Por esperar de brazos cruzados ser la próxima víctima de la inseguridad, los delincuentes ganan la batalla

Quiero sintetizar en una frase lo que ocurrió el fin de semana en la escuela 290 del barrio Villa Lourdes. No encuentro palabras precisas que lo explique todo, sin caer en la vulgaridad y el pudor. Es casi imposible, el vandalismo y la inseguridad han superado todos los límites; hasta lo escatológico.

brazos cruzados inseguridad

A usted que peina canas, o “se rompe el lomo” todo el día para que sus hijos “tengan lo mejor” y no falten a clases. A usted, que cuenta con orgullo cuando “el nene” izó la bandera, o “la nena” es abanderada del colegio: se le ocurrió pensar que un día en Formosa y precoz delincuente –luego de robar en un establecimiento educativo- use la bandera como papel higiénico?.

Los que pretendemos y añoramos una sociedad normal nos resistimos a admitir esta realidad. Duele. Lastima las entrañas, pero es eso: la realidad.

Un programa implementado en por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinó 80 mil pesos para las escuelas. En “la 290” decidieron utilizarlo para colocar rejas que lo proteja de la inseguridad de los cuantiosos robos de los cuales ya fueron objeto. Pero llegaron tarde: un día antes los delincuentes ingresaron a robar y destrozar mobiliario. También rompieron las alarmas que compraron con fondos de la cooperadora. Si, es así, los subsidios y colaboraciones de los padres tiene por finalidad evitar robos. Así, estamos. Así nos va. “Ya no quedan banderas”.

NO ES TODO. En la semana qeu finalizó murió un pibe de 13 años por las heridas recibidas por una bomba molotov; un hombre de 32 años recibió un balazo en la cara por parte de un adolescente de 15 años que ya está al resguardo de su abuelo. Estuvo demorado una hora.

También, en las últimas horas se conoció un triste episodio de violencia de género que involucra a una mujer desfigurada –según las redes sociales- por su pareja.

LOS RESPONSABLES SOMOS TODOS. SOMOS TODOS?

Somos todos, o casi todos. Con diferentes niveles de responsabilidad. Claro, quienes ordenan todo lo que se hace y se deja de hacer en la provincia –desde hace varios lustros- son los primeros en la lista de garantes de la seguridad. También los medios de comunicación que “por cubrir a fulano o mengano” dejamos avanzar la delincuencia y la drogadicción. Y los padres no pueden dejar todo en manos de los demás!!!. Que cada cual se haga cargo de su parte, a no hacerse los distraídos.

Como si fuera la punta de una flecha la violencia va atravesando barreras que terminamos naturalizando. Pero tenemos que resistirnos a la costumbre de vivir inseguros; a esperar “el debut” como víctimas de un motochorro, a llenar de alarmas la casa, a tener un gas pimienta guardado en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero!!!.

Cuántos candidatos tienen en su agenda estos temas? Cuándo escucharemos de boca del gobernador Gildo Insfrán el anuncio de un plan para combatir estos flagelos?. Me dirán que “se hizo mucho”, es posible, pero “la única verdad, es la realidad” (lo dijo “el General” lo ubican?).

Ya no alcanza con preocuparse, hay que ocuparse, comprometerse, jugarse. La vida o la integridad de las familias formoseñas está en juego. La pasará mal si es usted la próxima víctima y al salir a pedir auxilio encuentra a su vecino con los brazos cruzados.

Cómo dice? Qué usted no puede hacer nada?….. lamento decirle que está equivocada/o. Los políticos dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios, y cuando finalizan las elecciones salen a exhibir los resultados –si le favorecen- que usted, yo, nuestros parientes y la gente del barrio le dieron en las urnas.

Entonces, cada vez que uno llegue sonriente a su casa a pedirle su voto, reclame. No hay que quedarse de brazos cruzados bajo la sombra del mango, porque los delincuentes y los candidatos notan su actitud y actúan en consecuencia.

Los chorros vienen ganando la batalla porque son organizados. La sociedad, es testigo.

Formosa será más hermosa si es más segura.

Salir de la versión móvil