Se entregaron los policías investigados por narcotráfico y pasaron a disponibilidad

ACTUALIZADO A LAS 01.44 HORAS. El ex jefe de Drogas, Comisario Inspector Orlando Medina y el oficial Augusto Romero (de Estanislao del Campo) se entregaron voluntariamente en sede policial y desde allí fueron trasladados a celdas de Gendarmería Nacional en Formosa y Las Lomitas respectivamente. Romero estaba cumpliendo servicio y Medina de de licencia en la URI; había viajado a Corrientes, pero regresó a la ciudad esta noche para ponerse a disposición de la justicia.

Inmediátamente, al aplicarse el reglamento interno, fueron pasados a disponibilidad «hasta que se expida la justicia federal que los investiga». Perdieron «el estado policial».

Se descartaron, a esta hora, los pedidos o presentación de renuncias del Jefe de Policía Bernabé Escobar y del ministro de Gobierno, Jorge González.

LOS MOTIVOS

NoticiasFormosa pudo saber que el pedido de detención surgió de la fiscalía y ordenada por la secretaría del Juzgado Federal. En total, son 7 los detenidos. Dos hermanos, un ex policía (exonerado), dos policías en actividad y otros dos civiles. Tres de los civiles estaban alojados en la Alcaidía desde el fin de semana por otro caso.

La magistratura consideró y aplicó la Ley 23.737 «de tenencia y tráfico de estupefacientes» en su artículo 5 «Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de dos millones doscientos cincuenta mil a ciento ochenta y siete millones quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo:»; inciso C «Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte».

Además, artículo 11 «Artículo 11. Las penas previstas en los artículos precedentes serán aumentadas en un tercio del máximo de la mitad del mínimo, sin que las mismas puedan exceder el máximo legal de la especie de pena de que se trate: «, inciso C «Si en los hechos intervienen tres o más personas organizadas para cometerlos».

gn expres c5

DOS EN ACTIVIDAD

Se trata de un comisario y un oficial principal. El primero desempeña tareas -desde hace pocas semanas- en la Unidad Regional I y el otro en Estanislao del Campo.

La Fiscalía Federal de Formosa ordenó realizar varios allanmientos donde se logró detener a varias personas, entre ellos seite civiles, un policia cesanteado meses atras y las esposa de éste. Además  se solicitó a la Policia provincial, la detención de un oficial principal que cumple funciones en Estanislao del Campo y un Comisario Inspector de la UR1.
El mega operativo surgió en el marco de la operación de narcotráfico que contempló el registro de escuchas telefónicas que involucraron a los policias. Tambien se secueStró una camioneta 4×4, que estaba alojada en una seccional policial luego de que sus ocupantes hubieran cruzado un semáforo en rojo el fin de semana pasado. Los ocupantes  del rodado están alojados en la alcidía local y serán “entregados” a la fuerza nacional interviniente.
Personal de Gendarmería Nacional realizó un operativo en el Circuito Cinco y en cercanías al centro formoseño.
Nueve fueron los allanamientos simultáneos, además se realizaron detenciones en Formosa donde se desarticuló una banda de narcotraficantes que tendrían conexiones con hombres de provincia de Buenos Aires.
Procedimiento en el C5
Según se pudo saber los detenidos venían siendo monitoreados por orden judicial federal desde hace casi un año y donde se pudieron constatar llamadas y mensajes de textos entre policías y sospechosos.
Tres de los allanamientos se llevaron adelante en el manzana 10 del barrio Simón Bolívar, otro en la manzana 69 del Eva Perón, y el tercero en Av. Napoleón Uriburu de la ciudad.
 
Entre los detenidos se encuentra un sujeto del barrio Simón Bolívar conocido como «Corea» quien cayó en poder federal junto a su hermano apodado «Indio» como así también otro integrante del grupo delictual con el alias de «Cuca» entre otros.
Lo anticipamos hace una semana
 
Tapa diario Expres viernes pasado

Diario Expres y NoticiasFormosa (ver) habían adelantado días atras, el comisario inspector Orlando Medina fue desplazado del cargo que ocupaba como titular de la dirección de Drogas Peligrosas de la Policía provincial, y pasó a cumplir tareas en la Unidad Regional 1. La medida que tomaron, días atrás, las autoridades policiales fue luego de confirmarse versiones que tenían que ver con escuchas telefónicas ordenadas por la justicia federal.

La bronca de los vecinos
La Comunidad de Medios pudo dialogar con una de las vecinas de la zona quien manifestó «a mí me gustaría que realmente atrape a los responsables, la policía agarra a los que consumen nada más. Dos de mis hijos consumen drogas, varias veces yo hice la denuncia pero ellos me dicen mamá no hagas nada porque nos van a hacer algo, yo estoy cansada de tanta injusticia».
«Ojala que la Gendarmería haga algo, los jóvenes no roban porque tienen hambre, lo hacen para ir a comprar droga, roban y derecho se van a canjear por droga, hay mucha gente que hace eso, uno habla y te tienen en la mira, le pueden hacer algo a mis nietos», agregó la mujer.
Por otra parte, la señora, dijo «a ese que lo agarraron, ojala lo agarren y no suelten mas, ese estuvo preso en la provincia del Corrientes como dos meses, en su propio auto pasaba la droga, estaba bien equipado para hacerlo y lo largaron porque hay mucha gente que está metida en esto, si de arriba no se corta, a mi me da bronca que los policías le agarran solo a los que consumen y al que le vende, ¿cuándo lo van a agarrar?».
«Yo siempre dije algún día va a cambiar la situación, yo estoy cansada, porque a veces los policías vienen como dueños de casa, ellos entran no más.  Siempre es lo mismo, en la escuelita se pierde algo y mis hijos son los culpables, yo reconozco que mis hijos no son nada santos, pero no siempre son ellos los que cometen ilícitos», señaló
«Ojala aprehendan a estas personas, pero ese va a salir otra vez, el también tiene hijos, no piensa en eso. El no sabe lo que duele ver que tu hijo se está drogando y también todo golpeado por los policías. Yo hace mucho veo que acá se vende droga», puntualizó.
Ministro González
Ministro de Gobierno, Jorge González.

A través de un comunicado prensa expresa que “ante los procedimientos de dominio público llevados adelante este jueves en la ciudad por parte de la Justicia Federal a través de la Gendarmería Nacional, desde el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, su titular, el doctor Jorge Abel González, se indico que se brindo toda la colaboración requerida”.

Concejal Amarilla
Desde la oposición, Juan Carlos Amarilla  escribió en Facebook: “Por medio de la presente expreso mi reconocimiento a la labor de la gendarmeria y la justicia federal pero al mismo tiempo repudio la pasividad del gobierno provincial y de sus organos internos de investigación que no adoptaron las medidas pertinentes para separar a tiempo de la fuerza a estas personas encargadas de cuidarnos y hoy vergonzosamente ligados al delito. El ministro de gobierno y el jefe de la policía por estos motivos y por mucho mas tendrían que dejar sus respectivos cargos”.

 

 

NOTA RELACIONADA: LA PURGA POLICIAL – ARCHIVO DE JULIO 2014 / VER

DESPLAZAN AL JEFE DE DROGAS / VER

Salir de la versión móvil