Cuando la sociedad y “don Facebook” marcan la agenda, los operativos de prensa se diluyen

Los gobiernos, en todos los tiempos, se preocupan en demasía por el efecto que los medios de prensa influyen en la sociedad. Lo consideran “formadores de opinión”; justamente allí radica la lucha por “marcar la agenda” de la opinión pública.

Por ello muchos medios “se subieron al caballo” de la calificación de “cuarto poder” y se consideran influyentes en todos los sectores de la sociedad. Pero la diversidad de medios de esta época termina con algunos “mitos”, y deja al descubierto a algunos informadores que terminan reproduciendo información “copy paste” surgida de las usinas del “buen pagador” poder de turno. No hay que confundir a “la opinión pública” con la “opinión publicada” dicen los que saben.

Qué le dice De Vido a Jofré?
Qué le dice De Vido a Jofré?

Hoy en Formosa, como en otros tantos lugares del país y el mundo, las redes sociales se convirtieron en “un medio sin filtros”. Una especie “de chisme de barrio” redactado con los “condimentos” que acostumbraba sumarle doña Rosa.

“Don Facebook” es el “radio soho” ´más poderoso de nuestros días. Allí se cuenta lo que no leemos en los diarios. Su primo “don Whatsapp” no se queda atrás y también se mete en la conversación las 24 horas. No descansa ni los feriados.

A tal punto, que los medios tradicionales toman a esa familia virtual como fuente de muchas de sus noticias (luego de chequearlas fehacientemente).

A la temida “agenda informativa”, cada vez con más vehemencia, la imponen los lectores, oyentes y televidentes. Todo aquel medio radial, escrito o televisivo que sepa ponerle el oído a la gente será el más escuchado. El resto, por más colores y efectos le pongan a sus emisiones o publicaciones, serán el “diario de Irigoyen”.

Las estadísticas de las últimas semanas, colectadas de sitios web, son claras: hay más seguidores de artículos referidos al precio del gas, el huevo gigante que le regalaron al gobernador, el partido que River jugará en Formosa y las fechas del pago de salarios que los hechos de corrupción denunciados a nivel nacional. Fueron las que más comentarios provocaron entre los formoseños.

Aunque todas las noticias tienen su importancia, el interés lo define la gente.

Cacho García, también quiere suceder a De Vido.

Juan Pueblo vive el día a día. Le importa saber si mañana va a llover para saber cómo sale del barrio en medio de barro, si el colectivo está en horario para ir a trabajar, si la Policía está “sacando motos”, si se habilitó “la tarjeta social”, el precio de la garrafa y quién la vende sin hacer cola….

Para el ciudadano común, la “politización de todo” no le importa. El “estado del bolsillo”, del tiempo y las calles es más importante que la cotización del dólar y las encuestas de opinión.

La interactividad de los medios formoseños no descansa un minuto. Dime a quien escuchas, y te diré quién te escucha (lee o mira).

Y DE POLÍTICA NO VAMOS A HABLAR?, Sí. Hoy le dejamos una “fotito” de colección. Dos precandidatos a intendente de la ciudad. Ambos del PJ. Nando quiere seguir y buscar su quinto mandato; Jofré quiere hacer como De Vido y Cristino Caballero: dejar la cartera de obras públicas y sentarse en la oficina del ex Ferrocarril en la calle San Martín. Te imaginas qué se dicen al oído los protagonistas de la fotografía?

Nos falta otra foto, la de Cacho García que pretender cruzar la calle: del Concejo a la Intendencia.

Si le gustó esta nota de opinión, “retwiteala, ponele me gusta, pasá el link, ponela en tu muro o compartila”…..

Buen fin de semana, que la llegada de Pascuas encuentre la casa en orden!!

Salir de la versión móvil