El río Paraguay tiende a estacionarse, pero se pronostican lluvias

El ministro de Gobierno y titular del Comando de Emergencia de Formosa, Jorge González, aseguró que “se advierte una onda de bajante” en el río Paraguay que por los desbordes provocó inundaciones en las zonas ribereñas de la capital formoseña y la fronteriza ciudad de Clorinda.

Desde el aire. Vista desde el Puerto Nuevo. Foto: José Lingiardi.
Desde el aire. Vista desde el Puerto Nuevo. Foto: José Lingiardi.

“Estamos sintiendo las grandes lluvias que ocurrieron en la cuenca media, al norte de Asunción. Hubieran lluvias muy importantes, debe tenerse en cuenta que de la madrugada del jueves al día sábado, en Clorinda cayeron 282 milímetros. Estos militrajes se fueron repitiendo hacia el norte, a la cuenca media del rio” explicó el funcionario.

Crecida del Paraguay. El agua también avanza sobre Alberdi. Foto. José Lingiardi.

“Esa situación provocó que el puerto de Concepción, que había bajado, tuviera un repunte en su altura, que es lo que estamos sintiendo acá, es la crecida provocada por las lluvias caídas en la cuenca media del rio Paraguay” añadió González.

La cantidad de evacuados y autoevacuados por la crecida del río se mantiene, mientras que en la ciudad de Clorinda los afectados por la lluvia de los últimos días comenzaron a regresar a sus casas.

Mientras tanto, el estado “continúa asistiendo a las familias afectadas” en zona de islas y barrios de la ciudad de Formosa.

“Estamos metiendo más chapas de cartón para conformar los módulos de asistencia en Banco Payaguá, cubriendo los requerimientos y necesidades de las familias formoseñas afectadas” dijo y agregó que se coordina “con la municipalidad de Herradura, para la atención de familias que se están reubicando en lugares más altos”.

«Formosa que haces curva…» colmada de agua. Foto. José Lingiardi.

 

El ministerio de Desarrollo Humano recorre los asentamientos, escuelas y pabellones del Ejército Argentino “con el fin de verificar necesidades relacionadas con la salud de los afectados” explicó el ministro del área, José Luis Décima.

Además, se refuerzan los sistemas de bombeos considerando “posibles lluvias” que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días.

El comportamiento del río Paraguay tiende a establizarse, en Puerto Pïlcomayo la altura está estacionada en 7,69 mts.,mientras que en Puerto Formosa creció 1 cm en las últimas horas registrando una altura de 8,85 mts..

Salir de la versión móvil