Archivo: el día que Videla visitó Canal 11, la Escuela 58, el RIM 29 y entregó títulos de tierras fiscales

El video que se puede ver gracias al archivo de Di Film, refiere a la gira del entonces Presidente de la Nación, Teniente General Jorge Rafael Videla en la provincia de Formosa. En el informe, el periodista José Corso Gómez, comenta: «Promediando su gira por las provincias del nordeste, llega a aquí, al aeropuerto de Formosa, el avión Presidencial que conduce a su bordo al Presidente de la República, Teniente General Rafael Videla. Desciende del aparato el jefe de estado y es saludado por el Gobernador de la Provincia de Formosa, Coronel Juan Carlos Colombo y otros altos jefes militares. VER VIDEO EN EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTE 29 .

Le rinden honores el Regimiento Nº 29 de Infantería de Monte. En estos instantes el Presidente de la Republica saluda al Obispo de Formosa, y lo hace también en estos instantes con los integrantes del gabinete del Gobernador de la Provincia de Formosa.

El Teniente General Jorge Rafael Videla en instantes mas se va a retirar de aquí, del aeropuerto acompañado del Gobernador, Coronel Juan Carlos Colombo, con rumbo a la Casa de Gobierno, donde va a mantener una serie de entrevistas con sectores de las fuerzas vivas de la capital y del interior de la provincia. -Formosa tendrá un nuevo edificio de radio y televisión.

El Director de Comunicaciones de la provincia, señor Roque Barrionuevo, nos va a explicar no en detalles, sino sintéticamente que ventajas trae este nuevo edificio. -¿La ventaja con respecto a la radio es que tiene 25 kilowatts y creo que es muy importante? -¿Señor, con relación al problema técnico, creo que ustedes van a hablar con el Presidente sobre esto? Reportaje a otro hombre, en el cual se le pregunta: -¿Señor, usted también intervino en la construcción del edificio? -Llega el Presidente de la Republica. En estos momentos se dirige al edificio para visitarlo, donde se va a hacer una exposición con respecto a las mejoras técnicas, incluso que se han buscado en estas nuevas emisoras de radio y televisión. -Seguidamente visita la Escuela Nacional Nº 58. En estos instantes saluda a la directora, y en momentos se le va a explicar los detalles de la nueva escuela.

El Presidente de la Nación, acompañado de la directora de la Escuela Nacional Nº 58, se dirigen a visitar las aulas, que por cierto e incluso hemos comprobado nosotros, esta en muy pésimo estado. Se retira el Presidente de la Republica de la Escuela Nacional Nº 58 y es aplaudido por una gran cantidad de público que se ha hecho presente.

Posteriormente, el Presidente de la Nación, asiste a un acto. Finalizada las palabras del Gobernador de la Provincia de Formosa, el Presidente de la República hace entrega de títulos de propiedad de tierras fiscales.

El Presidente de la Republica ha bajado del estrado para entregarle a uno de los formoseños su titulo de propiedad, por no poderlo hacer este, por deficiencia física. Cabe señalar que se entregan en total 100 mil hectáreas, en que en un termino de 6 meses se entregaran 1 millón mas. En estos instantes, el Presidente de la Republica ha recibido de una de las señoritas presentes de la Sociedad Rural, un moderno sombrero». (José Corso Gómez/Magnético)

Detalle: Primeros planos del avión presidencial T-02 carreteando por la pista del aeropuerto. Primeros planos del Presidente Videla descendiendo del avión y saludando a las autoridades; y luego pasando revista militar a las tropas. Por ultimo, se observa a Videla saludando al Obispo Emérito de la Provincia de Formosa, Monseñor Dante Carlos Sandrelli y a las autoridades del gabinete provincial. Vistas generales de un grupo de soldados vigilando el frente del edificio de radio y televisión. Vistas generales de Videla ingresando al edificio. Vistas generales del Director de Comunicaciones de la provincia, Roque Barrionuevo, realizando una charla sobre la construcción del edificio. Vistas generales de Videla ingresando a la Escuela Nacional Nº 58 y escuchando las palabras de una niña que le da la bienvenida. Seguidamente firma un libro de actas y recorre las instalaciones. Por ultimo, se retira del establecimiento escolar y se observa a la gente despidiéndolo. Vistas generales de Videla entregando los títulos de propiedad a la gente, durante un acto desarrollado en un salón.
Referencia: Probablemente sea la fecha del film.
Fecha: 5/10/1976
Duración: 7 minutos 7 segundos

Copyright Archivo DiFilm

Salir de la versión móvil