Insfrán recibió a profesionales que viajan para capacitarse en medicina nuclear

Durante el encuentro, el gobernador recalcó las esperanzas depositadas en este grupo de formoseños, a lo que respondieron ratificando su compromiso con la provincia y su pueblo y sus anhelos de cumplir con la confianza otorgada. Durante tres meses se formarán en Física Nuclear, Dosimetría en Radioterapia, Aplicación de los Radio nucleídos y Protección de Personal en Instalaciones.

insfran medicos medicina nuclear 01
Aspecto de la reunión del primer mandatario con los profesionales y ministros.

En el marco del proyecto de Medicina Nuclear, y luego de cumplirse con los pasos de estudio de tecnología, planificación del proyecto, licitación y adquisición del equipamiento, licitación y adjudicación de la obra civil, selección del personal que se desempeñará en el Centro de Medicina Nuclear, este lunes 23 de febrero finalmente comienza el periodo de capacitación, donde un grupo de 22 jóvenes profesionales formoseños estarán formándose en Buenos Aires durante tres meses.

El equipo a realizar la capacitación fue recibido por el gobernador Gildo Insfrán, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreyra, y los ministros de Desarrollo Humano, José Luis Décima, y de Economía, Jorge Ibáñez, donde el gobernador recalcó las esperanzas depositadas en este grupo de formoseños, a lo que respondieron, ratificando su compromiso con la provincia y su pueblo, y sus profundos anhelos de cumplir con la confianza otorgada.

 

“Mientras las obras de construcción del Centro Nuclear se llevan a cabo, jóvenes entusiastas formoseños comenzarán su capacitación intensiva que les permitirá convertirse en el ejemplo, una vez más, de que en Formosa se puede”, destacaron.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia resaltaron que este proyecto no solo representa el hecho de que se podrá dar el 100% del tratamiento a los pacientes oncológicos y con otras afecciones dentro de la provincia, evitando viajes complicados y desarraigo, sino que “este proyecto ha sido concebido para ser un ejemplo de planificación y desarrollo, a tal punto que se convertirá en uno de los dos centros a nivel mundial con este nivel tecnológico y de cobertura en diagnóstico y tratamiento”.

El grupo está comprendido por 22 profesionales de diferentes áreas, como ser Ingenieros Electrónicos y Químicos, Bioingenieros, Médicos en Imágenes, Clínicos, Radioterapeutas y Nucleares, Bioquímicos, Licenciados en Enfermería, Técnicos en Imágenes, Técnicos Radiólogos, Electromecánicos y Químicos, de los cuales 22 asistirán a los cursos de formación en Física Nuclear, Dosimetría en Radioterapia, Aplicación de los Radio nucleídos y Protección de Personal en Instalaciones Clase 1 Subclases 4 a 9, los cuales tendrán lugar en Buenos Aires desde el 23 de este mes al 22 de mayo, comprendiendo una primera etapa de teorías con exámenes para luego arribar a las rotaciones o prácticas en los diferentes centros de referencia.

“Pero para llegar a ello, se realizó un curso de nivelación en Matemáticas, Física y Química, durante las últimas dos semanas”, comentaron desde Salud.

BENEFICIOS

Gobernador Insfrán, con el ministro Décima.

El Centro de Diagnóstico Nuclear que funcionará en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa, contará con equipos técnicos de última generación, tales como el PET/CT (equipo que combina en un mismo aparato un tomógrafo por emisión de positrones con un tomógrafo computado multicorte, y que permite obtener un diagnóstico altamente preciso), el CICLOTRON (dispositivo que produce radioisótopos de vida media corta, utilizados en aplicaciones médicas mediante la aceleración de partículas, que requiere para su operación de personal altamente capacitado) y laboratorios de radiofarmacia (donde se preparan los radiofármacos necesarios para llevar a cabo los estudios que se realizan en el centro).

 Esta iniciativa representa un avance significativo en el diagnóstico y la prevención de enfermedades, así como en su tratamiento, y generará beneficios no sólo para los formoseños sino para toda la región, ya que estará al servicio de toda la población.

La medicina nuclear es una rama de la medicina que se utiliza para diagnosticar y determinar tratamiento a distintos tipos de enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedades cardíacas y endócrinas, entre otras.

Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, así también como las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas, mejorando de manera sustancial la calidad de vida de la población.

En este sentido, los beneficios que ofrece son muy importantes, ya que aporta información única y muy valiosa para diagnósticos y tratamientos que no pueden ser obtenidos mediante otros procedimientos, además de ser un método no agresivo, no invasivo y sin efectos adversos.

Salir de la versión móvil