Boletas de octubre podrían ser cuadradas o más chicas

En el marco del pedido por parte del radicalismo para que se convoque a una audiencia con apoderados de las fuerzas políticas de la provincia los votos para las elecciones del 25 de octubre, fuentes judiciales informaron que «si hay elecciones simultáneas se resolverá pedido de reducir tamaño de los votos».

ancho boletas de octubre leche
Las boletas de octubre, si hay elecciones nacionales, provinciales y municipales simultáneas la boleta tendrá 8 cuerpos, el doble de las usadas en las PASO del domingo. Tendrán 96 centímetros de ancho.

Además señalaron que «es imposible» resolver esta cuestión antes que se conozca la convocatoria a elecciones provinciales y comunales por parte del Poder Ejecutivo provincial.

«La única certeza que tenemos es la fecha de elecciones nacionales» explicaron las fuentes luego de conocerse el pedido de convocatoria realizado por el apoderado de la UCR, Gabriel Hernández, a reunión entre apoderados para analizar la cuestión de la medida de las boletas electorales en el distrito Formosa.

El cronograma electoral local establece como fecha tope para el llamado a elecciones provinciales el miércoles 26 de agosto. «Conocida la fecha, y en caso de ser simultáneas las elecciones, se resolverá» agregaron los voceros consultados.

En este sentido, en diálogo con la Comunidad de Medios el apoderado del Frente Amplio Formoseño, Gabriel Hernández volvió a referirse a esta cuestión y aseguró que sería más beneficioso para todos poder imprimir las boletas en Formosa, ya que para hacerlo en otras provincias demanda mucho más capital y «hay que hacer un gran esfuerzo económico para poder tener las boletas en las mesas». Al respecto, desde el Frente para la Victoria indicaron que se adecuarán a lo que dice la ley.

GABRIEL HERNÁNDEZ

«Es una carrera contra reloj, porque todos los plazos del Código son muy breves y el proceso de oficialización e impresión de las boletas es muy complicado, porque si no se puede imprimir en Formosa hay que mandarlo a hacer a Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, y eso implica una pérdida de tiempo y un costo elevado. Lo que nosotros estamos planteando es que se achique un poco la boleta para que puedan entrar en las imprentas rotativas que existen en nuestra provincia. Entonces es un ingreso para las imprentas locales y una solución de un problema grave para las fuerzas políticas», comenzó diciendo al hacer referencia al tema.

En lo que se refiere al tamaño dijo: «reduciendo dos centímetros por cada sección, que son 8 secciones, llegamos a una boleta que es grande pero más razonable que es de 80 centímetros de ancho, sería 19 de alto por 80».

Cuando fue consultado si legalmente se puede hacer esto, el apoderado del FAF respondió que la ley dice que puede ser 12 centímetros de ancho cada sección, pero existen  en Chubut, en Entre Ríos y San Juan la Justicia Electoral autorizó reducir  el tamaño porque ellos tienen el mismo problema que en Formosa.

Seguidamente, al hablar del tiempo que pasa desde que se oficializa una boleta hasta que la tienen que distribuir manifestó que «eso depende de la velocidad con la que se imprima. Una vez que se oficializa la boleta depende de uno, porque hay que andar recorriendo con el modelo a encontrar un imprentero que tenga papeles, que tenga tamaño en la imprenta y que tenga un precio razonable, porque uno lo tiene que pagar. Después el gobierno nacional manda un dinero para reponer en parte el gasto».

La extensión de las boletas casi llega al metro, complica incluso a los imprenteros locales.

«Sería ideal que dentro del plazo tengamos la imprenta, y la plata que piden. Ahora, no todos los partidos políticos tenemos situación económica como para disponer de esa cantidad de dinero, eso es ideal para el partido que está en el gobierno, pero los que están en el llano tienen que recurrir a préstamos inclusive para que pueda pagar la impresión de las boletas. Para que la gente tenga una idea la boleta que votó este domingo pasado es de la mitad de de lo que va a ser la boleta de octubre», agregó.

«Jamás he visto a ningún dirigente del partido del FpV preocupado por lo que cuesta una campaña electoral  o todo el material, ellos saben que de algún lado salen, ahora los de la oposición sabemos que tenemos que conseguir nosotros los recursos. Hay que hacer un gran esfuerzo económico para poder tener las boletas en las mesas», finalizó Hernández.

LORENZ BOOMAN, APODERADO DEL PJ

En este contexto, la Comunidad de Medios también logró dialogar el Dr. Lorenz Booman, quien es uno de los apoderados del partido del Frente para la Victorial local. En cuanto al pedido para «achicar» las boletas confió: «nosotros nos vamos a regir en principio a lo que marca la ley, la cual establece las medidas. Ahora, si se nos da la posibilidad de achicar los márgenes  también lo utilizaríamos. Pero en principio tenemos que basarnos en la ley, que establece medidas mínimas que no se pueden modificar, sino que son rígidas».

«Ya hemos tenido la posibilidad de ver el tema de impresión y lo que se está marcando es la forma de la impresión en las cuales ubicar las distintas categorías, a los efectos que ingresen, no como tira larga, sino mas bien, más cuadrada», agregó.

Por otro lado, Booman también se refirió a los resultados de las PASO: «el procedimiento de elección ha sido transparente, la ciudadanía se ha volcado masivamente a las urnas. En estas elecciones el partido justicialista no tenia oposición en cuanto a la interna, porque había una sola lista, creemos que ahora en octubre cuando se empiecen a mover los distintos sectores del partido va a haber una concurrencia aun mayor y bueno, también un triunfo más alto», manifestó.

«Hemos obtenido un muy buen resultado, fundamentalmente en el oeste en donde el 80% se volcó a favor del partido justicialista», culminó.

Salir de la versión móvil