Un hombre denunció que la Policía lo tiró a un zanjón pensando que estaba muerto

Eduardo López, relató a Radio La Voz del C5, que las agresiones recibidas por parte de efectivos de la policía provincial lo golpearon y lo tiraron moribundo a una zanja. En la mañana de hoy miércoles realizó la denuncia del hecho en el Juzgado Nº 3. Estaba esposado.

golpeado c5 01Antonia Leguizamón, esposa de López, comienza relatando que el sábado, a las 22 horas aproximadamente, su esposo se cayó de la moto en el barrio Juan Domingo Perón, un patrullero policial que pasaba por ahí lo auxilia y se ofrecen a llevarlo hasta su domicilio en la Mz. 4 del barrio 1º de Mayo, antes de llegar les pide que lo bajen unas casas antes porque era el cumpleaños de su hija y no quería que los chicos lo vean así, en el patrullero. Pero no lo dejaron, entonces cuando pararon a preguntarles a los vecinos si lo conocían, él se baja de la camioneta, ahí los policías le dicen por qué te bajas? Nosotros no te dimos la orden que te bajes.

Ahí lo esposan y lo vuelven a alzar al móvil y lo llevan de nuevo, pero a la Comisaría no lo llevaron nunca. Los vecinos vieron que él no tenía ni un raspón, afirma la mujer que dijo ser anoticiada del estado de su esposo a las 5 de la mañana del domingo por un enfermero al que él le pidió de favor que le avisara.

Eduardo López, de 39 años, continúa el relato expresando que a partir de allí lo empiezan a golpear mientras la camioneta se movía. “Durante todo el recorrido de la camioneta me jugaron (…), eran cuatro con el chofer. Prácticamente me ahogaron, me tiraron por la cara agua de la zanja, con barro, siento que me arrastran de los pies y me echan al piso, dejale nomás ya está muerto decían, me dan vuelta, me sacan la esposa y me tiran a un zanjón, ahí ya no me acuerdo más ya. Todo el tiempo yo sentía los golpes, al final nomás ya perdí el conocimiento y ya no sé si ellos me auxiliaron o si fueron otros”.

Su esposa señaló que fueron policías los que lo llevaron al Hospital Distrital 8 y que estaban muy nerviosos según le abría contado la doctora que le atendió, cuando es la ambulancia la que traslada a cualquier persona siempre, no la policía.

“Cuando me desperté en el  hospital  la doctora que me atendió me dijo ´quedate tranquilo, a vos te encontraron en una zanja, chocaste con tu moto y te trajeron acá`. Le digo no, a mí la policía me levantó hoy temprano y ellos son los que me jugaron. Si en realidad ustedes me quieren ayudar no me dejen ir más con los policías les dije”, sostuvo López.

Agregó que los médicos no le creyeron, “Pensaron que estaba alucinando, pero yo estaba conciente ya, cuando me desperté en el hospital empecé a rebobinar y me acordé todo lo que me hicieron, me esposaron con los brazos atrás y boca abajo, a medida que la camioneta saltaba por huellas o algo ellos me estiraban de la cabeza o si por ahí agachaba mucho la cabeza me agarraban del pelo y me pegaban por el piso y se burlaban diciendo ´tranquilo nomás, no te golpees`, burlándose de mí, se reían en todo momento”.

Posteriormente es trasladado al Hospital Central donde es internado. “En el Hospital Central un médico que me atendió me sacó fotos y había policías afuera, me encontré con una denuncia de ´resistencia a la autoridad con arma blanca seguido de lesión a un oficial ayudante de la policía`, me fabricaron eso. A las 9 de la mañana me sacan el suero y me trajeron preso a la 7ma así en el estado que estaba. Ahí ya me trataban bien. Se dieron cuenta que yo no estaba como ellos creyeron, calculo que me dieron por muerto y se sorprendieron cuando me encontraron recuperado en el hospital, que podía hablar. Tuve que contratar un abogado que me hizo la excarcelación para el lunes a las tres de la tarde”, dijo.

Indicó que “la moto quedó secuestrada en la 7ma, no me explican por qué, me dicen que tengo que averiguar en el Juzgado”.

En la mañana de hoy miércoles realizó la denuncia por las agresiones sufridas en el Juzgado de turno Nº 3. “Ahora me revisó el forense en el Juzgado, tengo que hacerme estudios todavía (…). En el hospital me dijeron que tuve traumatismo de cráneo y otras cosas más, finalizó diciendo respecto a este hecho que califica como un abuso de autoridad. “Ellos me levantan a mí con la moto, yo me senté bien junto a ellos, hay testigos, sí yo cometí el error de tomar cerveza ese día y había barro. Ellos me dijeron para que no tengas un accidente te llevamos, y me terminaron haciendo esto”, sentenció.

 

LA VERSIÓN POLICIAL

El subcomisario Manuel Oviedo dijo a la radio que “el domingo pasado a las 21 horas aproximadamente dos efectivos de la zona cinco efectuaban la recorrida por la Avenida de los Constituyentes cuando vecinos del barrio 1 de Mayo llamaron a la línea 911, informando que en un camino de tierra se encontraba una persona tirada al lado de una moto, los efectivos al acercarse a verificar, el hombre que se levantaba agrede de un puntazo con arma blanca al oficial que intervino en el  procedimiento, logrando hacer un corte en la campera que llevaba puesto el oficial”.

Agregó que el hombre de 39 años fue aprehendido, presentando diversas heridas, hematomas y raspaduras, producto de la caída, fue examinado por un  forense del Hospital Central en tanto el oficial presentaba una herida superficial cortante en el antebrazo izquierdo. Se iniciaron las causas pertinentes con la intervención del Juzgado de turno por  atentado y resistencia  de la autoridad a mano armada y lesiones con uso de arma blanca.

Salir de la versión móvil