A Nazar no le gustó el programa de Lanata

El padre Francisco Nazar en contacto con la Comunidad de Medios (www.qth1019.com), brindó su opinión acerca del trabajo periodístico realizado por el programa televisivo Periodismo Para Todos. «A mí no me gustó nada el programa», señaló el vicario de los pueblos originarios. VER MÁS.

Francisco Nazar
Francisco Nazar

«Lo primero que quiero expresar en nombre de la iglesia, la vicaria de los pueblos originarios de la cual yo soy el vicario como así también del equipo diocesano de la Pastoral Aborigen, nuestra solidaridad con el pueblo Wichi para que toda exposición mediática no los dañe y sea un motivo para un encuentro a superar divisiones en las que los han metido, estas fueron provocadas, internas. El programa me dolió mucho, me estremeció ver a las mujeres Wichi ponerse en el centro de la escena del programa, fue revolucionario lo que esa mujer hablaba y decía, ella solo manifestaba la verdad» expresó Nazar.

«Por otro lado considero que hay que salir del chiquitaje, me parece que hay un estilo de programa periodístico que ha ganado las pantallas y que provocan la división en la sociedad, uno muy subjetivo, que es parcial que responde a intereses corporativos sean económicos, ideológicos o políticos estos pueden ser de la  televisión, la radio o  de los medios escritos que priorizan siempre intereses sectoriales y no los del pueblo o la verdad, se adueñan de la misma, de la opinión y no soportan el pensamiento diverso y plural , entonces generan, denigran, insultan, descalifican dejando caos y convulsiones en la sociedad, creo que esto es una realidad nacional y provincial que cada uno tiene que analizar los medios televisivos o radiales y todo lo que es la informática que es tan importante en los medios de hoy», manifestó.

DEBEN INFORMAR

«Estos estilos deben informar, no deformar y educar a todos nosotros  que estamos mirando los programas.  A mí no me gustó nada el programa, hay efectos evidentemente que muestran lo que es una realidad, nos están mostrando una realidad indígena absolutamente dividida donde han metido toda una metodología de hacer política que es aberrante, muestra la realidad y hay que verla y tomarla, a mi me cuesta es como cuando hay problemas en la familia y cuesta mostrarlo», dijo el religioso.

Asimismo, señaló «veo sentado a un Senador radical, que lo respeto como a todo político en el medio de una asamblea muy complicada. También se ve a un puntero político del gildismo haciendo toda esta construcción violenta de dirigencias. Tendríamos que generar programas que no sean tan violentos, porque ahora todo va a pasar a segundo plano con la visita de Cristina Kirchner”.

«Los Tejada van a seguir en la cárcel, está muy en el foco lo que le ocurrió al Concejal (Juan Carlos) Amarilla también, y esto demuestra un acto aberrante, esto es intolerante, y esto lo están viendo nuestros jóvenes, como no van a reaccionar de mala manera si ven todo lo que sucede», comentó.

«Ahora van a quedar, en primer lugar lo que le sucedió al Concejal Amarilla, va a quedar el enfrentamiento del gildismo y los radicales y va a quedar la visita de hoy de Cristina Kirchner más marcado todavía. Lo que hay que tratar de construir es la tolerancia y las diferencias, hay que evitar situaciones que produzcan tanta violencia. Cuando se muestra la realidad hay que tener un corazón objetivo y amplio, no hay que hacer ver la mugre», puntualizó.

RELACIÓN CON EL DIPUTADO VIZCAÍNO

Consultado sobre su relación con quien hoy es diputado provincial, Ricardo Vizcaíno, Nazar agregó «yo trabaje 20 años con él en el momento en el que país atravesaba una dictadura militar y entonces todos sabían quienes eran los enemigos por eso Formosa también sufrió la represión y no había estas actitudes de intolerancia. Nosotros trabajamos mucho con el pueblo Wichi, toda la gente que apareció en escena ayer son hijos de amigos míos, yo los conozco a todos, son gente muy buena pero después de 20 años, los caminos son diversos yo tome un camino que me parecía el más correcto y el su camino».

Salir de la versión móvil