Salud evalúa la “muerte abrupta” de la estudiante tras el viaje de egresados a Bariloche

Un consejo de evaluación integrado por especialistas del Ministerio de Desarrollo Humano analiza “la muerte abrupta” de la abanderada del Colegio Adventista de Formosa ocurrido ayer por la madrugada, a pocos días de regresar de su viaje de egresados a Bariloche.

hac 2mf

“Ante este hecho, se realizan los análisis correspondientes y estudios del caso, donde intervienen infectólogos, funcionarios del nivel central y especialistas de los hospitales para establecer fehacientemente qué originó la lamentable muerte de una joven formoseña”, expresaron desde el organismo de gobierno.

Fátima Ibáñez (QEPD) en Bariloche, días atrás.

Desde la cartera de Salud comprometieron toda la asistencia necesaria a la familia y  llevan tranquilidad a la población sobre el caso, donde se está haciendo todo lo posible para determinar que originó el fallecimiento de la joven.

 

Fátima integró una de las cuatro delegaciones formoseñas que coincidieron en la ciudad de Bariloche. Además del Colegio Adventista, fueron grupos de sexto año del barrio San Francisco, Formación Docente y Nacional.

Conocido el trágico final de la joven que ingresó en al sanatorio Formosa en la noche del martes y falleció 8 horas después” alertó a alumnos que compartieron el viaje con la estudiante.

Por eso, entre familiares de los chicos “se creó una psicosis” y comenzaron a crecer especulaciones y variados comentarios, incluso trascendieron versiones sobre las posibles causas de la muerte de Fátima, aún antes de conocerse los resultados de los análisis que se ordenaron.

Por redes sociales, los padres recuerdan la importancia de “que los chicos tuvieran las vacunas antigripales, de la última cepa” y piden que “en caso de tener síntomas de gripe, que se acerquen al Alta Complejidad, desde dónde intentan aislar para que no siga la línea de un posible contagio”.

AUTOPSIA

Expres pudo saber que “a pesar de los pedidos de familiares” de la menor, “no se realizó autopsia judicial, porque no hubo denuncia” por el hecho.

De igual modo, los médicos “realizaron muestras médicas, para considerar la existencia de algún cuadro viral contagioso” con la “extracción de muestras de hígado y pulmón”.

También trascendió que al llegar al sanatorio de la calle Pringles al 100, Fátima “presentaba fiebre y un cuadro de deshidratación y síntomas de gripe”. Una de las causas del fallecimiento sería –sujeto a informes de los análisis-  por “hemorragia en los pulmones”.

El viaje, que “no es organizado ni avalado por el Instituto Adventista de Formosa” finalizó este sábado “cuando el micro de una empresa local” arribo a esta ciudad. Desde la agencia de turismo, indicaron que “hay otras delegaciones formoseñas en Bariloche” y que “los médicos están prestando especial atención con los estudiantes”.

BARILOCHE

Desde Bariloche, fuentes sanitarias informaron que “hasta el momento, no se reportaron casos de H1N1 ni Hanta Virus entre los 800 chicos que compartieron –en diferentes hoteles- su viaje de egresados en la última semana”

Padres de alumnos, se reunieron con responsables de la empresa de turismo local Bonus Track a los efectos de intercambiar información sobre el caso que preocupa a la sociedad.

 

ALTA COMPLEJIDAD

En horas de la siesta, cerca de 50 padres con sus hijos se acercaron hasta el Hospital Central y el de Alta Complejidad a los efectos de tomar prevenciones médicas. Allí fueron atendidos y se tomaron muestras para análisis cuyos resultados se conocerán “a partir las 48 horas”.

Resultados en mano, los profesionales médicos del ministerio de Desarrollo Humano considerarán si se trata de un hecho aislado o reviste gravedad entre los compañeros de viaje de Fátima.

En la cuenta de Facebook de Fátima se comprueba que se subieron fotos del viaje de egresados el lunes a la noche.

No descartan que la chica “haya tenido un problema de base, antes de viajar desde Formosa” y se remitieron a una historia clínica para saber si la víctima no sufría diabetes “que haya complicado la situación” en esta época del año “donde hay mucha circulación viral”.

En los viajes de los norteños a la fría zona de Bariloche, “son comunes los resfriados por el cambio de clima, y los cambios bruscos en aquella ciudad cuando salen de los hoteles calefaccionados al frío de las calles o zonas de atracciones turísticas”.

COINCIDENCIAS

Llamativamente, trascendieron varios casos de muertes originadas en las últimas semanas en la ciudad de Formosa que se inician con problemas respiratorios.

Tal es el caso del periodista Daniel Méndez, internado en el Hospital de Alta Complejidad “con delicada situación de salud”.

Salir de la versión móvil