Desapareció cocaína en el Juzgado Federal y permitió libertad por falta de mérito al único imputado

El hecho se remonta a un par de años atrás, cuando unos dos kilos de cocaína secuestrada en un procedimiento del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmeria Nacional desapareció de la secretaría del  Juzgado Federal de Formosa. Fuente: diario Expres / ver más.

Foto archivo
Foto archivo

Pertenecía a una causa iniciada por un secuestro realizado el 4 de julio del 2013, en un colectivo que arribó a Fermín Rolón. Los gendarmes habían observado a un sujeto -paraguayo, de 62 años, con radicación en Argentina- domiciliado en Florencio Varela (Buenos Aires).

El sexagenario tenía la droga oculta envuelta a la altura del abdomen. El 25 de julio de ese año se lo procesó “con prisión preventiva” pero posteriormente, cuando se quiso dar la droga a los peritos para efectuar la pericia, comprobaron que la misma ya no se encontraba en la sede judicial federal local. Por ello se inició un sumario administrativo interno.

Pero al final de la investigación no se sancionó a nadie; además se dispuso la falta de mérito y en consecuencia la libertad del ciudadano paraguayo.

De acuerdo a documentación a la que tuvo acceso este diario, en el expediente Nº 237 del año 2013 caratulado «Secretaria penal s/ sumario administrativo», en fecha 7 de julio del 2014, la ex jueza federal subrogante en Formosa, Zunilda Niremperger dispuso dar por concluido el sumario administrativo, “sin que corresponda aplicar sanción a las agentes denunciadas”. Esa resolución se comunicó a la Camara de Apelaciones y en ese momento el sumario concluyó.

Por la desaparición de la cocaína, ante la Fiscalía Federal nº2 a cargo del Luis Benítez, se tramitó la causa 3633/2013 en la que en fecha 14 de febrero del 2014, el fiscal solicitó que se archiven las actuaciones, tramitadas como NN y el 9 de mayo del 2014 la juez dispuso el archivo.

En consecuencia desde mediados del año pasado esas causas dejaron de existir para pasar a integrar el archivo.

Salir de la versión móvil