«La reunión fue positiva», pero no se entregaron las carpetas

«La reunión fue positiva. Cayó bien en el ánimo de los manifestantes que lo que solicitaron es que se respete el derecho de ellos. Se hablaron de distintos temas, la reunión tuvo momentos mas álgidos y más tranquilos pero con un desarrollo positivo. No se le entregaron las carpetas, se entregó un informe sintético del proyecto de obras a realizarse».

reunion en gobierno con aborigenes

Las expresiones pertenecen a la abogada Marina Morales Ríos, quien participó de la reunión en Casa de Gobierno junto a los aborígenes de La Primavera, en QTH Radio (escuchar online).

La misma fue encabeza, por parte del gobierno, por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferriera.

LA REUNIÓN

El encuentro, con los diferentes sectores de la comunidad de La Primavera se realizo ayer durante varias horas en Casa de Gobierno, entre estos se contaron quienes aun mantienen el corte de media calzada de la ruta 86.

Fue en la sala de reuniones del ministerio de Gobierno, Jorge González recibió a los indígenas y miembros de organizaciones como la APDH, para luego iniciarse el encuentro trabajo y de tipo informativa que fue presidida por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira.

González sostuvo que la reunión fue “muy positiva, y esperábamos que se pudiera concretar hace tiempo a partir de que el gobierno siempre estuvo dispuesto al dialogo, aunque a partir de quienes propiciaban el corte tuvieran un gesto de cesar en afectar a terceros con su protesta. Es así que a poco de que decidieran liberar media calzada de este corte, que repito no tiene sentido, en forma inmediata los invitamos a esta reunión de trabajo y de carácter informativa donde pudieran sacarse las dudas”.

Señalo que “junto a funcionarios y equipos de diferentes esferas del estado provincial, se les explicó acerca de las obras y se les proveyó de las carpetas técnicas que hace a cada proyecto”, agregando que “también aclaramos algunas cuestiones con los organismos de derechos humanos. Sobre todo dejamos precisado que en La Primavera hay varios sectores que representan a quienes allí viven, y todos ellos deben ser escuchados por las diferentes organizaciones, no solamente uno”.

“Fue tal la importancia que le dio el gobierno a esta reunión que la misma fue presidida por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira» dijo el ministro González.

Abundo en este marco señalando que “por eso justamente con posterioridad a que se retirara este grupo de gente que promueve este reclamo, que insisto no tiene sentido, recibimos a otros dirigentes de la comunidad a quienes también proveímos de las carpetas técnicas, pues a estos ya habíamos brindado información acerca de las características de los trabajos en diferentes asambleas populares que se hicieron en la comunidad, a las cuales los que cortan la ruta no asistieron”.

González indicó que “fue tal la importancia que le dio el gobierno a esta reunión que la misma fue presidida por el Jefe de Gabinete, el doctor (Antonio) Ferreira. Fue un gesto muy importante que debe ser valorado en toda su dimensión”.

Consultado puntualmente acerca de que no se permitió el ingreso de miembros de organismos como Derechos Humanos que acompaño a los indígenas, el ministro considero que “fue una falta de respeto, además de faltar a la verdad, la manifiesta intencionalidad de farandulizar el contexto de suma importancia del encuentro que mantuvimos con miembros de la comunidad de La Primavera”.

Clarifico en este sentido señalando que “vino más gente de lo que se invito, porque nosotros convocamos a (Laureano) Sanagachi y (Héctor) Alonso que son las caras visibles de la manifestación, incluso que vinieran acompañados de otras cuatro personas que están en el corte. Pero ocurrió que llego más gente con ellos, por lo que a fin de reorganizar todo es que inicialmente charlamos con estas dos personas”.

“Es que había muchos técnicos de distintas áreas de gobierno, lo que sumado a más gente que no teníamos previsto, se dispuso lo necesario para que podamos conversar lo más cómodo posible. Eso fue todo, se reacomodaron las sillas y entonces subieron todos a la reunión, sin embargo algunos insisten en ese afán de querer impregnar con alguna mancha a los actos de gobierno, como en este caso que se trato de un encuentro cordial y ejemplar”.

Salir de la versión móvil