Biblioteca del Nacional: juntan firmas para pedirle a Insfrán que no se cierre

En el programa «Realidades» María Rosa Pernizza de Patrón (tesorera), Carmen Quiroga (revisora de cuenta titular) y Juan Miguel Simonotto (vocal suplente) integrantes de la Comisión de la Biblioteca Popular «María Blanca Borau de Simonotto», y contaron la situación por la cual están atravesando ya que peligra la continuidad de la biblioteca.

Miembros de la comisión del la biblioteca en QTH Radio.
Miembros de la comisión del la biblioteca en QTH Radio.

«La biblioteca hace 20 años que funciona en ese lugar, en el Colegio Nacional, surgió por iniciativa de la señora Florinda Cena de Bonnet, cuando se inaugura en el año 1995 ya fue inaugurada como biblioteca popular con la apertura hacia la comunidad, esto no es nada nuevo. Ahora parece que se dieron cuenta recién que es popular y no la quieren ahí», comenzó diciendo Pernizza de Patrón.

«Al decir popular quiere decir que está abierta para la comunidad y está bajo la protección de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que es la que nos subsidia en compra de libros, proyectos de lectura, tiene una asociación civil que es la que maneja la biblioteca que está formada por ex alumnos del colegio, ex profesores, profesores actuales y padres de alumnos», continuó diciendo.

Por su parte, Carmen Quiroga explicó que la problemática se da por el avance de las obras, ya que se les solicitó que liberen el predio, pero sin una reubicación cercana y sin la certeza de poder regresar en el futuro.

«Nosotros lo que en realidad queremos es que finalizada las obras la biblioteca Simonotto siga acompañando la vida de la ahora EPES 54, sabemos que uno en algún momento tiene que desalojar el terreno porque eso es lógico, pero queremos que siga con su historia», aseveró.

«No quiero pensar que quieran cerrar la biblioteca, no se me ocurre porque no encuentro ningún motivo,  ningún argumento porque una biblioteca va a favorecer siempre a la comunidad de Formosa, las comisiones directivas hoy son unas mañana pueden ser otras, pero las instituciones van quedando. Yo no puedo entender que haya un motivo», se explayó Quiroga.

Al ser consultada sobre quien anotició del avance de las obras, respondió que fueron las autoridades del colegio Juan José Silva -ex nacional-«Las autoridades nos dijeron que no vamos a tener un lugar. Estamos tratando de negociar con el ministro de educación. No conocernos el plano de obra en este momento», dijo.

Seguidamente, Miguel Simonotto agregó «esas son las cuestiones que se están analizando en estos momento, yo creo que hay una serie de malos entendidos porque no creo que haya por parte del gobierno una intención de cerrar la biblioteca, ningún gobierno se va a poner sobre sus espaldas el merito de haber cerrado una biblioteca».

«Yo creo que son más cuestiones personales o errores que por ahí vienen de algunas personas pero no del gobierno. Y justamente la comisión de la biblioteca designó a tres abogados para que entablen relaciones con el gobierno y hasta ahora esta yendo coherentemente todo», afirmó.

Y continuó: «la gestión de la biblioteca es realizada pura y exclusivamente por las docentes del colegio y es maravilloso el trabajo que se ha hecho. Se han hecho trabajo de un merito increíble y hay gente que lo hace por amor a la camiseta, eso hay que valorarlo».

TRASLADO

Desde la comisión se dijo que el problema es que recibieron una intimación de desalojo, que firma la directora del colegio Juan José Silva, y lo que ellos reclaman es  que se les dé un determinando  tiempo para salir y la certeza de que van a volver, ya que lo buscan es seguir con su labor de servir a la comunidad.

Afirmaron también que desde el Ministerio de Educación habían ofrecido un espacio en el barrio San Agustín o en el Paraíso de los Niños, pero los usuarios no pueden trasladarse hasta esos lugares, porque están en la escuela, en la UNaF, también hay socios externos que están dentro del radio.

«El argumento que se da es que la biblioteca no es del colegio Nacional sino que es de la CONABIP lo cual es una verdad a medias, los libros son de todo, la biblioteca es popular pero surgió del seno del colegio. No queremos confrontar, queremos garantizar la permanencia de la biblioteca en el colegio ex Nacional y nada más, otra intención no tenemos. Es algo magnifico y no se merece ser borrado de un plumazo», confiaron.

Por último se trata de un lugar en donde cuentan con más de 10.000 ejemplares, servicio de Wi-Fi, fotocopiadora, impresora; han desarrollado proyectos de promoción de la lectura con los chicos.

JUNTAN FIRMAS

Por ello es que se inició una gran campaña de firmas para evitar el cierre de la misma, al finalizar la recolección de las mismas se enviará una carta al Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán para que interceda en la cuestión.

Fuente: diario Expres (ver)

Salir de la versión móvil