A qué color vas a votar? La política en los nuevos tiempos

Radicales que se suman a las listas del PJ, peronistas desencantados que hacen alianzas con radicales que están encolumnados con un ex K, referentes de Macri que buscan un candidato en la ciudad para sumarle votos al jefe de gobierno porteño. De estos ejemplos, muchos.

Pero, dónde quedaron los partidos políticos?. Hoy, los colores, las fotos y los jingles de campaña tienen más valor para seducir a los ciudadanos.

Hace cuánto que a su casa no le llevan “la plataforma” de gobierno de un aspirante a intendente o gobernador de Formosa?. Aquellas extensas promesas eran analizan punto por punto por los votantes. Hoy, “lo mejor está por venir”. Si te gusta bien, sino igual.

partidos

En el otro lado de la mesa, se encuentran críticas a la gestión y se describen ideas de gobierno que se asoman a “lo que la gente quiere escuchar”

Los logos con los apellidos de los candidatos se destacan más que el símbolo partidario, el color y la foto –photoshop de por medio- intentan mostrar un mundo mejor.

SIN TORTA 

Mientras tanto, la política nacional de los presidenciables no se toma vacaciones. A tal punto que dejó con la mano extendida a cientos de gildistas que aguardaban el 19 de enero para llegar hasta el quinto piso de Casa de Gobierno y estrechar la mano del mandamás. Insfrán no se alejó del centro del poder. Con los ojos bien abiertos, el lagunense sigue de cerca cada movimiento que se origine en la costa altántica o en la Casa Rosada.

Sabe que lo que lo que ocurra allá, se sentirá por estos pagos. La nacionalización de la campaña electoral, sumado a la notable y probada incidencia de los medios de comunicación en la una sociedad globalizada hará mella en los votantes cada vez más descreídos de sus dirigentes.

Al panorama de fin de ciclo del gobierno de matrimonio Kirchner, en Formosa, se agrega un sector social que “fomentados” por las redes sociales motoriza su rebeldía interna.

Un verdadero cóctel que puede convertirse en explosivo si no es bien estudiado por los expertos en elecciones. Si en enero el caso Nisman modificó el panorama social argentino, convirtiendo un caso judicial y político en social: porque “se metió” en la mesa de las familias argentinas donde todos somos policías, detectives y sabelotodo.Aún así, las posibilidades del oficialismo de ganar las elecciones son ciertas, aunque antes habrá que ver la resolución del caso del fallecido fiscal y hasta cuándo se extiende el misterio de lo que ocurrió en fin de semana pasado en la torre Le Parc.

 

Y POR ACÁ?

Mientras tanto, aún con arena caribeña en sus calzados, varios funcionarios prometen “una interna fuerte” en la ciudad capital. “Será la mejor manera de derrotar a (Ricardo) Buryaile y de paso saber si tenemos más votos que notas en los diarios” sintetizó un veterano dirigente del Circuito Cinco. Nando De Vido está en dudas, “no sabe todavía si será candidato a intendente” se confesó un cercano a su círculo de decisiones. “Está cansado, pero está disciplinado a la decisión del presidente del PJ”.

Son muchos los aspirantes al sillón de De Vido: “nosotros vamos a sincronizar los semáforos que Fernando no pudo en 11 años de gestión” ironizó un barbado e histórico dirigente del barrio Mariano Moreno. Pero el nombre de “su” candidato lo mantuvo en reserva; “es un tapado” dijo se fue a los saltos entre los baches.

No se extrañe de nada. Hoy, los colores reemplazan los ideales de Perón, Irigoyen y Balbín.

Salir de la versión móvil