Inauguraron la ampliación y refacción del tradicional Colegio Nacional

El gobernador Gildo Insfrán dejó inauguradas hoy las obras de ampliación y refacción de la Escuela “Gobernador Juan José Silva”.  El gobernador Gildo Insfrán manifestó que no pretende que los jóvenes pierdan su rebeldía pero los exhortó a que sean protagonistas de su propio destino y nunca instrumento de la ambición de nadie.

El mandatario , motivado por las palabras del profesor  Ramón Fraixedes, quien evocó la historia del deporte y el tiempo en que conoció al actual jefe del Ejecutivo en Laguna Blanca, expuso acerca del esfuerzo y dedicación de profesores de educación física que siendo de esta capital incursionaron en poblaciones del interior para transmitir sus enseñanzas sobre los más variados deportes, sobre todo básquetbol y voleibol.

colegio nacional 01

En su relato, Insfrán mencionó la conexión existente entre el deporte y la educación  al interpretar que ese tándem contribuye a la disciplina de los niños y jóvenes y, sobre todo, a la formación de hombres buenos.

En esa evocación der su juventud, citó la realidad educativa en el interior ya que al terminar sus estudios primarios del Laguna Blanca debió emigrar a Clorinda para seguir los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio, mostrando, de esa manera, que las ansias de superación hacían que fuese más aliviada la carga afectiva que significaba el desarraigo familiar.

Al mismo tiempo, refirió la relevancia que adquirían los juegos intercolegiales ya que permitía la confrontación deportiva entre representantes de distintas localidades y los esfuerzos que debían realizar para estar a la altura de la preparación de los equipos capitalinos.

En esa alusión, también incluyó los inconvenientes que planteaban los caminos de tierra más aún cuando en los viajes eran sorprendidos por las precipitaciones.

Hizo especial cita a uno de los torneos que se llevó a cabo en Pirané , localidad a la que apenas llegaron ya que durante el trayecto los sorprendió la lluvia un inconveniente que los obligó a regresar en un tren de carga que disponía de dos vagones para pasajeros, resaltando la relevancia que en esos tiempos tenía el ferrocarril para los habitantes del interior.

El gobernador significó la importancia del deporte para el continuo mejoramiento delas capacidades y calidades de los protagonistas así como la eterna rivalidad que existía con Capital mencionando que en un intercolegial de futbol realizado en Clorinda en 1969 gran parte de esa ciudad se movilizó con algarabía por las calles cuando el equipo local venció a los de la Escuela Industrial de esta ciudad y más aún porque el tanto del triunfo fue conquistado por él, cumpliéndose así un vaticinio de sus profesores.

Reconoció que uno de los responsables se impulsar el deporte en Laguna Blanca fue Pedro Franco «Palillo» Romero, quien por entonces se desempeñaba como boticario del pueblo y a quien visitaba semanalmente el profesor Hugo Del Rosso quien viajaba en un avión del Aero Club Formosa que él mismo pilotaba.

Mostró su gratitud por la contribución de Del Rosso en la formación deportiva de los jóvenes del interior más aún cuando en esa cruzada voluntaria se sumaron Fraixedes , otros profesores y alumnos de los últimos años del secundario de capital que ayudaban en las prácticas de los fines de semana.

Comparó esa época con la actualidad que muestra a la mayoría de los pueblos del interior con sus respectivos complejos polideportivos  y, particularmente, por las instalaciones modernas que se habilitaron en el ex colegio Nacional.

No dejó de mencionar que supo mucho acerca de la historia de ese establecimiento a través de la señora Gladis Rivero , ya fallecida, quien fuese su secretaria privada en Casa de Gobierno, confiando que intercambiaban vivencias porque mientras ella le comentaba la historia del Colegio Nacional de Formosa el mandatario le hablaba de su Escuela Nacional de Comercio de Clorinda.

Insfrán, antes de hablar, solicitó que se retirasen las banderas de ceremonia de los colegios y escuelas que participaron del emotivo acto y pidió a los presentes que no tomasen sus palabras como un discurso formal sino como una memoración de un tiempo en el que eran muchas las limitaciones aunque todos ellas fueron superadas con paciencia, perseverancia, unidad y sobre todo con el protagonismo de educadores que supieron valorar al deporte como la mejor manera de orientar a los adolescentes y jóvenes hacia mejores destinos.

HEVE CANTEROS

En el inicio del acto, hizo uso de la palabra, la rectora de la EPES 54, Heve Canteros, se refirió a la inauguración del moderno edificio como “un momento especial e inolvidable”, al tiempo que agradeció al gobernador Insfrán por  cumplir con el compromiso asumido: el de la refacción total y modernización del histórico colegio.

En una breve reseña histórica, Canteros destacó que el ex Colegio Nacional nació en mayo de 1946 “sin muchas pompas, con un reducido número de alumnos, pero con la ilusión de transformarse en un establecimiento modelo”.

“Este colegio fue señero en muchos cambios del sistema educativo que la misma sociedad exigía”, dijo la rectora y puntualizó que “el gran tesoro que acuña la EPES 54 a lo largo de su historia, es la gran cantidad de estudiantes que se destacan en diversas actividades institucionales, deportivas, solidarias y comunitarias”.

Remarcó luego que “68 años de historia emblemática es  un orgullo para todo aquellos que han transitado por la escuela”.

En otro tramo de su discurso, Canteros se dirigió a los alumnos y “con especial énfasis” formuló “una solicitud muy especial: el cuidado, mantenimiento y conservación de nuestra escuela”.

“Este pedido  va  para todos, para los  alumnos,  padres, docentes, administrativos y directivos para convalidar un real compromiso, el del cuidado de esta hermosa casa y para que las generaciones que vendrán puedan seguir disfrutando, aprendiendo y conviviendo en un lugar emblemático como lo vamos a hacer nosotros a partir de ahora”, destacó.

Señaló finalmente que “en las diferentes tareas que vamos a llevar adelante asumimos el desafío de redoblar esfuerzos y mantenernos unidos para seguir cumpliendo sueños. Muchas gracias señor gobernador por la  casa que nos entrega”.

Seguidamente, el joven Gabriel Martínez en representación del alumnado agradeció la obra al gobierno provincial al señalar que “ en este día muy especial, recibimos al tan esperado edificio, EPES 54, comenzar el ciclo 2015 en una casa nueva, representa una emoción no solo mía, sino de todos, y a la vez un fuerte compromiso de cuidar este lindo edificio. Esto es solo una ayuda para poder seguir creciendo como alumno, ciudadano, estamos muy agradecidos al gobierno de la provincia de Formosa, a través de su persona gobernador Gildo Insfrán, por habernos entregado este regalo, solo nos queda estudiar”.

Ramón Fraixedes, en su función de periodista deportivo, fue quien le hizo el primer reportaje al gobernador en los estudios de LRA 8 Radio Nacional Formosa.

Ángel Miguel Sosa, padre de un alumno del establecimiento dijo que “ la palabra agradecimiento es lo que lleva cada formoseño en su corazón desde que el gobernador llegó a nuestras vidas, al ver las hermosas obras que se están construyendo.

Dios pone a los gobernantes para el beneficio de sus habitantes, dice la biblia, al ver esta maravilla arquitectónica, el lujo de sus recovecos y la comodidad de sus salones, no podemos menos que entender y reafirmar que son ciertas las palabras escritas por orden divino, usted gobernador llegó al lugar donde le corresponde, porque en su accionar reflejó la preocupación genuina por cada formoseño que habita este bendito suelo”.

“Desde tiempos históricos las grandes reformas culturales, necesitaron de grandes reformas educativas, por eso comprendemos el gran esfuerzo llevado a cabo por su gobierno en aras de la transformación social, esfuerzo que redundará en beneficio de varias generaciones de jóvenes formoseños que tendrán la herramienta fundamental para seguir avanzando hacia el futuro, que les permitirá ser motores de búsqueda de nuevos horizontes y sueños por cumplir” destacó.

Agregó que “Nosotros como parte de esta comunidad nos sentimos privilegiados, porque nuestros hijos seguirán recibiendo un nivel educativo, solamente comparado con los altos estándares del nivel nacional, con el afecto y compromiso constante de los directivos y los docentes, pero por otro lado, con la entrega de esta obra que facilita el proceso de aprendizaje, solo tenemos palabras de agradecimiento”.

“Esta institución no solamente representa para mí un espacio donde se imparten contenidos, sino que pasó a ser un elemento trans-generacional de nuestra familia, pues mis hijos hoy forman parte de esta comunidad educativa, pero hace más de 50 años atrás, sus abuelos fueron parte de la gloriosa historia del Colegio Nacional, historia que se gestó en un precario edificio, mis hijos crecieron escuchando las miles de anécdotas de hombres que estudiaron acá” destacó.

“Somos espectadores activos de esta transformación, por eso queremos decirle que en la construcción de sus sueños y la conducción de estas realidades, encontrará aquí una columna educativa que lo respaldará en cada paso, porque su lucha es la nuestra y sus ideales son nuestra meta. Gracias por hacer posible la esperanza de la Formosa pujante e integradora, por entender que sin educación no hay cambios y sin cambios, no hay progreso” agregó.

RAMÓN FRAIXEDES

El profesor Ramón Fraixedes, histórico docente de la casa, también hizo uso de la palabra, emocionado,  para señalar que “ Hay en toda el contexto de esta sala, la cantidad de ex alumnos que pasaron por este Colegio Nacional, primero la vieja escuela en 25 de Mayo casi San Martín. Yo comencé hace unos años, pero recuerdo todo aquello” bromeó.

“Comencé con excelentes personas, docentes de larga trayectoria, el 2 de abril de 1962, en pocos días, vamos a cumplir unos años de vivencia en el colegio. A quien recuerdo con mucho cariño es al profesor Hugo Del Rosso, una historia del colegio, y un lindo grupo de amigos, docentes, que empezamos a armar este gran momento de lo que es educación, junto a Víctor Hugo Musso, Gualberto Brunelli, Milciades Viera Colombo, me acuerdo tan bien de aquellos muchachos de Clorinda, Ballesteros, Salerno, que fueron profesores” recordó.

“Me quedan gratos recuerdos, una vez me dice Del Rosso, vamos a ir a dar clase a Clorinda, y encontramos a alumnos que no sabían jugar a nada, pero querían, y entre esos estaba con el mayor de los respetos, un amigo, figura preponderante en el país, nuestro gobernador Gildo Insfrán. Qué historia tiene la escuela a lo largo de los años” precisó.

“Tuve a tantos alumnos, buenas personas, podría tomar lista tranquilamente, algunos me dieron dolores de cabeza, no querían correr, pero no les quedaba otra” destacó.

“Esto de andar tantos años con el deporte, la educación, ya un chico grande a quien mencioné recién, en un partido de futbol, en la cancha de Argentinos del Norte, de Clorinda, encuentro a un centro- delantero grandote, corpulento, atropellador, pateaba hasta a los postes que había en el costado, ese amigo se llama Gildo Insfrán. Qué jugador de fútbol” . (Ramón Friaxedes)

Agregó que “la cancha de básquetbol que tenemos, es la mejor de las escuelas de la provincia de Formosa, qué mano de obra que tenemos, y qué gestión, gracias a mis amigos que lo hicieron posible. Insfrán me dijo hace poco que el Colegio Nacional va a ser de primera categoría, y yo le dije que tenía que ser todo de primera, con tribuna, ahora van a ver lo que es nuestro polideportivo, lo mejor en la historia de la educación”.

Adelantó además que junto a la comisión de ex alumnos “haremos un gran trabajo para tener el piso de parqué flotante, también en el colegio Nacional”.

Recordó también Fraixedes los logros deportivos que consiguieron los alumnos de la institución en juegos sudamericanos, Juegos Evita, “la (camiseta) celeste del Cole Nacional y su historia, consigue hermosos resultados”.

RAMIRO FERNÁNDEZ PATRI

También brindó un discurso durante el acto, el diputado provincial Ramiro Fernández Patri, ex alumno de la escuela, quien destacó que “Cuando celebramos las Bodas de Oro, en 1996, me habían invitado a hablar como ex alumno, y estaba nuestro gobernador, que iniciaba su gestión, y entre uno de los pedidos que le hacía, fue la posibilidad de tener unos arreglos en el edificio que tenía muchos años y un polideportivo. El asintió con la cabeza, se reía, fíjense los años que pasaron, y la visión que hoy se demuestra con este hecho”.

 

“Yo le pedía desde el centro de la ciudad de Formosa, de uno de los principales colegios, porque en ese momento no había tantos, los tradicionales solo, pero había una red que había que poner en pie de igualdad, que era toda la provincia de Formosa. Cuando le pedía eso todavía había escuelas ranchos en el interior, probablemente no había polideportivos en los barrios, entonces seguramente el asintió y dijo que primero había que empezar con las obras de reconstruir escuelas, y hoy después de construir más de mil escuelas, miles de playones polideportivos, de haber entendido que el deporte comunitario y el competitivo podían compatibilizarse, le tocó a este colegio” precisó.

 

Historió que el colegio tiene 9300 ex alumnos desde el año 1950 que egresó la primera promoción, hay 9300 formoseños diseminados en la provincia, el país, el mundo, algunos que ya partieron a la vida eterna, ellos tienen el legado de lo que aprendimos en el colegio, y nos formamos como personas.

Recordó que como ex presidente del Centro de Estudiantes de la institución, encontró su vocación política, y hacia allí dirigió su carrera.

“Debemos ser valientes, la comunidad educativa debe ser valiente, los alumnos deben hacerse cargo de la mochila con una rica historia que tiene este colegio, los padres deben comprometerse, los ex alumnos, los convoco a formarnos en comisión, para seguir levantando en alto la bandera de este colegio, que sea la forma grata de devolverle a este gobernador lo que le dio a este colegio, pero nunca habiéndose olvidado de quienes quizás necesitaban un poco más que nosotros, y con más urgencia, que fue el conjunto del sistema educativo de la provincia de Formosa” convocó.

 

ZORRILLA

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla,  “valió la pena la espera, el haber compartido edificio con las escuelas 124 y 240 que agradecemos que hayan albergado a divisiones de este colegio. En estos 19 años jamás una promesa del gobernador dejó de ser cumplida, y hoy se observa en este colegio”.

 

Reconoció el trabajo del ministerio de Planificación, la Subsecretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Economía que mediante la gestión lograron llevar adelante la obra.

 

“Este colegio es igual a las 1057 escuelas que están diseminadas por la provincia de Formosa y que fueron construidas en el gobierno de Insfrán desde 1996 para adelante, aún en plena etapa de neoliberalismo, donde la figuraba de Insfrán plasmaba la resistencia de ese modelo de país, en Formosa se seguían construyendo escuelas y hospitales, como el HAC” destacó.

 

Informó el ministro que en la actualidad, “El 52% de la masa salarial provincial está destinada a los docentes, marca el interés del gobernador en la educación, y en todo lo que hace a la satisfacción de derechos”.

 

“En esa ampliación de derechos es cuando sufrimos tensiones, porque nuestros estudiantes son sujetos de derechos y tienen la oportunidad de participar en el proceso de enseñanza aprendizaje y opinar sobre lo que sucede en la escuela, con responsabilidad” precisó.

 

“ El año pasado, en la capacitación de los docentes por materias del ciclo básico, me comentaron que la mayor cantidad de docentes que cursaron fueron del ciclo básico de este colegio Gobernador Juan José Silva, por eso mi agradecimiento, han comprendido la propuesta y adherido” agregó.

 

“Los matriculados en los institutos superiores son 14 mil este año, hace dos años teníamos entre 6 y 7 mil, eso quiere decir que cada vez más jóvenes egresan de la secundaria y cada vez más adultos que no pudieron estudiar en su tiempo, aprovecharon la oportunidad para acceder a institutos superiores” finalizó.

Asistieron además el vicegobernador Floro Bogado, el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira,  el presidente provisional de la Legislatura Armando Cabrera, , diputados nacionales, senadores, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, ministros del Poder Ejecutivo, la  rectora de la institución Heve Cantero, ex alumnos y alumnos.

Salir de la versión móvil