Franciso Nazar: «hay una insultante ostentación de riqueza»

Padre Francisco Nazar
Padre Francisco Nazar

Días atrás, el sacerdote y ex candidato a gobernador de la provincia, Francisco Nazar, expuso una visión crítica sobre la gestión del gobierno provincial y declaró que “los planes sociales que llevan a la gente a no hacer nada”. 

Inmediatamente, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira criticó dichas declaraciones y agregó que “Piden concordia ante lo que consideran un país violento, pero justamente quienes deberían dar ejemplo de pacificación en nuestra provincia, contradicen totalmente el documento titulado “felices los que trabajan por la paz” que emitiera la primera asamblea plenaria episcopal del año”, indicó.

En el programa “Algo Está pasando” (lunes a viernes de 8 a 12 por VLU 88.5 en simultáneo con QTH 101.9), Nazar dejó sentada su postura con respecto al tema.

“No hay que culpar a los pobres, que son lo que muchos hacen. No son ellos la causa, entonces cuando e la causa que decía, es que los planes sociales, por un lado liberan el hambre del día a día de la gente” dijo. Y agregó: “Por otro lado, son un derecho y deber de un estado nacional. Pero no para crear dependencia o sometimiento, condenar al estancamiento y no producción. En este sentido, todos tenemos que mirar, no es que uno los condena y se los quiere quitar” aseveró.

En cuanto a las declaraciones de Ferreira. dijo: “No le voy contestar al ministro porque cada uno tiene derecho decir lo que quiera, lo que le digo en defensa de mi parte de la verdad, la iglesia católica está comprometida con los pobres” explicó.

Y detalló que: “En misión Laishi tuvimos en los últimos días diez agresiones violentas de jóvenes, uno con la culata de una escopeta, otra con un cuchillo, otra con piedras. Son situaciones donde vos ves que no tienen trabajo, entonces yo creo que tenemos que mirar eso”. 

“Que podamos erradicar una realidad de violencia de nuestro país. Y una de las causas es cómo podemos mejorar los planes sociales, que no sea algo que genere improductividad en la provincia y en una persona”. Explicó que, “la persona es digna, y la dignidad de la persona la hacemos en el trabajo, en la creatividad, en el hombre que se siente productor”.

Sobre las últimas inundaciones que afectaron a cientos de formoseños y, la ayuda estatal dijo: “en primer lugar está la desgracia natural, la inundación o tormenta. Y Estado debe estar no por regalo, sino por obligación. Porque por algo es el Estado. Yo creo que hay que revisar, porque en ese cuadro veo toda esa gente viviendo en casas que no son casas, que si bien son provisorias, al mismo tiempo veo también como que hay una insultante ostentación de riquezas, por parte de otros” manifestó Nazar.

“Acá tenemos que sentarnos a dialogar sobre la repartición de la riqueza, porque una provincia que es muy rica como Formosa, que tiene petroleo, agua, bosques, tierras, hay que ver, pensar. Nosotros los curas andamos por todos lados y vemos la realidad” detalló.

Sobre el pensamiento de la Iglesia ante la realidad a la que está sujeta la sociedad: “Creo que la iglesia no solamente ve la realidad y propone que no podemos ser indiferentes a eso. Que tengamos la ternura y el corazón sensible como para ir a esos lugares a dialogar y proponer cosas, porque nadie es perfecto y nadie que gobierna es dueño de la gente a nivel país. Eso es lo que ofrece la iglesia”.

“Todos estamos llamados a sanar nuestras propias violencias. Lo importante de esta declaración que he hecho es que, hay violencia en el país, que es feroz, peligrosa, que crece, que tiene causas. La iglesia con el magisterio del Papa Francisco, quiere proponer esto, sentarnos en una mesa de diálogo” finalizó.

Fuente: diario Expres (ver)

Salir de la versión móvil