El formoseño se convirtió en espectador de las acciones de gobierno

El ritmo de la obra pública en Formosa, marcada por la gestión de gobierno de Insfrán, convirtió a buena parte de la sociedad en espectadores de la agenda de inauguraciones.  Además de ser un nombre impuesto al programa solidario, “Por Nuestra Gente, Todo” es una idea fuerza que, con el paso del tiempo las iniciativas de la gente se fueron inmunizando.

gildo pala

Esperar todo del estado es un clásico que no se dice ni se escribe, pero los hechos son contundentes. Son muchas las iniciativas de sectores sociales quedan postergadas cuando no hallan vecinos que acompañen las ideas que surgen en barrios, pequeños clubes o instituciones.

…DEL GOBIERNO, TODO

Un botón grande para muestra es el estadio Cincuentenario. El majestuoso alberga a dos equipos que representan a Formosa con el respaldo económico del estado.

Son clubes que no tienen socios ni comisiones directivas visibles. En nombre del básquet y el vóley habla, hace, organiza, deshace un funcionario: el subsecretario de Deportes. Seguramente por ello, a pesar del enorme impulso económico y mediático, no ha logrado popularizarse en la gente.

Seguramente por ello también los equipos de fútbol infantiles o veteranos “a la corta o a la larga” culminan sus reclamos en el despacho de un funcionario cuyo nombre, sublema o agrupación termina estampado en el pecho de las camisetas.

El efecto contagio se traslada a muchos ámbitos. Las comisiones vecinales no son los oídos de reclamos de los barrios; son reemplazadas por los punteros políticos, concejales o diputados. Estos parlamentarios, en el balance, cumplen una función más ejecutiva que legislativa.

También se convierten en “espectadores” las organizaciones comerciales o empresarias. Convocar a una reunión para redactar una nota al gobierno pidiendo una obra es una tradición. Una prueba al canto es la sede de la sede del Colegio de Magistrados. Tampoco olvidemos el edificio de la CGT cuyas obras ya comenzaron en la avenida Independencia.

Si los jueces también reciben la mano bondadosa del gobierno: qué le queda a un inundado del Paraguay?.

La sociedad estadodependiente se expande a lugares impensados, y crea un escenario social que deja poco margen a la independencia.

A este panorama se agrega el condimento político que le suman los representantes del gobierno cuando distribuyen ayuda con el nombre del gobernador, intendente o candidato; a sabiendas que se trata de fondos del erario público.

Como no podía ser de otra manera, también los medios de comunicación reciben la dadivosa colaboración estatal. Si bien es cierto que la publicidad oficial es legal y lógica para la difusión de los actos de gobierno, son muchos los que absorben esos dineros públicos como ayuda del funcionario a quien responden con loas a su gestión.

A tal punto se ha llegado con los extremos que los originarios cortan una ruta nacional por un reclamo de barrial con la sola intención de que el gobierno solucione su reclamo. El cambio de un director, la construcción de viviendas o ayuda social pueden ser motivo de un reclamo que afecta a todos.

Por estos días se conocerá un proyecto para que afectados de inseguridad o accidentes tengan acceso a los centros de monitoreo que posee la ciudad de Formosa. Es una iniciativa “participativa”. Estaremos atentos a la respuesta oficial en Diputados.

TE VENDO UNA RIFA…

Con el paso de los años, las tradicionales ventas de empanadas, pollos, rifas o asados quedaron en el recuerdo. Los clubes, comisiones procapilla o provereda   saben que vale más un contacto con un hombre del gobierno que cualquier beneficio que involucre compromiso y dedicación.

La pulverización de las acciones de los protagonistas de la vida diaria del barrio ha sido progresiva.

Pero lo importante es que la solidaridad del pueblo formoseño no ha caído, pero se expresa generalmente de manera individual.

Acaso se está terminando la cultura del trabajo y el esfuerzo común y organizado? Es idea del gobierno dividir para reinar?.

Es la sociedad donde vivimos. Con aciertos y errores, es la realidad.

Buen fin de semana, si Gildo quiere…

Salir de la versión móvil