El escándalo de Boca-River, reflejo de una sociedad que soportó «muchos gas pimienta»

Escandalizados por las imágenes que recorrieron el país y mundo cuando un gas pimienta paró la pelota y dio lugar al bochorno. La Bombonera fue el marco de una expresión más de una sociedad degradada de valores. Seguirán un pocos locos amedrentando a todo un pueblo? Cómo se los extingue? 

En Formosa siempre hubo hechos de violencia deportiva, pero sin gas pimienta.
En Formosa siempre hubo hechos de violencia deportiva, pero sin gas pimienta.

Se enfriaron los choripanes y asados que los apasionados del fútbol preparamos para ver un clásico partido. Boquenses y millonarios coincidían en repudiar la vergüenza ajena.

Pero, si miramos a nuestro alrededor o un poco hacia atrás, encontraremos “muchos gas pimienta” que fueron mellando los carriles normales de una sociedad devorada por la violencia.

Hace mucho que tocamos fondo; desde que el entonces diputado Mayans nockeó a su par Carlos Branda; desde que en una protesta del SiTraMF hizo caer el oxígeno de la hija del ex intendente Hernández frente a su casa; desde que Clorinda se inundó el año pasado y aún no se conocen responsables de las bombas que no funcionaron; desde que Luis D´Elía trompeó a un ruralista; desde que la diputada Caamaño sopapeó a un par en el Congreso de la Nación.

Tampoco olvidamos las escenas de pugilato de Alberto Samid con Mauro Viale; la represión policial en La Primavera; los casos de narcotráfico que aún siguen su proceso sin responsables detenidos.

Es triste ver en la pantalla de la TV que los principales candidatos a Presidente de la Nación compiten en baile, quién es más gracioso, quién tiene mejor imitador, pero de debate de ideas, nada…

Le queda claro de dónde vienen algunos ejemplos? Debe extrañarnos lo que sucedió en el superclásico?. Sin dudas, el vaso se iba colmando y el jueves rebalsó.

No olvidamos autocrítica. En nuestro rubro, los periodistas, también hay mucha prensa militante y opositora que se confunde con los políticos o funcionarios cruzando una delgada línea que pone en duda la credibilidad del cuarto poder. Además, hay mucha violencia verbal que surge de los medios y la clase dirigente.

Estamos cambiando valores por fama efímera. Muchachas pulposas que ganan pantalla porque “son castas y puras”, porque se acostaron con fulano o sultano, porque es la tercera en discordia de un matrimonio en crisis, por un record sexual, porque pidieron “lolas nuevas” como regalo de 15 años. La lista es variada, y se renueva permanentemente.

Un año atrás un video de una relación íntima de una empleada de supermercado dejaba boquiabierta a muchos que nunca faltan a la misa de los domingos. Hoy, aquellas escenas son comunes y resultan casi inocentes comparadas “con las nuevas”.

Hacia dónde vamos?. Quién le pone límites a los nuevos estereotipos de la modernidad?. Hay que esperar fuego y tiros como en Ingeniero Juárez para que llegue la Ley Seca?.

MIENTRAS TANTO. La clase política sigue caminando. Gildo Insfrán sonríe porque se despeja el camino para ir a hacer la foto con Scioli y no se avizoran escándalos de aquí a las PASO o las generales. La historia del Carem ya pasó, sumó radicales y su imagen se mantiene firme. Solo tendrá que pedirle al Divino Niño que Lanata no se acuerde de él y que las inundaciones no se metan “a jugar” en las elecciones. Sentado, espera a River, luego a Boca (es una posibilidad cierta) y el 10 de diciembre –junto a su nieta- piensa jurar por otro mandato.

ESCENARIO BURYAILE. El diputado cuando se lanzó parecía imparable, pero ahora sus pasos de tortuga desinflaron sus serias y pretensiones de reemplazar a “Nando” De Vido (así lo dicen las encuestas). Rotas las relaciones con el grupo de la Red Solidaria, le apareció un competidor: Martín Hernández.

Pero, íntimamente, el “Pelado” apuesta a un escenario ideal hecho a su medida: que gane Macri, y él sea el más votado de ese sector en la provincia. Así podrá ser referente que designe los cargos nacionales en la provincia (Anses, Afsca, Pami, Senasa, Inta, manejar planes sociales, etc. etc). De ese modo, sin responsabilidad ejecutiva en el frente, sigue su camino político sin mayores responsabilidades.

Sabe que, con Gildo Insfrán gobernador y/o Scioli presidente -o inclusive con Macri presidente y el peronismo gobernando la provincia-, su performance en la intendencia puede ser complicada. Además, su personalidad no le ayuda a convivir con la adversidad todos los días.

Buen fin de semana, merecidamente sin fútbol.

A los hinchas de River, las disculpas del caso , “la pelota no se mancha”; el más perjudicada es la redonda.

Salir de la versión móvil