Palmita tiene salidas transitorias, cobra sueldo y está cerca de recuperar la libertad

Palmita, llevado a declarar por primera vez ante el entonces juez federal Quinteros (foto archivo 2011)

Carlos Lee, abogado defensor del ex concejal Palma, detenido en la causa donde se investiga el hallazgo de casi 700 kilos de cocaína en un campo de Estanislao del Campo en diciembre del 2010 -valuado en 37 millones de euros, puesta la droga en Europa- aseguró que están “en condiciones de hacer los cómputos para el cumplimiento de dos tercios de la condena» aseguró en el programa Realidades de QTH Radio (101.9).

«Él lleva detenido cuatro años, estando la sentencia decretada por el Tribunal Oral de Formosa, apelada en la Cámara de Casación, que al no tener sentencia firme se encuentra en una situación muy particular», dijo sobre el hombre detenido el 19 de enero del 2011.

El día que GN encontró la droga en un campo de Estanislao del Campo.
El día que GN encontró la droga en un campo de Estanislao del Campo. Foto Archivo

Héctor Palma, según su defensor, tiene el estímulo educativo de las unidades carcelarias «que cualquier reo puede realizar. Esos estímulos aminoran lo que es la pena, donde por cada curso que se dé en un año, se le reduce dos meses de condena y los que tienen semestre, un mes de condena. «Eso le permitió a Palma adquirir 14 meses en cuanto a los cursos realizados de la Unidad Carcelaria», expuso.

Aunque diferenció «una cosa son los cursos que él realiza y otra muy diferente la actividad que lleva adelante, por la cual está cobrando un sueldo mínimo, que le permite manutención de su familia».

«No tiene condena firme porque la Cámara de Casación no lo ha resuelto todavía, es poco entendible que ya llevemos un año de la condena apelada y aún no tengamos una resolución. Indudablemente acá hubo algún inconveniente con la apelación que realizó el fiscal», continuó diciendo.

«Palmita» cobra sueldo «que le corresponde» por las actividades que realiza dentro del penal.

Seguidamente, al ser consultado por la pena que le impusieron, Lee aseveró «a él lo condenaron por 8 años bajo la causa de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ese es uno de los temas principales de los alegatos que nosotros hicimos para la defensa. Con esos cuatro años cumplidos, mas la reducción por la sumatoria de los cursos  y capacitaciones, estaríamos hablando de los dos tercios de la condena que él necesita para salir con la libertad condicional».

«Está detenido en la  Unidad 10, ya está gozando de salidas transitorias, sale los domingos, tiene 12 horas para ir a compartir con su familia. Él está en su total y absoluta inocencia, pero el Tribunal entendió que era tenedor de lo que tenía», contó el abogado.

EL SOBRINO DE BLANCA DENIS

Respecto a la causa del sobrino de la concejal Blanca Denis, Lee explicó que «fue un caso emblemático, desde un principio cuando asumimos la defensa de uno de los chicos que estaba en la camioneta encontramos  que las actuaciones no guardaban relación. En este caso pasaron cosas extrañas, en cuanto al procedimiento, comenzamos a investigar  y nos encontramos con la triste sorpresa de que les habían puesto la droga a los chicos. Estaban involucrados dos Policías que ahora están presos».

Salir de la versión móvil