El basurero de Asunción, sobre el río Paraguay, es tóxico y cancerígeno

Fuente ABC/Paraguay (VER).- El lixiviado de Cateura es altamente tóxico. Contiene tres veces más cromo (cancerígeno) de lo permitido y exceso de materia orgánica, conforme con un análisis del INTN que está en la fiscalía.

analisis basural
El análisis del basural. Fuente: ABC

El resultado surgió el viernes pasado, pero no se difunde públicamente.

Una fuente de la fiscalía confirmó que el documento del INTN llegó al sitio el viernes último. Una copia ya se encuentra en nuestra redacción. En el mismo se detalla que el contenido de cromo en forma superficial del lixiviado es de 1,33 miligramos por cada litro (mg/L). Es tres veces más del valor máximo permitido, que es 0,5 mg/L, conforme con la Resolución 222/02, de la Secretaría del Ambiente(Seam).

Además, la Demanda Química de Oxígeno (DQO) es altísima: 2558 mg/L (máximo permitido: 150 mg/L).

La DQO refleja la elevada cantidad de materia orgánica existente capaz de contaminar cualquier curso de agua. Cuanto mayor es la DQO, más contaminante es la muestra, en este caso del lixiviado.

El lixiviado de Cateura, confinado en la pileta, con esos valores de cromo y de DQO, no es infracción o delito, pero sí lo será si hubiera un derrame del producto en las aguas del río Paraguay. De producirse un derrame total, serían unos 100 millones de litros de contaminantes tóxicos, los que cubrirán de negro las aguas del río Paraguay, matando toda fauna íctica y otros productos pesqueros, la biodiversidad completa (fauna y flora acuática), además de dejar inservible el agua para uso doméstico (consumir, preparar alimentos, lavar ropas, etc).

TOLERANCIA PERMITIDA?

El ingeniero Ever Romildo Cabrera, director general del INTN, expresó durante su visita a la Expo que las muestras realizadas dentro de la pileta de lixiviados de Cateura dan por resultado una contaminación “dentro de la tolerancia permitida”.

Según indicó, varias pruebas fueron realizadas para el monitoreo de la situación: uno en la pileta de lixiviados y dos en las periferias. “En una pileta de lixiviados hay una tolerancia mayor que en las zonas circunvecinas; estos valores estaban dentro de la tolerancia para la pileta de los lixiviados”, indicó.

El basural convertido en desastre ambiental. Foto ABC

La versión dada por el ingeniero Cabrera contrasta con el informe al que ABC Color tuvo acceso y que se reproduce en parte en esta página. Estos resultados son de interés nacional, ya que los 100 millones de litros de lixiviados pueden generar una catástrofe ambiental.

NOTA RELACIONADA: DENUNCIAN DESASTRE AMBIENTAL EN PARAGUAY

Salir de la versión móvil