Causa del supuesto hacker: periodistas presentan hábeas corpus preventivo por citación irregular

Los periodistas Leonardo Fernández Acosta, Rubén Orlando Giménez y Gabriel Osvaldo Hernández, presentaron este miércoles ante el Juzgado Federal número 1 de Formosa un pedido de hábeas corpus y un planteo de incompetencia en una causa por supuesta “intromisión indebida a sistema informático de acceso restringido”, que el juez de Instrucción y Correccional número 1, Rubén Antonio Spessot investiga en ámbitos de la justicia provincial.

Los periodistas Fernández Acosta, Hernández y Giménez presentando el planteo judicial.
Los periodistas Fernández Acosta, Hernández y Giménez presentando el planteo judicial.

Los periodistas argumentaron en su presentación que por imperio de las leyes y la Constitución establecen que ese tipo de delitos debe ser investigado por la Justicia Federal, por esa razón plantearon la incompetencia de Rubén Spessot.

Al mismo tiempo consideraron que la citación a prestar declaración testimonial en una causa penal es más “un intento de intimidación” y vulnera principios constitucionales como el secreto de las fuentes periodísticas.

La jueza Federal Claudia Fernández dio curso al planteo presentado y comunicó a los periodistas que dispondría medidas tendientes a evaluar lo solicitado como ser pedir informes al juzgado cuestionado sobre la causa que se investiga.

Los tres afectados por la decisión del magistrado Spessot de citarlos a declarar y la advertencia de que se podría recurrir a la fuerza pública coincidieron en señalar que “esa acción no es otra cosa que un acto de intimidación y persecución a periodistas que publican noticias y opiniones que afectan al poder político provincial”.

Hernández y Giménez recordaron que no era la primera vez que la justicia provincial avanza sobre los derechos constitucionales de los periodistas, en particular de ellos dos, y que ven en estas citaciones irregulares una maniobra tendiente a instalar temor entre la comunidad periodística y sobre un mensaje para el resto de la sociedad donde el poder político en coordinación con algunos jueces es asustar a la comunidad para que no ejerza sus derechos constitucionales de libre expresión.

Salir de la versión móvil