Facebook en tiempos de inundación: hechos no selfie

La triste situación de emergencia que soporta Formosa por la crecida del río Paraguay y las lluvias dejó muchos temas para analizar.

Así es un barrio de inundados. Foto: Facebook
Así es un barrio de inundados. Foto: Facebook

Por ejemplo, la competencia sin igual para mostrar en las redes sociales la ayuda para los más necesitados. Pero; eran tres los elementos en cuestión: se podía mostrar el aporte, el rostro del solidario, o el penoso rostro del inundado.

Casi como un raid turístico, muchos hicieron política con los tristes evacuados.Es cierto, era necesaria la solidaridad del pueblo formoseño que siempre se suma cuando la adversidad aparece.

Empero; había formas y formas de mostrarla. Los que colectaron mercaderías, ropa y alimentos necesitan mostrar que lo recibido era entregado.

En tanto, los sectores políticos difundían los registros gráficos con los pies embarrados.De ninguna manera se cuestiona la ayuda. Si el aprovechamiento de la circunstancia desgraciada contándole a la mano derecha lo que entregó la derecha.

El barro, compañero de varios días de los evacuados. Foto: Facebook

Con frio. En el barro. Rodeados de chapas de cartón y en medio de la humedad, muchos formoseños debieron prestarse a “poner la cara” al smartphone.

“Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará” (Mateos 6:3).

EL MUNDIAL Y AL AGUA

El gobierno provincial, con un ojo en el mundial de Brasil, “le puso el pecho” al fenómeno meteorológico. Casi todos los ministros recorrieron los barrios. Insfrán fue a Buenos Aires a buscar fondos frescos haciendo gala de su arma predilecta: la gestión en la Rosada.

Todos suponían que el mundial del fútbol “taparía” los hechos cotidianos, pero no: la realidad se impuso en la agenda de medios.

Un detalle: las bolsitas con la inscripción del gobernador desaparecieron de los centros de evacuados. Habían sido cuestionadas en las primeras semanas de las inundaciones 2014.

Para tener en cuenta: En julio del año 1982, el río Paraguay registró 8,68 mts en el puerto local. Al año siguiente, el 31 de mayo, Formosa soportó la creciente más triste y recordada de los últimos tiempos. El agua llegó a los 10,73 mts.

Este fin de semana, el río que miramos desde la Costanera llegó a los 8,96 mts.

Estadísticas de la altura del río Paraguay en Puerto Formosa. Hoy, estamos a 1.65 mts de llegar a la altura histórica del 1983.

Quiera Dios y la madre naturaleza que no se repita el antecedente de los años 80, cuando a la creciente natural se sumó “un río muy cargado”.

Fuente: diario Expres

Salir de la versión móvil