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales” adelanta “que la precipitación sea superior a lo normal” para el trimestre que finaliza este mes.

Los ingenieros Jofre y De Vido y el contador Buryaile prometen pelear la comuna capitalina.

Un informe global de la región considera que habrá que aguardar “A más largo plazo” que aumenten “las anomalías manteniendo el pronóstico de fase Niño por lo menos hasta principios del verano”.

Por el bien de muchos formoseños, ojalá este pronóstico falle… con el respeto a los profesionales, pero es una expresión que sale del corazón. En este mundo donde todo está globalizado, todo tiene que ver con todo.

Meses atrás en esta misma columna hacíamos referencia a los efectos políticos que genera una creciente del río o inundaciones por desbordes de un río en la vida política de los pueblos en tiempos de proselitismo político.

En Buenos Aires, a horas de la finalización de las PASO, el agua se metió de lleno en la campaña electoral. Y como todo lo que ocurre en la capital del país rebota en el resto de las provincias; el tema se convirtió en vox populi.

NACIONALIZACION DE LAS ELECCIONES POS DEBATE

Del mismo modo que se nacionaliza las inundaciones en Buenos Aires, también tiende a marcar esa tendencia el anunciado debate presidencial entre Scioli, Macri y Massa.

En las PASO formoseñas, el ex intendente de Tigre le ganó al jefe de gobierno porteño y se ubicó –aunque lejos- detrás de Scioli. A qué se deben los votos massistas en la tierra de la chipa y el sol? A Joga? A Naidenoff? Noooooo…. son mayoritariamente efecto de la nacionalización de la información!!!:

Es justamente eso lo que intentará evitar Gildo Insfrán en esta campaña. Buscará, otra vez, ser el centro de la escena y la discusión tratando de aislar a la provincia con el Bermejo como muralla. Querrá que la sociedad plesbicite su gestión en las urnas sin mirar el Obelisco.

Empero, vía celular, redes sociales, TV digital paga o gratuita, radios y el “boca a boca”, no podrá dejar de asociarse lo uno y lo otro.

LOS INGENIEROS

En la lucha de las candidaturas a intendente de los ingenieros De Vido y Jofré, el mandamás oriundo de Laguna Blanca centra “su jugada” para mantener el promocionado 70% de los votos en la provincia.

Mientras tanto, la oposición no deja de mirar con ojos saltones los resultados de la ciudad capital donde el tridente Basterra, Lotto, Fernández Patri no logró superar el 50% de los votos.

Con la Ley de Lemas “todo cambia”, pero para eso resta esperar octubre. Buryaile y Treus (Frente Renovador) se preparan confiados.

NADIE TIENE LA VACA ATADA

Los nuevos tiempos y diversidad de comunicación en Formosa, y con agenda de medios casi liberada, se ponen en juegos en las elecciones de octubre donde se esperan más de 70 boletas electorales de 96 centímetros de larga cada una.

Buen fin de semana (largo). Felicidades por los 75 años del Aero Club Formosa. 

Salir de la versión móvil