«Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos»

Escribe: Ernesto Rivarola.

Qué difícil es entender estas cosas.

Una situación de emergencia a la que Formosa ya está acostumbrada, algo que ya se vivió en reiteradas oportunidades años atrás: la inevitable crecida extraordinaria del Río Paraguay pero que en esta versión 2014, tiene como particularidad el desesperado deseo de protagonismo político partidario.

Quién viene? Foto: La Ruta Producciones el El Porvenir
Quién viene? Foto: La Ruta Producciones el El Porvenir

Justicialistas y radicales se pelean por ver “quien ayuda más y mejor” y ambos, usan como campo de batalla el provisorio centro de evacuados del barrio El Porvenir.

Claro, ahí está la movida caliente, las fotos, las notas, el famoso “contacto directo” con los damnificados, si apareces por ahí, estás supuestamente trabajando codo a codo con los que más necesitan y salís en todos los medios de difusión.

Dicen que el problema (además de la creciente) es que “estas familias sortearon las advertencias acerca de los riesgos de asentarse por fuera del anillo de defensas en la cuenca inundable del río” (Ordenanza 5.665/09).

Pisando barro. El intendente De Vido en el asentamiento precario. Foto: La Ruta Producciones

También se habla de “previsión y planificación” y la pregunta entonces es: Si hay planificación y si se sabía que muchas familias “sortearon las advertencias” y construyeron donde NO se podía construir por Ordenanza:

¿Por qué las dejaron construir ahí? ¿Por qué no las trasladaron antes de que todo se inunde?

La visita y entrega de “útiles escolares” por parte de altos funcionarios posando para salir en la foto, es propaganda.

Las épicas caminatas por barrios inundados realizadas por concejales radicales, es propaganda.

Unos y otros aprovechan los micrófonos para “pintar” al oponente en lugar de unirse para hacer un trabajo serio y eficiente…habría entonces que cortar un poco con esta “exacerbación del individualismo” y centrar acciones en lo que realmente es prioritario…

“IGUAL QUE EN LA VIDRIERA IRRESPETUOSA DE LOS CAMBALACHES SE HA MEZCLAO LA VIDA…” 

Cambalache – Tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo.

Salir de la versión móvil