Autoconvocados no iniciará ciclo lectivo y deciden un paro de 48 horas

«Las paritarias nacionales están hoy en un completo impasse, la mayoría de la provincias aun no han resuelto sus respectivas negociaciones y en Formosa ni siquiera tenemos respuestas a las distintas notas elevadas a Ministerio de Educación y al Gobierno Provincial para sentarnos a discutir no solo la cuestión salarial, sino además, nuestras condiciones laborales, y el mantenimiento de los establecimientos educativos que a pesar de los grandes discursos terminan destruyéndose por falta de personal que se encargue de su cuidado. Así como la falta de presupuesto invertido en el mantenimiento» afirmó la secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño.

En este contexto donde solo conocemos el cronograma de pago para este fin de semana, lo único que nos queda a los trabajadores de la educación es tomar la decisión de discutir el no inicio del ciclo lectivo y unificar acciones con otras provincias para un paro nacional de 48 horas el lunes y martes de la semana que viene.

Hoy miércoles 25 de febrero a partir de las 19 horas empezaremos a recibir los mandatos escritos de las escuelas y colegios, agregó Patiño.

Como gremio hemos propuesto estas 48 horas, por ser punto de coincidencia con otras jurisdicciones nacionales reunidas el lunes 23 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde referentes de las Seccionarles disidentes de SUTEBA, Agrupaciones y gremios que conforman la Federación Nacional Docente en la CTA-Autónoma. Que resolvieron impulsar un no inicio con jornadas de lucha de 48 horas con paros, movilizaciones y acciones diversas y reclamar la nacionalización del plan de lucha.

nilda patiño TN

Asimismo aclaró como Federación Nacional Docente (FND) el lunes se instalará la Carpa Docente frente al Obelisco en la Avenida 9 de Julio. Donde asistirán delegaciones docentes de Catamarca, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, Formosa y gremios y agrupaciones provinciales que están confirmando su participación. Esta actividad es parte de la necesidad de involucrar a la Nación, es la que define el presupuesto y le traslada los problemas a las provincias y los gremios en cada lugar deben luchar contra los gobiernos y terminar aceptando lo que ellos proponen.

Patiño al referirse a la situación en Formosa, dos cosas estamos discutiendo o pretendemos discutir en Formosa, Salario Inicial que hoy es de 4400, que es un salario nominal que en el caso de los docentes se compone de sumas en negro  de más del 50% en Formosa (Incentivo Docente y Garantías) y salario básico de 2077 pesos suma que deberíamos discutir en cada provincia.

Cada jurisdicción va proponer no solo las acciones provinciales sino un plan de lucha nacional que hoy los gremios paritarios en Nación no están dispuesto a discutir. Pero que no dudan en aceptar sueldos vergonzosos y hambreadores para los docentes. Patiño afirmó; toda suma menor al 40% significará comenzar el año cada vez más atrás de la inflación.

Salir de la versión móvil