«Hay casos» de condenados formoseños que cobran planes sociales

El juez de Instrucción, Rubén Spessot, aseguró que hay detenidos que continúan cobrando planes sociales nacionales. «Hemos tenido casos de que si lo siguen cobrando, no le suspenden el plan social. Yo cuando estuve a cargo del juzgado de ejecución penal habían condenados que solicitan la autorización para ir al banco a cobrar el plan social porque esta es una cuestión civil, así como cuando solicitan permiso para casamiento o asistir al velatorio de algún familiar y desconozco si en algunos casos le sacan el plan» explicó en el el programa Realidades (QTH Y VLU Radio / 88.5 y 101.9 FM).

preso

 

Spessot señaló que «en principio este problema viene por el lado de las familias, a falta de control y de respeto en el grupo y la desintegración familiar y de aquí deriva todo lo demás porque si no respetamos a nuestros padres con esa creencia menos vamos a respetar a un extraño, en este caso una autoridad llámese policial o judicial, creo que ahí arranca, por las disgregaciones familiares que existen en este momento en todos los ámbitos y eso deriva después en un expediente con un número que tenemos del que tenemos que hacernos cargo después en el juzgado, pero posteriormente tenemos que darle apoyo al personal policial que está en la calle y que hace los procedimientos».

«En el transcurso de esta semana hemos tenido inconvenientes en numerosos grupos y en ellos intervino la Policía, Se juntan todos contra los uniformados que intervienen por un llamado que hacen al 911. Esta situación es cada vez más común, hacemos allanamientos, secuestramos armas blancas, armas de fuego tipo caseras y las denominadas tumberas, que las poseen como tener un kilo de yerba o algún equipo de mate en su casa apunta como que no es frecuente este tipo de personas», continuo relatando.

CODIGO PENAL

El magistrado dijo, respecto a las normativas que surgen del Código Penal, que se establecen los tipo de delitos y el código de procedimiento penal es el que establece las formas de llevar adelante la investigación de una causa, a modo de ejemplo citó: «yo tengo una resistencia contra la autoridad este es un delito menor, salvo que tenga antecedentes y el fiscal me pida actualización de antecedentes o de lo contrario me puede pedir la indagatoria, si es que tiene condena esa persona o de lo contrario podría recuperar la libertad porque así lo establece».

«Conforme a los fallos de la Corte y del Superior Tribunal de Justicia solamente si la persona tiene intenciones de fugarse o de entorpecer la investigación son las únicas causales por las cuales nosotros podemos negar una excarcelación. Además hay fallos en los que las personas tienen que esperar los mismos en libertad. Criterios que no comparto», agregó.

LA VIOLENCIA

Respecto a su visión acerca de la violencia con la que debe convivir la sociedad formoseña, consideró que la solución «no sé si pasa por endurecer las leyes. Un profesor de Derecho nos decía que los alemanes habían hecho primero las cárceles y ulteriormente las leyes y que en la Argentina se dio exactamente al revés, puedo hacer una ley de como quiero que sea, pero después no tengo los medios para implementar esa ley. Creo que el sistema para reeducar a la persona que está detenida es para mi criterio personal lo que está fallando. Cada hay mayor cantidad de causas» enfatizó.

«Esto es algo que no va a terminar ahora, si no que esto tardará varias generaciones. Esta sociedad de haber venido de una sociedad tan estricta a una permisividad, creo que esa es una de las consecuencias de esta situación. Hay una despreocupación de los padres hacia los hijos. Yo no veo una solución rápida hacia la inseguridad, para mí esto es un problema que viene de una generación y que nosotros como padres tenemos que hacernos responsables y creo que la generación de nuestros hijos es la que va a tener que tomar cartas en el asunto también. Para mí no alcanza con modificar leyes» afirmó.

A «los hechos de inseguridad no hay que tomarlo como un hecho común, tenemos que seguir trabajando juntos, la gente tiene que participar en la colaboración con la Policía porque hay casos que ocurren a plena luz del día y no hay testigos y esto se da porque la gente no se quiere involucrar y ahí chocamos con un montón de cosas», apuntó el letrado.

Además indicó que las causas que llegan al juzgado, en las que dicen no hay testigos, se crea duda y favorece al reo».

FUENTE: Diario Expres / VER

Salir de la versión móvil