La revolución 2.0 en Formosa, el día que Facebook hizo echar a un jefe de policial

Las movilizaciones ruidosas y convocantes de gremios por las calles de Formosa ya son una rareza. Había que organizarlas con mucho tiempo de anticipación, preparar carteles, contratar equipos de sonido y el motivo tenía que ser muy valedero para que se convierta en exitosa. Por esos tiempos, no tan lejanos, era común escuchar de boca de los líderes sindicales que “había miedo”, que “la Policía filma a los manifestantes”, etc. Etc.

Hoy, las formas de expresarse y comunicar han cambiado y mucho. Una “movida” de Facebook puede tener más efecto y difusión que un operativo de prensa surgido de las entrañas de la Casa de Gobierno.

Pero lo más destacado de las movilizaciones electrónicas se centra en la pérdida de temores. “Es muy raro, opinan de todo: a favor y en contra del gobierno, ponen sus nombres verdaderos, fotos y en el perfil te enterás que son empleados públicos que nunca irían a una marcha” relata un hombre cercano a las oficinas del poder en Belgrano al 800.

El acceso a la información es tan amplio y diverso que “hasta los propios periodistas de medios tradicionales están atentos a lo que pasa en las redes sociales”. De todos modos, han circulado muchas mentiras y truchadas y ese elemento pone un manto de dudas sobre la veracidad de las informaciones de la web.

Los periodistas chequean los datos, pero muchas veces los videos o fotos son tan contundentes que no dejan lugar a dudas.

ECHARON A JEFES POLICIALES

redes sociales tanque

En los últimos días se sucedieron varios casos puntuales, a saber. El día que la Presidenta Cristina visitó Formosa también se denunció la fuga de dos peligrosos delincuentes de la Penitenciaría, por dónde? Por Facebook. Días más tarde, una vecina cuenta que se escapó otro y lograron recapturarlo. Por dónde se enteró el Jefe de Policía? por Facebook. Inmediatamente decidieron desplazar al Jefe de esa unidad penitenciaria.

Por la misma red social se conoció que el Jefe de Robos y Hurtos chocó, en estado de ebriedad y acompañado de una persona sospechada de ser “el capo” del robo de motos en Formosa. Cómo siguió la historia? Pasaron a disponibilidad al ahora ex jefe policial.

En el barrio 2 de Abril, una muchacha cuenta que le robaron el celular de su casa y que el ladronzuela reparte videos íntimos. Difunde la foto del menor y los “los videítos” comenzaron a descargarse en miles de celulares.

Conclusión, la estrategia comunicacional del gobierno depende de otros factores; no le alcanza con la poderosa billetera para “esconder” los casos de inseguridad, los pavimentos de la comuna que duran menos que un embarazo, el drama de no llegar a fin de mes con el salario, ni los altos intereses de la “tarjetas de colores” que tienen “atado” la mayoría de los empleados públicos.

La revolución pasa por una PC. Allí parece que muchos formoseños encontraron la libertad de ser “uno mismo”. el miedo descansa, hay nuevas generaciones y los problemas de la gente están muy distanciados de los discursos de la clase política.

Youtube y Facebook son los canales propios, sin intermediarios de miles de formoseños que respaldados por un teclado se vuelven más poderosos que cualquier gremialista y suenan más fuerte que una cacerola.

Buen fin de semana

Fuente: diario Expres / ver

Salir de la versión móvil