Dioxitek: La CNEA abrió puertas de diálogo y dice que hay temores por desconocimiento

 La licenciada Norma Luisa Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), resaltó la “voluntad de diálogo” que encontró en Formosa sobre la instalación de la planta enriquecedora de uranio Dioxitek, señalando que los temores que se plantean surgen desde “sectores políticos” los cuales son “infundados” parten de “falta de conocimiento”.

BOERO CON LA PRENSA
Norma Luisa Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

La funcionaria llegó ayer a la provincia para realizar diversas actividades, entre las que incluyó un encuentro reservado con el obispo diocesano de Formosa, José Vicente Conejero, además de una  charla abierta al público en general organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La titular de la CNEA vino acompañada por otros integrantes de ese organismo nacional y mantuvo durante la víspera encuentros con distintos sectores de la comunidad.

Respecto a la oposición que se plantea en Formosa a la instalación de la planta enriquecedora de uranio Dioxitek, la licenciada Boero sostuvo: “creo que se debe a falta de información y a la ausencia de diálogo”.

CONVERSACIONES

Seguidamente dijo que justamente por ello “estoy teniendo diálogo con esos sectores y creo que vamos a llegar a un entendimiento”.

“Estoy intentando mantener diálogos para aclarar quiénes somos desde la CNEA y qué hacemos en esa institución. Venimos a dar solución a dudas y miedos que se plantean respecto al uso de la tecnología nuclear. Después de las conversaciones que mantendremos cada uno verá cómo sigue este camino de diálogo”, subrayó Boero.

Agregó que se debe “dar una solución al problema de quienes plantean dudas y miedos. Por eso es importante dialogar” al tiempo que informó que en su visita a la  provincia encontró “muy buena predisposición al diálogo”.

 

NO HABRÁ ACCIDENTES NUCLEARES

Por otro lado al referirse específicamente a la planta Dioxitek la destacada científica argentina negó tajantemente que  esa instalación pueda producir accidentes nucleares ya que “lo que maneja es uranio natural, es decir que es una planta química”.

“Dioxitek no puede generar un accidente nuclear. Eso es lo que hay que decirle a la gente y para eso estamos aquí”, insistió.

FEDERALIZAR

Boero señaló que la intención de la CNEA es federalizar el desarrollo tecnológico al destacar que Argentina se encuentra entre los once países de mayor desarrollo de estas tecnologías en el mundo.

Además afirmó que ese organismo nacional tiene 64 años de experiencia en el uso de la tecnología nuclear.

SIN CONTAMINACION

Finalmente Boero sostuvo que “en ninguna provincia se ha producido algún tipo de contaminación”.

“Lo que se dice es mentira. Nunca hubo contaminación en la provincia de Córdoba”, concluyó.

 

Salir de la versión móvil