Denuncian desmanejo de fondos en Palo Santo, donde el gildismo es oposición

La denuncia surgió en la localidad de Palo Santo, luego de que el concejal por el PJ Tini Maimbil indicara que el dinero perteneciente al Fondo de la Soja tiene un “destino específico” y que se estaría utilizando para “pagar sueldos”.

palo santo calle
Una de las calles de la discordia. Aseguran que no se enripió, a pesar de recibir los fondos de Nación.

“El fondo sojero ha sido liberado a ciertas aplicaciones y rubros. Pero ese no es problema. El problema central en Palo Santo es el desvío de fondos. Por ejemplo, tenemos dos proyectos aprobados que son solventados por los fondos generales” inició explicando.

“Uno de ellos es el proyecto de mejoramiento de calles de palo Santo, donde se consigna construcción de cuarenta cuadras de ripio en Palo Santo. Los fondos alcanzan 1.302.033,35 pesos específicamente. Fueron transferidos al municipio y acreditados a la cuenta del Ejecutivo Municipal en septiembre del año pasado” explicó.

“Mientras tanto, en Palo Santo tenemos once cuadras de una obra que no es típica de construcción de ripio. Se desparramó tierra en once cuadras y el ejercicio presupuestario ha sido cerrado en su totalidad. Faltan 28 cuadras de ripio que no existen” manifestó el concejal gildista.

“Otro proyecto, la construcción de alcantarillas con platea de hormigón, tuvo un ingreso de dinero inicial para la puesta en marcha del proyecto, y un segundo envío de acreditación de fondos federales por 65400 pesos destinados al pago del personal contratado para realizar la obra. Lo concreto es que no existe. No hay alcantarillas con platea de hormigón construidas ni en ejecución. Y el personal no existe” detalló Maimbil a la Comunidad de Medios.

El funcionario, concejal donde gobierna un radical G, indicó que: “Tiene la objeción y la observación por segunda vez incluso de la Auditoria del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Formosa y además, la falta comunicación y rendición de cuentas correspondiente a la Subsecretaria de Gobierno que es el orden de aplicación. Al no existir las rendiciones de cuenta, el proyecto de la construcción de alcantarillas está suspendido. Sin embargo, el anterior de las cuarenta cuadras de ripio el dinero fue mandado en su totalidad. Esa plata es la que no se sabe dónde está ni a qué fue destinada y ese es el motivo de nuestra denuncia” resaltó el edil justicialista.

“Nosotros estamos en una posición delicada, porque cuando envían los fondos tenemos doble auditoria, de Nación y de Provincia, entonces es una irresponsabilidad ejecutar algo como una obra seria. Los únicos perjudicados vamos a seguir siendo los palosanteños” lamentó.

Maimbil afirmó a la Comunidad de Medios que hoy, en horas de la mañana se realizará la presentación judicial correspondiente.

Fascimil del informe del Tribunal de Cuentas provincial.

“El 10 de diciembre del año 2013 asumí como concejal y, conociendo como se viene manejando esta situación, el 3 de enero de este año le envié al señor intendente de Palo Santo, Raul DZakich un pedido de informe sobre el grado de avance de la obra y nunca me contestó” dijo. Y agregó: “El 20 del mismo mes volví a insistir. En abril, también volví a pedir un informe. Ahora tenemos una auditoria con el Honorable Tribunal de Cuentas el lunes próximo y vamos a preservar el patrimonio de los palosanteños. Cuando existe un desfondo, no es válido que se castigue a la institución cuando hay claramente responsables personales” remarcó.

Fuente: diario Expres (ver)

Salir de la versión móvil