Comenzaron trabajos de mantenimiento de defensas del Bermejo, que ya hizo «pico de crecida»

El río Bermejo, en la zona de El Colorado, llegó a su pico de creciente en los últimos días -7.20 mts.- y ahora ya comenzó a bajar su caudal. Hoy, la medición de las últimas horas «no llegan a los 7 metros» indicaron fuentes de la Comisión Regional del río Bermejo (COREBE).

Edgardo Castellano (COREBE) señaló que «el pico más alto del verano se registró el 9 de abril cuando el río llegó a los 7,60 metros».

maquinas rio bermejo 01
Maquinaria de Vialidad, operando en defensas del río Bermejo.

Recordó que el «valor histórico» se dio en el año 2004 (8,77 mts) antes de la construcción del sistema de defensas que protege a la Perla del Sur.

En una recorrida realizada hoy, junto al intendente Brignole y funcionarios de Vialidad provincial, coincidieron en asegurar que «las obras de defensa funcionaron bien y se evitó erosión e inesperados y peligrosos desbarrancamientos. Hechos que suceden cuando el río gana tierra firme».

De todos modos, a unos 5 kilómetros del Puente Libertad, se dobló un espigón, «pero ya se iniciaron trabajos de reparación y mantenimiento con máquinas viales» que ya llegaron a esa ciudad.

«La crecida del Bermejo no era esperada para esta época del año, comenzó tarde. Pero ya comenzó la bajante; hacía mucho tiempo que no había una crecida importante» agregó Castellanos.

Las copiosas lluvias ocurridas en Bolivia pusieron «a prueba las obras de defensa, pero pudo mantenerse el nivel de costa» afirmó la fuente.

Por su parte, Aldo Rodriguez, de Vialidad provincial confirmó que «los equipos viales ya están aquí y van para armar nuevos espigones, en las zonas de erosión. Debemos resguardar a la población costera» concluyó.

 

Salir de la versión móvil