El río Paraguay llegó a los 7,87 mts, e ingresó a la etapa de alerta (video desde aire)

El río Paraguay, en el Puerto Formosa, llegó en las últimas horas a una altura de 7,87 según los registros de Prefectura local e ingresó a la etapa de alerta; mientras que en Puerto Pilcomayo trepó a los 6,87 en etapa de evacuación. En el video podrá comparar el estado de la zona de Laguna Oca en el mes de abril y de junio. Fuente: Fly Cam Formosa / ver en facebook.

Fuentes del gobierno local continúan con asistencia a pobladores isleños mientras aguardan que el río “continúe creciendo” por las precipitaciones previstas por el servicio meteorológico.

 

Indicaron que las barreras de contención “están en condiciones” para soportar la creciente.

En barrios de la ciudad capital comenzaron a observarse familias con casas anegadas y evacuadas.

En el reserva de biósfera de Laguna Oca el agua “comenzó ya cortó el camino de acceso” relataron los vecinos.

Vecinos rescatan un porcino en lancha. Foto: diario Expres
Vecinos rescatan un porcino en lancha. Foto: diario Expres

Mientras tanto, en la ciudad de Clorinda la situación es más preocupante “porque el camino a Puerto Pilcomayo ya está completo de viviendas precarias construídas al costado de la ruta por pobladores que abandonaron sus viviendas y la escuela rural de la zona funciona en un espacio cedido por Prefectura” indicaron voceros de la municipalidad.

El intendente Manuel Celauro indicó “esta creciente supera a la del año 1999. Realmente es algo muy importante, hacía más de quince años que no teníamos una inundación así” aseveró.

POR LOS BARRIOS

Vecinos de Isla Oca y del barrio San José Obrero en contacto con el programa «Algo está Pasando», explicaron cual es la situación por la que están pasando a raíz de la crecida del rio.

La situación en la continuación de la calle 9 de Julio, frente a la entrada a Laguna Oca, es realmente triste ya que desde el día sábado vecinos de la zona no pueden ingresar a sus casas de Isla Oca.

Gabriel una de las personas que reside en este lugar, comentó «yo volví hace 17 días y ahora no puedo entrar a la Isla Oca, esta situación para muchos es alarmante y llama la atención como esta zona».

Triste recuerdo de las inundaciones de los 80.

«Desde el sábado a la mañana el ingreso a Laguna Oca está cortado, no tengo manera de ingresar a mi casa, voy a tener que irme y pasar los días en otra parte porque es verdaderamente desolador».

EN EL SAN JOSÉ OBRERO

Los vecinos de las calles Eva Perón y Octava en el barrio San José Obrero también están sufriendo el fenómeno meteorológico.

 Según se pudo constatar, hay animales que han quedado atrapados en el agua,  personal de la municipalidad capitalina está tratando de rescatar a la gente que ha sido alcanzada por la crecida del rio. 

José uno de los vecinos explicó «comenzó a pasar el agua a eso de las 8 de la mañana, hay 15 familias que estamos pasando por esta situación».

«Según nos dijeron nos iban a trasladar al barrio 12 de octubre, no les dio tiempo a sacar nada, el agua avanzó y quedaron todas las cosas acá, fue rapidísimo y en cuestión de horas”, continuo diciendo.

“Mucha gente que no quiere dejar sus cosas tuvo que hacerlo por miedo al incremento del agua” agregó al diario Expres.

«El agua vino de golpe, nosotros estamos fuera de la defensa, en dos horas tapó todo», finalizó.

EN EL CIRCUITO CINCO CORTARON UNA AVENIDA PIDIENDO QUE LOS EVACUEN

Ayer lunes numerosas familias del barrio El Palomar interrumpieron el tránsito sobre la avenida Maradona, distante unos 200 metros de las viviendas inundadas, en reclamo de atención por parte del organismo responsable. Personal del Municipio se hizo presente.

 

Félix Rave.

Según indicaron los manifestantes a Radio La Voz, serían más de diez las familias inundadas que hace varios días esperan que los vengan a evacuar.

Félix Rave, responsable del traslado por parte de la Municipalidad de la ciudad, presente en el lugar de la manifestación, señaló que son 10 los camiones afectados diariamente al traslado de las familias desde los distintos barrios de la ciudad hacia las casillas que se construyen para albergarlos.

“Lo que pasa acá es que la gente está inquieta y no aguantaron un ratito más”, aseveró.

Aclaró que el traslado lleva su tiempo, el camión debe ir, esperar a que la gente cargue sus cosas y después esperar a que las descargue en la casilla.

Des este barrio hoy se trasladan dos familias, mañana cuatro, y así a medida que sea necesario. La idea es sacarlos antes de que les entre el agua pero a veces las lluvias demoran un poco el trabajo, sostuvo Rave.

En el Lote 111, donde se están trasladando a los inundados, hoy se hicieron unas 24 casillas, mañana otras 24, a medida que se van construyendo también se va evacuando, no sirve sacar a las familias de donde están si no hay casillas donde ubicarlas, explicó.

Finalmente, señaló que hay grupos asignados para detectar los casos que requieren evacuación.

 

Salir de la versión móvil