La oposición le apunta a la intendencia de la capital, y el PJ ordena estrategia

FUENTE: DIARIO EXPRES (VER). Aunque oficialmente no salió de su boca, es casi un hecho el diputado nacional Ricardo Buryaile se postule como candidato a intendente de la ciudad de Formosa. Este hecho fortalecerá a la oposición pero transferirá la interna radical a las elecciones generales, porque el ruralista no depone su aspiración disputarle poder al senador Luis Naidenoff, quien –ahora- tendrá que buscarse candidatos a intendentes propios. Se evitaría la interna radical. ENCUESTA EN FACEBOOK (VOTAR HACIENDO CLICK AQUÍ)

Insfrán vota en su pueblo natal.
Insfrán vota en su pueblo natal. Este año la escena se repetirá. Foto Archivo

En definitiva, “usarán” la Ley de Lemas para dirimir cuestiones propias sin pasar por las PASO.

Pero, qué generó dentro del PJ local esta decisión?. Los antecedentes de Buryaile son recordados por el oficialismo: le ganó en la ciudad capital en internas abiertas e hizo “buena” elección en las legislativas que se presentó.

Ese antecedente movilizó a los mandamás del partido gobernante; la primer reacción fue mirar el espectro para analizar, encuestar y poner en carrera a todos sus hombres que no permitan el arrebato de la intendencia que hace 12 años está en manos de Fernando De Vido.

El gobierno provincial, que cogobierna la comuna capitalina, apostaba sus fichas a la continuidad de Nando, pero ahora promete “ayudar” con el caudal electoral de otros candidatos “porque De Vido solo, no llega. Su figura se está desgastando, y la sociedad sabe que la mayoría de las obras que se hacen en la ciudad es plata de la provincia. Ya hizo techo” comentó en privado un hombre fuerte; de los que se sientan en la mesa de decisiones de la casa vidriada de la calle Belgrano al 800.

El ruralista votó en la Escuela 19, lo volverá a hacer en octubre como candidato a intendente de la ciudad.

Para este objetivo, ya están anotados “en el borrador” el ministro Jofré y el presidente del Concejo, Cacho García.

“Tenemos, y es hora, de poner en la cancha a muchos compañeros que son funcionarios militantes de muchos años y que merecen su oportunidad” agregó con esperanzas de renovación.

A FAVOR Y EN CONTRA DE BURYAILE

Los que analizan “la calle” y las encuestas señalan que Buryaile tiene votos de radicales y de peronistas; ya levantó la mano victoriosa en elecciones de la ciudad, puede verse favorecido por los “vientos de cola” de un presidenciable (Massa y/o Macri), será ayudado por los votos de Fabián Olivera (ahora molesto porque lo dejan sin chances internas de llegar a su misión), tiene “buena imagen” a pesar del desgaste mediático  y los 7 años de gestión. Acostumbra “a hacer campaña en positivo”.

Nando De Vido quiere buscar su cuarto mandato como jefe comunal: 16 años. Podrá?

Pero…. en sus currículum no figura haber enfrentado en una contienda electoral a Gildo Insfrán, le recordarán y asociarán permanentemente a la última gestión radical en la comuna, ya no tiene “la prensa nacional” que lo catapultó a fama en el 2009, estará en el “ojo de la tormenta” de todos los medios ligados al gildismo, sus chances caerán si las encuestas –a pocos de las elecciones- favorecen a Scioli u otro candidato que promueva Insfrán.

Dentro del peronismo local, son muchos los que dibujaron una sonrisa con esta precandidatura: “nos van a llamar a todos, de todos van a necesitar ahora!!” resumió un dirigente del C5.

Con la Ley de Lemas, De Vido fue consagrado intendente con menos del 20% de los votos; Gabriel Hernández en el 99 necesitó los pocos votos de Rodolfo Seró para ser jefe comunal. En definitiva, con la Ley de Lemas… nada se sabe: hasta el albañil Paredes fue concejal cuando Antonio Venica tuvo una excelente elección en los 90.

Por ahora es un desafío y una incógnita lo que pueda ocurrir con su caudal electoral, pero –por el momento- genera expectativa. Ya salieron a medir su intención de voto.

Las estrategias, los medios, la plata, las estructuras y el olfato político definirán una campaña local que –en buena parte- estará centrada en el voto capital e influenciada por lo que suceda a nivel país en el fin de ciclo del matrimonio Kirchner después de 3 mandatos de poder.

DOS “PASTILLITA” PARA EL FINAL

En la cena organizada en el Club Vial, convocada por el gobernador con ministros, intendentes y concejales, un edil del oeste provincial tomó la palabra y “apuntó” contra la inacción de algunos miembros del gabinete y en especial contra uno muy cuestionado. Sorpendió a todos, luego los intendentes Smith y Brignole calmaron las “aguas turbias” del denso ambiente.

El ministro de Gobierno, Jorge González, recuperó terreno y respira con alivio. Luego del reto de Gildo frente a sus subordinados, participó “en primera fila” y parado frente al atril en los actos de ascenso de uniformados y la inauguración del edificio del Círculo de Oficiales de la Policía provincial. Se alejan los rumores de alejamiento del cargo?.

Buen fin de semana

Salir de la versión móvil